Hoy en día, los lubricantes que están destinados a los instrumentos odontológicos, suelen venir en presentaciones de spray, debido a que es la mejor manera para engrasar el instrumento y garantizar que rote de manera exitosa.

Cuando nos encargamos de que estos dispositivos tengan un buen mantenimiento y limpieza, tenemos claro que su utilidad será casi para toda la vida, por lo que no tendremos que realizar cambios de forma frecuente.

Pero ¿Por qué es tan importante la lubricación de las herramientas de odontología? La respuesta es simple, si quieres ofrecer un servicio de calidad, pues los instrumentos deben contar con las mejores condiciones.

Ahora que nos encontramos en tiempos de covid, debes estar al pendiente de realizar la desinfección, posterior a ello una nueva lubricación.

En esta ocasión como profesionales, nos hemos tomado la tarea de explicarte todo lo que necesitas saber para realizarle mantenimiento a tus instrumentos de odontología.

Y es qué, a largo plazo un aceite se convertirá en tu mejor aliado al momento de evitar que la instrumentación se atasque o comience a oxidarse.

Ten presente que cuando somos dueños de una clínica dental, buscamos elegir los mejores productos.

Aprende a cuidar tus elementos rotatorios

Aprende a cuidar tus elementos rotatorios

El material rotatorio conlleva una gran preocupación para quienes están a cargo de su mantenimiento, esto es debido a que una vez se dañen difícilmente pueden ser reparados, por lo que necesitarían recambio inmediato.

Con la finalidad de ofrecer un servicio continuo, debes aplicar ciertas técnicas de conservación, las cuales a la larga permitirán que haya una excelente conservación.

De no saber cuáles son estas, nosotros te las decimos:

La primera es la higiene, es sumamente importante que tus productos se encuentres totalmente limpios, sin restos de productos para guardar.

En segundo lugar está el uso de aceites, el cual nos permite manipular los instrumentos de manera correcta y sin contratiempos.

Dicho proceso no debe ser llevado a cabo únicamente por mes, sino que de forma frecuente, de no ser así, vas a poder darte cuenta de muchas averías próximas.

Antes de proseguir ¿Sabes cómo se lubrica? Fácil, se comienza desde la fresa hasta todo el cuerpo del instrumento, agrega la cantidad correcta y enciende mientras engrasas.

Al finalizar, limpia el exceso de aceite y usa con total tranquilidad, ofreciendo un servicio que deja resultados totalmente confort en cada uno de los pacientes que visiten tu clínica.

Limpieza  correcta de lubricantes para material rotatorio

Antes de llevar a cabo cualquier proceso de lubricación, es importante asegurarse de que todo se encuentre en buen estado y sobre todo bien limpio.

Lo primero que debes hacer en cualquiera de los casos, es enjuagar y con ayuda de un cepillo remover cada una de las impurezas que puedas hallar.

Verifica que la temperatura del agua no sea tan alta, ya que se podría estropear, o simplemente comenzar a presentar averías.

Al terminar de lavar, verificas que no haya restantes de sangre que puedan infectar a otro paciente, o que se hayan coagulado durante el proceso de higienización.

Procura no usar ninguna especie de gel hidroalcohólico, ya que podría hacer que cambie totalmente la apariencia del dispositivo.

Lo que si puedes usar, son toallitas desinfectantes, estas irán de maravilla en cualquier tipo de superficie.

Lubricantes para instrumento rotatorio

El uso de lubrificantes con presentación comercial en formato spray acostumbra a ser similar: se introduce la boquilla dependiendo del instrumento que se desee aceitar, como de las indicaciones del fabricante.

Las marcas BIEN AIR, KAVO, NSK, R&S, 3TECH y W&H ofrecen hoy día lubrificantes de gama alta.

Es interesante contar siempre y en todo momento en la clínica bucal con un lubrificante universal, capaz para turbinas, motores de aire y piezas de mano, como el que nos ofrece R&S, Bien Air, 3Tech o bien Kavo, etcétera Estos lubrificantes universales garantizan el buen funcionamiento del material, son respetuosos con el medioambiente, puesto que son biodegradables, y se han vuelto un indispensable en el trabajo diario.

Aparte de contar con buenos lubrificantes para instrumental rotatorio, es preciso repasar asimismo que estemos empleando las boquillas y adaptadores correctos: los que se adecúan al sistema de acople que usemos en nuestra clínica bucal. En DVD Bucal contamos con una enorme pluralidad de productos para la lubricación de la aparatología rotatoria. Pídenos información y asesoramiento sin ningún género de compromiso.

¿De qué forma hacer una adecuada lubricación de tu instrumental rotatorio?

Primero lubrifica a lo largo de 1 segundo desde el acceso de la fresa cara adentro de la cabeza. Este paso es clave para remover todos y cada uno de los restos que quedan en la pinza y que de otro modo no son removidos.

Por lo menos una vez por semana, tras efectuar esta operación, emplea un cepillo interproximal para hacer 2 o bien 3 entradas en la pinza y de esta manera limpiarla en profundidad.

Por último, introduce plenamente el adaptador por la parte trasera del instrumento y engrase el instrumento a lo largo de múltiples segundos, hasta el momento en que salga el aceite absolutamente limpio por los agujeros de la cabeza. Si la cabeza de tu contra-ángulo es desmontable, engrasa las 2 partes separadamente, cada uno de ellos con su adaptador pertinente.

¿Se debe esterilizar la turbina, el contra-ángulo o bien la pieza de mano?

Antes de nada, verifica que el instrumento sea capaz para ser esterilizado en autoclave y/o termodesinfectado. Caso de que el fabricante aconseje hacerlo, generalmente puedes esterilizar tu instrumental rotatorio en autoclave hasta 135º C. Preferentemente en un autoclave de la clase “B”.

No uses jamás ciclos de calor para el secado de tus rotatorios.

 

¿De qué forma guardar el instrumental rotatorio en la clínica?

Tras el mantenimiento, guarda tus instrumentos plenamente secos, en un sitio limpio y seco.