Posiblemente en varias propagandas hayas visto como hablan de los chicles y sus beneficios para los dientes, pero ¿Esto realmente es verdad? Pues te invitamos a que lo descubras en nuestro post.

Ten en cuenta qué, la mayoría de estas publicidades se realizan con productos que no cuentan con azucares, debido a que si contienen un nivel de azúcar alta van a llegar a afectar potencialmente tus dientes, produciendo caries.

¿Crees que un chicle sin aliento puede mejorar tu sonrisa? Pues la verdad sí, y nosotros te enseñaremos cual es la mejor manera de conseguirlo.

¿Masticar chicles sin azúcar es bueno?
¿Masticar chicles sin azúcar es bueno?

¿En que nos ayuda los chicles sin azúcar?

Beneficio #1

Lo primero y más notable, es que cuando sales a la calle y mantienes una conversación muy larga, tu boca estará mucho más fresca y sin mal olor, posiblemente los malos aromas queden concentrados en el chicle que vas a botar.

En muchos casos, no solo ayuda a mantener un buen aliento bucal, sino que también elimina o disminuye las cavidades que puedan surgir en los dientes del paciente.

Cuando hablamos del primer beneficio, realmente no es 1, sino que más bien diversas áreas bucales reciben un beneficio.

Por ejemplo, masticar un chicle sin sabor 20 minutos luego de cada comida, permitirá que sufras menos de caries, no obstante  ello, a quitar residuos en zonas donde el cepillo o hilo dental no consiguen llegar.

Posiblemente cuando comiences a masticar chile sientas resequedad en la boca, pese a ello, luego estarás estimulando a las glándulas salivales, así que no vas a tener síndrome de boca ardiente.

¿Por qué no usar chicles con azucares?

Un chicle al ser gomoso puede absorber toda la suciedad que este en los dientes o sus cavidades, sin embargo, el azúcar que se expulsa generara otras bacterias, las cuales se encargan de picar los dientes.

¡Siempre recomendamos elegir chicles sin azucares! Los cuales te ayudaran a evitar cavidades dentales.

Beneficio #2

El otro de los beneficios más notables, es que fortalece el esmalte dental; Aunque las cremas dentales y los enjuagues bucales con fluoruro sean los que te ayuden a fortalecer los dientes, pues los chicles sin sabor tienen una función muy similar.

Cuando los chiles poseen xilitol, los ácidos de la comida se van a reducir, además de ello, las bebidas fuertes no se van a concentrar.

Los chicles sin sabor, se encargan de una buena erosión dental, además de ello, contiene minerales que protegen y reminarizan los dientes.

Al masticar chile sin sabor, sus dientes van a poder luchar contra las caries y otras bacterias que atacan a sus dientes.

Beneficio #3

Si al tomar bebidas frías o comer alimentos densos o al mismo tiempo frío o caliente tienen mucha sensibilidad,  pues estar masticando chicle te favorecerá bastante.

A algunos pacientes que visitan nuestro consultorio dental en la Clínica de Mexicali, les hemos recomendado que mastiquen chicles sin sabores, al acudir a su próxima consulta, nos damos cuenta que no sufren tanto de sensibilidad como otros pacientes.

¿Por qué no hay tanta sensibilidad? La respuesta es clara, el chicle hace que tengas más saliva, esto hará que tus dientes estén bien lubricados, por ende, al no tener la boca seca podrás ingerir cualquier cosa fría sin verte afectada/o.

Otros consejos útiles:

Cuando decida comprar chicles en la caja del supermercado, busque chicles sin azúcar que tengan el sello de la ADA en el paquete. De este modo, podrá confiar en que el producto es seguro y efectivo para su salud dental.

Los chicles sin azúcar confiables pueden refrescarle el aliento y combatir las cavidades, pero no olvide su régimen de higiene bucal.

Y es qué, a pesar de que es un truco útil para cuando tiene que salir, masticar chicles sin azúcar nunca debe reemplazar el uso del hilo dental ni el cepillado de dientes.

Estos hábitos pueden acabar con la placa de forma efectiva y mantener a raya las cavidades, permitiéndote tener buena salud dental.

Pero ¿Los chicles son buenos o malos? ¿Tienen azúcar?

Todos nos sabemos la lección, ¿verdad?: hay que cepillarse los dientes tres veces al día (y después de tomar comidas con mucho azúcar o bebidas con gases o mucho azucar).

Para esas ocasiones cuando estamos de viaje o simplemente comemos fuera de casa por cualquier motivo, recomendamos llevar siempre contigo un kit dental para irse de viaje.

Pero a veces los planes cambian a última hora, surgen imprevistos y puede ser que nos encontremos con que después de comer no tenemos a mano nuestro cepillo y pasta de dientes.

¿Es buena idea recurrir a chicles sin azúcar en estos casos?

¿En que nos ayuda los chicles sin azúcar?
¿En que nos ayuda los chicles sin azúcar?

Nuestra respuesta a esta incógnita es sí, ya que resulta ser buena idea, pero no sustituye al cepillado convencional.

Los chicles que contienen xilitol o sorbitol aumentan la salivación y neutralizan un pH bajo de la boca por la capacidad taponadora de la saliva, lo que tiene un efecto protector del esmalte dental.

Además, masticar chicle ayuda a arrastrar mecánicamente los residuos de comida que se alojan o insertan en los dientes y la placa bacteriana.

¿Cuál es el resultado?

El resultado será una boca más limpia, más fresca y con mejor aliento… pero los resultados no serán tan efectivos como con un buen cepillado dental.

¿Qué queda con todo esto? O mejor dicho ¿Qué nos queda de masticar chicle sin sabor? El chicle sin azúcar es solo una solución de emergencia y no puede sustituir al cepillado diario.

Si eres de esos pacientes que por cosas usa prótesis o brackets, es posible que los chicles sin azúcar no sean la solución para ti, ya que es fácil que se adhieran a estos elementos.

En estos casos es más importante que nunca mantener una buena higiene bucal, ya que las bacterias y los restos de alimentos tienden a acumularse en torno a la ortodoncia y las prótesis.

Recuerda que para estos casos solo sirven los chicles sin azúcar, ya que los caramelos o los chicles convencionales tienen justo el efecto contrario: acidifican el pH bucal y por tanto incrementan el riesgo de caries. Y para la próxima vez, ¡no olvides llevar contigo tus productos de higiene bucal en tamaño bolsillo!