La caries del biberón , llamada por los odontólogos “caries rampante” por la rapidez con la que se extiende, es un tipo especial de caries que afecta a los bebés que aún están en período de lactancia, aunque también puede aparecer en niños de hasta 4 ó 5 años.

Este tipo de caries afecta tanto a los bebés lactantes como a los que son alimentados biberón . Es un tipo de caries infantil que provoca un proceso destructivo del diente debido a que las bacterias se alimentan de los restos de azúcares que quedan en los dientes o encías, provocando la desmineralización de la superficie dental.

Cuanto más largo sea el periodo en el que estén las encías o los dientes sin limpiar, más tiempo las bacterias para actuar y más podrán generar la caries. Por eso la caries de biberón se reproduce más rápidamente durante las horas de sueño nocturno.

Qué las produce

Las caries de biberón se producen debido a la exposición frecuente de los dientes del niño a líquidos que contienen azúcares como la leche materna o de fórmula, los jugos de fruta, los refrescos y, en general, las bebidas azucaradas. Los azúcares de estos líquidos se fijan en los dientes y las encías del bebé y sirven de alimento para las bacterias que originan la caries.

Los bebés acostumbrados a dormirse con el biberón en la boca tienen más riesgo de sufrir caries en los dientes de leche , ya que determinados ingredientes presentes en la leche como la maltosa, la glucosa, la sacarosa y la lactosa, permanecen durante más tiempo en sus dientes y pueden producir caries.

Esta enfermedad también afecta a niños que abusan del chupete o cuyos chupetes se humedecen en miel, azúcar o jarabe, ya que cualquier fluido dulce que deje restos en la boca aumenta las posibilidades de aparición de caries mientras el bebé duerme.

Cuáles son sus síntomas

La detección e intervención temprana es clave para tratar la caries del biberón y evitar sus desastrosas consecuencias. El síntoma más evidente de la caries del biberón es la aparición de manchas blancas en los dientes. Más tarde, estas manchas se oscurecen y se vuelven amarillentas o negruzcas.

La caries del biberón es un problema grave que puede llegar incluso a provocar la pérdida de los dientes de leche . Las ausencias dentales en la infancia pueden ocasionar posteriores problemas para hablar o masticar. También interfieren en el desarrollo normal de la dentición definitiva.

Cómo evitarla

La caries del biberón es relativamente fácil de evitar. Basta con seguir una correcta higiene bucal y las siguientes recomendaciones:

Además de estos consejos, es recomendable que la primera visita del bebé al dentista en mexicali sea ​​entre los 6 y 12 meses de vida. Aunque pueda parecer demasiado temprano, esta primera visita permitió al odontólogo observar la evolución de su dentición y ofrecer las recomendaciones de oportunidad para mantener la salud bucal de nuestro bebé.

La prevención de la caries del biberón también puede implicar cambios en la dieta del niño. El único líquido seguro para prevenir las caries de biberón es el agua. A ser posible y si la edad del niño lo permite, debemos sustituir lo antes posible el biberón tan pronto como pueda beber en un vaso o una taza.

Cuidados posteriores a su detección

Si no Se Trata A Tiempo, La caries del biberón PUEDE provocar dolor e Infección en El Pequeño. Además de resultar muy dolorosa para los bebés, tiene muy mala solución.

Los dientes de leche afectados por caries se deben tratar lo antes posible y su carácter temporal no debe aplazar su sanación, ya que las caries de los dientes de leche afectados pueden afectar la raíz del diente definitivo de forma irreversible.