Las llagas bucales también son profesionalmente conocidas como ‘’Aftas’’ consisten en un problema molesto muy común en la mayoría de pacientes pequeños y adultos.
Algunas veces, la molestia generada por dicha llaga puede ser bastante molesta, tanto así que interfiere en las actividades cotidianas de las personas.
Pero ¿Sabes que es un Afta o llaga bucal? Consiste en una pequeña herida, la cual aparece de forma repentina encima de la piel de la cavidad oral, no hay motivos precisos para saber que aparecerán.
Algunas veces tienden a ser de color rojizo o blanco; De la misma manera, algunas son un poco más dolorosas que otras.
Normalmente su aparición se enfoca directamente en el interior de las mejillas, la lengua, el paladar blando o la base de las encías, con la única diferencia de que no afecta de la misma manera.
Muchas personas tienden a no darse cuenta de este problema, hasta que por alguna bebida o comida se lastiman y la herida arde, a partir de allí, es cuando su aparición resulta molestar e incomodar.
¿Salen fuera de la boca? No, un afta o llaga se da solo en la cavidad oral.
¿Por qué salen llagas o aftas en la boca?
Los motivos de las llagas en la boca son muy variados, tanto así que sus causas pueden depender de alguna actividad o cambio bucal.
Adicional a ello, cuando se trata de bebés, el motivo de las aftas va enfocado directamente al biberón o chupón que emplea, seguro ya es momento de cambiarlo o desinfectarlo.
- Algunas veces nuestra cavidad oral crea un estilo de ‘’reacción inmunológica’’ tras tener que almacenar a diferentes bacterias producida por alimentos, objetos e incluso la misma saliva.
- Si anteriormente tuviste alguna herida, puede que la misma se haya infectado, dando lugar a la formación no deseada de un afta.
- Los golpes fuertes en la boca son generadores de ‘’Traumatismos’’ su acción hace que la membrana se vea afectada; Lo mismo sucede cuando te muerdes los labios o juegas con algún objeto a rozar.
- ¿Te acaban de colocar la ortodoncia? Pues ya esta, tu cavidad oral no está acostumbrada al roce del metal, así que es normal que hayan heridas y duela bastante; Todo es mientras de acostumbras, al cabo de pocos días no te saldrán más.
- Aunque es poco frecuente, también se ha visto que por el estrés podemos desarrollar gran cantidad de patologías bucales, dentro de las cuales van incluidas las llagas.
Motivos menos frecuentes:
- Trastornos mucocutáneos.
- Fármacos (Si se presenta alguna alergia en la membrana).
- Carencias nutricionales.
- Cambios hormonales.
- Limpieza dental agresiva cuando se realiza por alguien no capacitado, ya qué, si visitas a un odontólogo es poco frecuente que te lastimen o traten bruscamente ¡Siempre visita una clínica certificada!
- Finalmente, cuando por genética ya se vienen trayendo estos problemas no hay de qué preocuparse, sino solo buscar la forma de tratarlos.
Todos en algún momento hemos sufrido de llagas o aftas bucales.
¿Quiénes desarrollan las aftas o llagas?
Algunos médicos aseguran que las llagas salen a partir de los 15 años de edad, aunque es falso. Cualquier ser humano vivo puede desarrollar un afta, y más aun cuando no se tiene la higiene adecuada.
1 de cada 5 personas tienden a tener una llaga, la cual desaparece luego de algunos días. Habitualmente, las mujeres suelen producirlas más, posiblemente debido a sus cambios hormonales, aunque no es algo de lo que se tenga mucha certeza.
Algunas damas durante su ciclo menstrual crean aftas bucales.
¿Cómo se diagnostican las aftas?
Las llagas o aftas se notan a simple vista, incluso tu misma/o podrás darte cuenta de que trata, empero a todo ello, no hay que dejarlas pasar desapercibidas por ser frecuentes.
Si tu afta persiste durante más de 2 semanas o te genera un dolor muy fuerte e insoportable, lo mejor es que visites rápido el médico, este evaluara la causa que la genero y como tratarla inmediatamente.
¡No se necesita ningún examen para diagnosticar una llaga! Con tan solo evaluar se puede indicar de qué trata; Por si fuese poco, dependiendo los antecedentes del paciente es normal que padezca aftas.
¿Te salen con frecuencia las llagas en la boca? En casos así, vas a tener que realizarte una prueba sanguínea para ver si careces de vitaminas; Probablemente ese sea el motivo por el cual te salen llagas o aftas en la boca.
Un tipo de alergia alimentaria también podría estar influyendo demasiado en la aparición repentina de aftas.
¿Cómo es una llaga? Son manchas blanquecinas con bordes rojos y de pequeño tamaño, a medida que crecen se vuelven en tonos grises, una vez pase esto comienzan a desaparecer (Curarse). Inicialmente aparecen como bulto rojo, y luego se produce la llaga.
Tratamiento para las aftas
No en todos los casos se requiere tratamiento, pero si hay una serie de cosas que puedes hacer para evitar que su condición empeore o duelan mucho más.
Como no tenemos un tratamiento especifico, si te podemos indicar algunas cosas que puedes realizar para mejorar o disminuir el dolor rápidamente.
- Reduce la ingesta de alimentos con colorantes, esto solo provocara que algunos pigmentos empeoren la herida.
- Tu odontólogo puede recetarte algún analgésico tópico, el cual sea ideal para reducir la hinchazón y dolor.
- Procura usar flúor todos los días, haciendo hincapié en donde tienes el afta; Ayudara a que la infección rápido se extienda, para eliminar la llaga.
- Evitar los alimentos ácidos, picantes o muy calientes.
Nota: Algunos pacientes piensan que pueda tratarse de alguna ulcera grave, e incluso un cáncer.
Cuando te salga algo en la cavidad oral, no te hagas un auto diagnostico, ya que esto puede aumentar tus nervios o empeorar el problema.
Lo mejor será que visites una clínica capacitada, con el fin de determinar de qué trata, solución y forma de evitarlo.
Las llagas o aftas son llamadas coloquialmente de varias formas.