El tratamiento ortodoncia puede lograr cambios increíbles en tu sonrisa, mas asimismo puede acrecentar el peligro de sufrir enfermedad periodontal, en especial en el caso de llevar brackets bucales.

Debido a que cubren gran parte de la superficie bucal y que están enganchados con un arco y gomas, los brackets complican la limpieza de los dientes.

Al no aplicar una limpieza adecuada, no es infrecuente que si tienes brackets bucales, observes que tus encías se inflaman y sangran a lo largo del tratamiento.

¿Pues sangran y se inflaman de encías con la ortodoncia?

El inconveniente es doble. Por una parte está la complicación del cepillado y la limpieza interdental por culpa de toda la parafernalia propia de los brackets.

Por otra parte está la posible reacción de las encías, que perciben los aparatos como un riesgo y responden inflamándose o incrementando su tamaño.

La placa es el oponente nº 1 para el sangrado de las encías con brackets

La placa bucal es el culpable tanto de la caries bucal como la enfermedad periodontal. Quitar la placa a través del cepillado y el hilo bucal es la mejor forma de prevenir la aparición de estas infecciones a lo largo del tratamiento ortodóncico.

Los cambios hormonales que se dan a lo largo de la adolescencia (etapa en la que muchos pacientes se reciben ortodoncia) tampoco asisten a sostener las encías sanas y pueden tener un efecto negativo en su infección.

Esto pasa en especial en las mujeres a lo largo de la pubescencia, mas asimismo a lo largo del embarazo o en caso que tomen pastillas anticonceptivas.

Encías moradas, inflamadas, con piorrea y con hiperplasia por los brackets

Las encías pueden estar inflamadas, sangrar, enrojecidas o aun puedes tener hiperplasia en ellas, a raíz de los brackets bucales a lo largo de tu tratamiento de ortodoncia.

De no suprimir la placa a diario, este provoca la inflamación de las encías, lo que es conocido como piorrea. Este inconveniente se identifica por la hinchazón, el enrojecimiento y el sangrado a lo largo del cepillado y se trata de la fase más leve de la enfermedad periodontal.

Si la dejamos avanzar puede tener efectos deplorables en los tejidos que aguantan el diente, en especial cuando movemos las piezas bucales a través de la ortodoncia.

Aparte de la piorrea con brackets, las encías pueden reaccionar con hipertrofia o hiperplasia a los brackets. Cuando esto sucede, las encías se inflaman y se complica aún más la limpieza, creando un círculo vicioso.

Inflamación de encías por retenedores

Llevar retenedores de ortodoncia una vez haya terminado tu tratamiento, asimismo hace con que tengas una mayor predisposición para inconvenientes en las encías. Esto es debido a que es más simple que los restos de comida se quedan atrapados entre los retenedores y tus dientes.

Para reducir el peligro y los inconvenientes que puede producir en tus dientes y encías el acumulo de restos de comida. Te invitamos a que sostengas una buena técnica de higiene oral. Uses cepillos interproximales e irrigador bucal, en especial cuando llevas brackets o retenedores.

¿Cómo desinflamar las encías con brackets bucales?

Lo bueno de todo esto es que los dos inconvenientes acostumbran a ser reversibles y, además de esto, prevenibles en la mayor parte de casos. De forma que es súper esencial ser muy ágil con la higiene oral cuando llevamos brackets.

Aparte del cepillado bucal, existen muchas formas de quitar la placa dental: los cepillos interproximales o el irrigador bucal son dos buenos ejemplos. Pregúntale a tu dentista u ortodoncista cuál de ellos es el mejor para complementar tu higiene oral a lo largo del tratamiento ortodóncico.

Para resumir, la ortodoncia deja a los pacientes de Clínicas bucales Propdental en Barna, Badalona y la capital de España Centro, corregir los defectos y las irregularidades de la situación de tus dientes. Cuando hagas este tratamiento ya sea pues notas los dientes torcidos, desees progresar tu sonrisa o pues te recomienda el especialista. Es fundamental que extremes las medidas de higiene oral de tu boca.

Sabemos que cuando tienes brackets bucales aumenta la complejidad a fin de que limpies bien todas y cada una de las zonas de tus dientes y de manera especial aquellas partes donde los brackets están adheridos a los dientes. Ello hace que sea mayor el acumulo de comida en esas zonas lo que provoca la inflamación y sangrado de tus encías.

Para evitarlo, es esencial un adecuado cepillado bucal por todos y cada uno de los rincones de tus dientes y cerca de los brackets bucales. Asimismo ayuda mucho el uso del irrigador de boca. Y acuérdate que si bien tu tratamiento de ortodoncia pueda perdurar más o menos dieciocho meses, debes preguntar con tu dentista la necesidad o no de hacer una limpieza profesional con ultrasonidos cada seis meses.