El mantenimiento periodontal se caracteriza por ser la fase siguiente a una cirugía realizada por periodontitis o piorrea,  cuando hablamos de mantenimiento, básicamente es un tratamiento que se sigue llevando a cabo con el fin de prevenir nuevamente un problema ocasionando cirugía.

Entre los diferentes puntos a favor, nos encontramos que al realizar mantenimiento, estamos previniendo la caída de nuevas piezas dentales, o permitiendo que se conserven las que ya tenemos.

Normalmente este tipo de mantenimiento se realiza o lleva a cabo cada 3 o 4 meses, preservando la salud dental y gingival del paciente.

¿Qué buscamos con este proceso?

Al realizar mantenimiento periodontal, estamos accediendo a que nuestra boca se desinfecte en un 100%, con el objetivo de hacer que se elimine toda la placa bacteriana que pueda nuevamente acumularse y ser causante de Periodontitis.

Recuerda que la placa bacteriana o sarro, es una masa densa (Tipo piedra) que se almacena en el borde de los dientes con las encías, causando nuevamente daño.

De hecho, muchas veces el problema de las encías sangrantes se debe a una excesiva acumulación de sarro dental.

¿Hace cuánto no visitas el odontólogo? Si llevas meses o incluso años, es momento de que pidas una cita previa en tu Clínica Dental Los Algodones.

¿Cómo se realiza este mantenimiento dental?

Las visitas al especialista se realizan de 4 a 6 meses, de manera que podamos detallar cual ha sido el estado de avance del problema de las enfermedades gingivales.

Normalmente en cada clínica dental, solemos darle a cada paciente su calendario de visitas totalmente personalizado, de esta manera, podrá saber cuándo es el momento indicado de acudir nuevamente a tu visita.

No olvides que ir a mantenimiento dental es totalmente necesario para poder prevenir cierta cantidad de enfermedades bucales, las cuales afectan más que todo, las encías.

¿Por qué es tan importante cumplir con este tipo de mantenimientos?

La respuesta es simple, lo hacemos con la intensión de evitar que a nuestros pacientes se les caigan los dientes.

Ten presente que el procedimiento que seguimos es totalmente básico, solo que somos mucho más cuidadosos en aquellos pacientes que han sufrido de patologías como: periodontitis y la piorrea.

De igual forma, si nunca has tenido este tipo de problemas, vamos a eliminar totalmente la placa o sarro

Este es el mejor método de prevención para cierta cantidad de enfermedades bucales.

Ten presente que un buen cepillado de dientes también es un buen punto clave para evitar estos posibles problemas dentales.

Un consejo que puedes tener presente, es cambiar el cepillo dental cada vez que te enfermes, ya que este almacenera gran cantidad de bacterias dentro de sus cerdas.

Además de estos puntos ya previamente mencionados, hay otra gran cantidad de detalles que podemos destacar, sin embargo, estos puedes llegar a conocerlos a través de nuestras demás entradas, en donde no solo vas a obtener información relevante, sino que al mismo tiempo vas a poder aprender a prevenir y tratar otros problemas no relacionados únicamente con la gingiva.

Seguimiento que debe hacer el paciente fuera de la consulta:

Ten presente que visitar al odontólogo y cepillarte después de cada comida no es lo único que debes hacer.

De forma general hay pautas que se le dan a cada paciente, pese a ello, según sea tu caso no vas a poder hacer todo lo que te indiquemos ya que podría perjudicarte.

Entre el principal seguimiento que debes llevar en casa, es evitar ingerir una gran cantidad de azucares sin cepillarte luego, ya que esto hará que se dañe tu dentadura.

Pero ¿Realmente el azúcar es tan grave para una pieza de hueso? Sí, ya que al almacenarse grandes cantidades en la superficie dental, estos comienzan a picarse, ocasionando que deban realizarnos una calza, o en el peor de los casos realizar una extracción.

El Hilo dental puede ser uno de los complementos perfectos para evitar el desarrollo de caries intradentales.

El uso de este mismo puede llevarse a cabo cuando no estamos en casa, facilitando la limpieza temporal.

¿Qué otras cosas puedo realizar? Algo que a muchos nos gusta es masticar, por ende, el chicle sin sabor puede ser un complemento perfecto para llevar en tu cartera durante un viaje.

Beneficios del mantenimiento realizado en Clínica Dental Los Algodones

  • Vas a estar en manos totalmente garantizadas, nuestro personal se encuentra 100% cualificado para este tipo de actividades.
  • Tendrás mayor confort y seguridad en cada una de tus piezas dentales.
  • Evitarás que se realicen exodoncias al cabo de varios años o meses.
  • Al realizarte cualquier tratamiento dental, vas a conseguir tener éxito.
  • En caso de necesitar curetajes, vas a estar dentro de un lugar en donde evitamos ciertas complicaciones.
  • Llevamos el control de cada paciente, haciendo que luego de cada consulta sepas en que momento debes volver y que te haremos para seguir con el tratamiento.

Desventajas  

  • Puede ser un poco costoso, esto es debido a que usamos materiales de gran calidad, asimismo, es necesario pagarle al profesional por el servicio ofrecido; Recuerda que pagas por calidad, evitando que a futuro tengan que extraerte un diente.
  • Es necesario pedir cita previa, en la mayoría para realizar estos procedimientos primero se te evalúa y luego se actúa en pro de mejorar por ciertas zonas.

¿Te da miedo? Despreocúpate, realmente es un proceso sencillo y sin muchas complicaciones, nos encargamos de que no tengas mucho dolor.

Algo que no podemos evitar es la sangre o posible inflamación, pero esto se deberá a la extracción de placa bacteriana.