El éxito de cualquier tipo de intervención oral o general dependerá mucho del tipo de instrumentación que uses para el proceso, ya que no siempre conseguiremos los resultados deseados.
Muchas personas han creído que el éxito de una cirugía depende únicamente del profesional que la esté llevando a cabo, cuando esto realmente no es así.
¿Te imaginas que una fresa no funcione? Todo sería un caos, los cortes quedarían imperfectos, o simplemente conseguirían maltratarte la gingiva.
En tu clínica dental Los Algodones, nos encargamos de aconsejarte en cuanto al instrumental y equipamiento necesario para trabajar, no olvides que siempre debes optar por la mejor calidad de los productos del mercado.
Materiales para cirugía intraoral indispensables
Lo que se busca en todo caso es precisión, eficacia y garantías, ya que desde una mínima extracción hasta una cirugía compleja queremos tardar el menor tiempo posible.
Si eres un paciente que está próximo a someterse a una intervención, recuerda buscar siempre un lugar que te ofrezca los 3 requisitos mencionados previamente: Precisión, eficacia y garantías.
Nota: ‘’Aunque no te mencionemos todos los instrumentos, si indicaremos cuales son los más importantes en cualquier caso, si estas estudiando odontología ya debes conocerlos’’.
Instrumentos necesarios en odontología
A continuación vas a poder conocer cuáles son los utensilios necesarios para trabajar como profesional en temas odontológicos.
1. Jeringa metálica
La jeringa metálica es un instrumento que se emplea para la tracción del embolo de goma, su uso no es tan frecuentado, sino que solo en situaciones especificas es requerido.
Peor ¿Para qué sirve? Su uso frecuentado es para inyectar anestesia local para intervenciones simples.
Adicional a ello, son fáciles de limpiar y esterilizar, un detalle sumamente importante a tener presente, es que su uso se limita por paciente, ya que luego de su uso muchas bacterias pueden ser transferidas.
2. Agujas
Las agujas se colocan en el extremo de la jeringa, estas ayudan a integrar ciertos componentes a la parte bucal del paciente.
La longitud de estas suele ser de 25 y 40 mm, permitiendo penetrar de manera mucho más sencilla los tejidos blandos.
Todos los que visitamos el odontólogo en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que pasar por un procedimiento de este tipo, en donde el miedo nos gana, pero luego nos damos cuenta que no es nada doloroso.
Al igual que en el caso de las jeringas, estas deben ser usadas una vez por paciente, luego ser desechadas con cuidado.
3. Abre Bocas
El abre bocas es un instrumento plástico que puede emplearse en gran cantidad de pacientes, ya que de manera simple puede llegar a desinfectarse.
Una de las ventajas a usar, es que evita la contaminación en caso de que el paciente llegase a cerrar la boca de manera inesperada.
En el formato comercial puedes llegar a encontrarlo en diferentes materiales, tales como: goma, caucho o plástico.
Dicho formato puede abrir y cerrar la cavidad oral sin problema alguno,
4. Separadores
Son conocidos como separadores de comisuras y separadores con valvas, de una u otra manera son instrumentos básicos que se necesitan para conseguir una separación idónea entre mejillas, labios y lengua.
Los materiales en que se pueden comercializar es metal o plástico, al tener diferentes grosores en un mismo aparato no será nada molesto al emplearse.
Uno de los más adquiridos por las personas es el separador FARABEUF dispone de una parte fina la que separa el labio y la mejilla, posterior a ello una parte ancha que está pensada en aislar la lengua.
A nivel internacional otras marcas conocidas y destacadas son MINNESOTA y los LANGENBECK, su material suele ser el más importante.
5. Depresores de lengua
Es uno de los materiales o instrumentos que solo suelen usarse de forma oral cuando realmente es necesario, su funcionalidad consiste en hacer que la lengua descienda, de manera que puedas ver parte de la garganta o trabajar de manera más cómoda.
El material más común en el cual se suele encontrar es en acero inoxidable, es requerido para la mayoría de cirugías intraorales.
Nota: ‘’No en todos los pacientes puede ser empleado, ya que podrían llegar a vomitar o tener un ataque de ansiedad tras su incomoda sensación en la boca’’.
6. Limas de hueso oral
Por la mayoría de pacientes no son del todo conocidas, debido a que no es requerida en gran cantidad, sino que más bien es infrecuente.
Se usan para remover, aplastar y separar la mucosa oral del hueso, buscando aplanarlo totalmente.
7. Martillo y cincel oral
Ayudar a eliminar todos aquellos tejidos que son sumamente duros, el uso de este instrumento es sumamente común en intervenciones quirúrgicas, especialmente cuando se van a hacer injertos de senos maxilares.
Lo que garantizan es el quebrado de los bordes de la ventana osea.
8. Tijeras y pinzas
Hacen parte de las herramientas más necesarias al momento de hacer una intervención quirúrgica.
Se emplean para eliminar los tejidos blandos y suturas, mientras que las pinzas se encargan de estabilizar los tejidos que hayan podido quedar dentro de la cavidad oral durante el proceso de suturaciones.
9. Bisturí
Es indispensable en toda intervención oral, los hay de tipo desechable, eléctricos o con gran cantidad de mangos elaborados en acero o que son desechables.
La hoja cortante se selecciona según la función que se requiera en la cirugía, por lo que no siempre es la misma.
Nota: ‘’El paciente no puede indicar cual desea, ya que se busca mejores acabados’’.
10. Recipientes de metal
Son más que todo, herramientas auxiliares, las cuales deben ser esterilizadas cada vez que se vayan a requerir.
Se usan como base para mezclar sustancias que deben tratarse al momento de la cirugía, un ejemplo de ello podría ser suero de hueso para pacientes.
11. Curetas oral
Las curetas son empleadas casi que todos los días en odontología, no solo son ideales para cirugías, sino que para actividades rutinarias.
En caso de cirugía oral se emplea en todo momento, ya que nos permite colocar o retirar otros elementos empleados de forma previa.