Hoy en día, existen gran cantidad de comentarios respecto al tipo de brackets que se deberían usar, sin tener presente qué, cada uno cumple las mismas funciones, solo que de manera estética pueden favorecer o desfavorecer al paciente.
¿Cuál elegir? ¿Brackets cerámicos o de porcelana, de plástico o de cristal de zafiro? Son muchas las preguntas que puedes hacerte. Ten presente qué, en otro de nuestros post hemos aclarado muchas de tus dudas en cuanto a la ortodoncia, pero en esa ocasión hablaremos de los brackets de zafiro como una muy buena alternativa.
Brackets de zafiro como una ortodoncia estética
Inicialmente, te mencionamos diferentes tipos de brackets, en el caso de los cerámicos o de porcelana no son altamente recomendados de forma profesional, al ser de color transparente pueden llegar a ponerse muy amarillos con el paso del tiempo, generando una mala apariencia bucal.
¿Qué es una ortodoncia estética? A nuestro parecer, son aquellos brackets que no suelen notarse a cierta distancia, permiten ver muy bien tus dientes.
Una de las ventajas de los brackets estéticos, es que cuando se ofrece un servicio de calidad, estos permanecen inalterables.
Hasta el momento, el único tipo de ortodoncia que realmente se muestra con buena estética, son los brackets de zafiro.
En primer lugar, podemos decir que la discreción viene dada por el material con el que están hechos: el cristal de zafiro.
Este material es transparente, por lo que a través de él se puede ver el diente del paciente.
Aparte de los brackets, los arcos, las ligaduras y las gomas que se emplean a lo largo del tratamiento, son blancos, en vez de metálicos, permitiendo que tus dientes sigan notándose.
Esto causa que todos los elementos se mimeticen con el esmalte del diente y, en consecuencia, se aprecien mucho menos que si llevamos cualquier otro género de aparato bucal, como podrían ser cualquiera de los anteriormente mencionados o, incluso, los brackets metálicos.
Y es qué, el metal no hace que se pueda apreciar una buena sonrisa.
¿Los brackets de zafiro son iguales a los demás?
La ortodoncia de zafiro marcha igual que el resto de aparatos bucales.
Esto es, dejan corregir cualquier maloclusión bucal y existen diferentes marcas que la comercializan como American Orthodontics o bien Ormco.
A través de un sistema basado en brackets, arcos, ligaduras y gomas -de ser precisas- dejan solventar maloclusiones bucales como el apiñamiento, la mordida abierta, la mordida cruzada o bien en tijera, la sobremordida, los diastemas o bien separaciones entre dientes, etcétera.
¿Al ser estéticos se pueden manchar?
Una de las preguntas más frecuentes entre los pacientes que piensan en llevar este tratamiento de ortodoncia es si los brackets estéticos se pueden blanquear.
Probablemente, esta pregunta viene dada por la clasificación citada previamente. Si nos centramos en los brackets cerámicos o bien en los de plástico, la duda adquiere máxima relevancia, puesto que estos aparatos se manchan transcurridos un tiempo.
En verdad, si nos fijamos en las personas que llevan un aparato de cerámica o bien plástico desde hace cierto tiempo, vamos a ver tienen los brackets amarillos, manchados o bien, aun, con un aspecto sucio.
Esto representa un inconveniente, puesto que los brackets no se pueden blanquear.
Esto es, no se tiñen con ciertos comestibles y bebidas -aquellos que tienen una coloración realmente fuerte- ni al fumar.
Para sostenerlos limpios, sencillamente es preciso cepillarse los dientes tras cada comida. En uno de los próximos puntos, detallaremos los cuidados.
Beneficios de usar este tipo de ortodoncia
1. Resistencia:
El cristal de zafiro es un material más resistente que la cerámica, por lo que tiene menos riesgo de romperse
2. Estética:
La ortodoncia de zafiro es mucho más discreta, ya que el bracket permanece completamente transparente todo el tipo que dura el tratamiento
3. Adhesión:
El cristal de zafiro se adhiere mejor al diente que la porcelana o el plástico, por lo que es más difícil que un bracket se despegue o se caiga.
Coste del tratamiento de brackets de zafiro:
Por los beneficios que ofrece en lo que se refiere a estética, los brackets de zafiro son más costosos que los metálicos tradicionales.
Sin embargo, son una opción muy provechos para personas que buscan cierta discreción en su tratamiento sin abonar un precio muy alto.
Para conocer el coste preciso de tu tratamiento con brackets de zafiro, es indispensable conocer el grado de maloclusión y establecer la duración adecuada para el tratamiento.
Sobre el precio de otros tipos de brackets trasparentes, como los de resina, lo cierto es que resultan más asequibles por el hecho de que se elaboran con materiales de menor calidad.
Por lo tanto, si prefieres pagar un coste algo superior para obtener mayor calidad, nuestro consejo es que, cuando asistas a una clínica dental, te cerciores de que los brackets que te van a poner son de cristal de zafiro, no simplemente transparentes.
El tiempo de uso dependerá de tu edad y constancia
La duración media de un tratamiento de ortodoncia con brackets de zafiro acostumbra a ser dieciocho meses. Aunque dependerá de las necesidades del paciente el que los plazos se acorten o bien extiendan.
Van a ser las características del paciente las que determinarán el tiempo. En cualquier caso, los plazos los determina el ortodontista antes de iniciar el tratamiento.
De esta manera, el paciente va a conocer la duración aproximada desde la primera consulta.
Por otra parte, la edad mínima a la que se puede colocar este tratamiento es entre los trece o bien catorce años. Aunque es una edad orientativa, por el hecho de que el momento conveniente para poder tratarse con ortodoncia de zafiro se produce cuando el adolescente cuenta claramente con todas y cada una de las piezas dentales.