La endodoncia se caracteriza por ser uno de los tratamientos más importantes en cuanto a la odontología conservadora, ya que es la cual admite que el paciente pueda gozar de la sonrisa deseada.
Hace algunos años, la endodoncia era una técnica no conocida, por ende, los médicos debían ingeniar ciertos procedimientos poco conocidos, con el fin de que los resultados fuesen positivos.
Pero ¿Por qué es tan importante? Gracias a dicho proceso se puede llegar a salvar de manera rápida y sencilla ciertos dientes que se están deteriorando, pero aún pueden llegar a revivir.
Incluso en aquellos casos de caries muy avanzadas, podemos hallar una solución (Siempre y cuando tengamos a la mano todo el material endodocico adecuado).
Este tratamiento de conductos radiculares evita, puesto que, la necesidad de un procedimiento más invasivo y logra uno de los objetivos básicos de la odontología conservadora: sostener la dentadura propia, eludiendo su pérdida y la necesidad de que sea sustituida por piezas artificiales, como implantes o bien prótesis.
La calidad en el servicio asistencial de una clínica bucal se mide en buena medida por el equipamiento y el material empleado en todos y cada tratamiento. En clínica dental los Algodones trabajamos solo con los mejores productos en material de salud oral. Por esta razón, hemos elaborado esta guía con la que vas a conocer qué materiales son precisos para poder administrar un servicio de endodoncia de la más alta calidad.
¿Sabes en que consiste la endodoncia?
Los dientes naturales son una estructura orgánica y también inervada que cobija en su interior la pulpa dental. Este elemento está conectado al sistema inquieto a través del ápice radicular, lo que define una estructura de gran dificultad.
Cuando existe la presencia de una infección externa avanzada, como una caries de gran extensión, el nervio puede llegar a padecer una agresión y una coherente infección. Tristemente, en las ocasiones en las que esto sucede y se genera una dolorosa pulpitis estamos frente a una nosología de carácter irreversible.
El papel del dentista en estos casos es abogar por la solución más conservadora y menos traumática para el paciente: la endodoncia.
Este procedimiento es de enorme utilidad por 2 cuestiones: impide que la infección progrese, haciendo que el dolor remita, y evita la extracción de la pieza bucal dañada.
La endodoncia, popularmente conocida como “matar el nervio”, consiste puesto que en un tratamiento de conductos por el que se procede a la supresión de la pulpa bucal. Esta pulpa es reemplazada por material de relleno, ya antes de su sellado. La fase de sellado tras la extracción y relleno de la pulpa es una de las más esenciales para asegurar la asepsia del procedimiento y la no proliferación de la infección, como el potencial de padecer futuros ataques.
Materiales totalmente necesarios
En la primera fase del tratamiento, para una adecuada ejecución del procedimiento, el dentista debe valerse del oportuno material de aislamiento dental: diques de goma, portaclamps y arcos de young.
La razón primordial por la que la pulpa dental se acostumbra a inficionar, inflamarse y dañarse con necrosis es la caries bucal, aunque los traumatismos, el desgaste bucal severo o bien las infecciones periodontales reaccionarias forman asimismo esenciales factores de peligro.
La endodoncia se trata de un procedimiento que requiere un anestésico local, uno de los materiales indispensables para eludir que la intervención resulte molesta para el paciente.
Cuando la zona se halla adecuadamente insensibilizada, el dentista procede a la apertura de la corona del diente empleando las fresas de apertura pulpar. Desde DVD Bucal te invitamos a, para este cometido y para lograr una apertura perfecta con la que acceder a la pulpa bucal, la utilización de fresas como la Endo-Z que, con su punta inactiva, logra respetar la anatomía y asegurar la eficacia del proceso.
Logrado el acceso a la pulpa, el próximo paso es la extracción de todo resto orgánico, como su limpieza y desinfección. Para esto, se impone el empleo de hipoclorito sódico y EDTA así como los tiranervios y limas de endodoncia. Con esto se logrará que el conducto quede limpio, desinficionado, libre de bacterias y de tejido orgánico, sosteniendo distanciada cualquier potencial infección o bien reinfección.
Las puntas de papel, unas tiras finas que fijan apropiadamente los selladores y materiales de obturación a la pared radicular, van a ayudar al dentista en la fase de secado y sellado. Los cementos y selladores radiculares y, como se ha señalado, los limpiadores y soluciones de irrigación como EDTA y también hipoclorito sódico son indispensables en los primeros pasos de este procedimiento.
La última fase de la endodoncia es la obturación radicular. Gracias a ella, se rellena el conducto con gutapercha, un material plástico de gran adaptación.
Este material se identifica por ser realmente flexible, amoldado a todo género de técnicas y formatos: desde la gutapercha empleada en los procesos manuales de sellado con condensadores y atacadoras a la gutapercha termoplástica, capaz para la técnica de compactación lateral a través de la que el sellado se efectúa con la acción de una fuente de calor.
Con la aplicación de este material y la acción ayudar de accesorios y complementos como esponjeros, portalimas, fresas de apertura pulpar o bien reglas para la medición de longitud, el proceso de endodoncia concluye. Con él se logra la insensibilización de la pieza bucal y su conservación. Con los materiales para endodoncia de DVD Bucal te garantizamos la máxima eficiencia en el instrumental preciso para llevar este tratamiento al siguiente nivel.