El Lip-bumper es un aparato de Ortodoncia que está desarrollado para ganar espacio para los dientes en la arcada inferior y, en ciertos casos, supervisar el hábito de atrapamiento labial. El Lip Bumper es un aparato ortodrómico con acción ortopédica que puede ser utilizado solo o en conjunción con aparatología fija. Limita la acción indeseada de los músculos de los labios y mofletes hipertónicos, causantes de mal oclusión e induciendo a un reacondicionamiento muscular. Estos aparatos sostienen y aumentan el espacio de las arcadas, favoreciendo un capaz desarrollo dentoalveolar, controla y corrige las rotaciones molares, a través de la presión que ejercitan los labios sobre estos, logrando un movimiento distal de los molares.

¿Cuándo es indicado?

  • Mordidas profundas leves
  • Hábito de Absorción Labial
  • Máscara de Protracción
La máscara de pro tracción es un aparato protésico que se usa para alentar el desarrollo del maxilar superior cara delante. Se emplean fuerzas extra orales por medio de flexibles que conectan la máscara exterior con un aparato fijo intraoral apoyado en los molares del maxilar superior. Este aparato se utilizará para dormir y en casa, no se va a llevar al instituto ni a la calle. Tampoco se usará cuando se juega con otros pequeños o practicando deporte. Absolutamente nadie va a saber que lo estás utilizando. Para lograr la contestación ortopédica es indispensable emplearlo bien todos y cada uno de los días a lo largo del tiempo indicado por el ortodoncista.

De qué forma se ponen y de qué forma se utilizan

Una máscara facial de ortodoncia consta de un arco metálico que se ancla en los molares de la arcada superior de la boca del pequeño, y se fija con gomas flexibles a la parte externa del aparato. La máscara tiene unas almohadillas para la frente y la barbilla, que sirven de apoyo para el arco, que tira del maxilar cara delante. Este género de máscaras faciales en ortodoncia solo se utilizan para dormir y cuando el paciente se halla en su casa. No se aconseja practicar ningún género de ejercicio con ellas puestas. Si se ha seguido adecuadamente el tratamiento, los resultados van a ser perceptibles en unos doce meses. Una máscara de ortodoncia de esta clase no garantiza la solución del inconveniente, y es muy posible que el pequeño deba comenzar ahora un tratamiento con brackets.

¿En qué momento tratar esta clase de maloclusiones?

la etapa prepuberal es la indicada, a lo largo de las dentaduras decida tardía y mixta temprana, por el hecho de que en esta etapa se optima la contestación ortopédica y se consigue un mayor avance del maxilar, una corrección más conveniente de las relaciones oclusales y una mayor eficacia en la limitación del posicionamiento de la quijada cara adelante, aparte de conseguir una mejor colaboración de una parte del paciente, como tiempo para valorar la contestación e intervenir de nuevo si es preciso.

Herbst

El aparato funcional de Herbst corrige la distancia horizontal excesiva entre los dientes (resalte) procurando alentar el desarrollo mandibular cara delante y moviendo los molares superiores cara atrás. Se usa a lo largo del desarrollo, idealmente en el pico de desarrollo puberal, a lo largo de múltiples meses (en general sobre doce meses). Hay variaciones del aparato de Herbst como el Forsus que aplican sus principios.

¿Para qué vale el aparato Herbst y en qué momento se pone?

El aparato de ortodoncia Herbst se usa para alentar el desarrollo de la quijada cara adelante mediante la tracción molar cara atrás. Este aparato es utilizado en tratamientos dirigidos a corregir la maloclusión clase II, asimismo llamada retrognatia. La clase II, como ocurre con otros géneros de maloclusiones bucales, no solo implica esta anomalía en el desarrollo dental, sino conlleva otras dificultades para la dentición, como diastemas, sobremordida o mordida abierta. Esta maloclusión se identifica por una arcada superior más adelantada que la inferior, un inconveniente cuyo origen puede estar en los huesos o en la situación bucal. Cuando es la quijada la estructura ósea que es más pequeña de lo normal, es exactamente cuándo pautamos el uso de Herbst. Merced a este aparato, es posible reducir la distancia entre quijada y maxilar, logrando que la oclusión – mordida- sea perfecta. Para conseguir el resultado deseado y anteriormente planeado en el estudio de ortodoncia, la media que dura el uso del aparato Herbst es de doce meses.

Otros aparatos bucales para corregir la clase II

Como hemos comentado previamente, la retrognatia puede tener origen esquelético o bucal. De ahí la relevancia de efectuar un diagnóstico y un completo estudio de la boca del pequeño ya antes de pautar el aparato Herbst. Si estamos frente a una clase II de origen bucal, en la que las bases óseas tienen una adecuada relación y un tamaño conveniente, no sería preciso el uso de esta aparatología específicamente. Así, precisamos valorar el estado de la boca y pautar otros aparatos como:
  • Anclaje oral: es un arco facial que, en contraste a Herbst, no estimula el desarrollo, sino lo frena.
  • Bionator: un aparato removible utilizado en casos en los que la quijada precisa desarrollarse para tener un tamaño armónico.