En la actualidad hay una gran cantidad de creencias o mitos que se relacionan con la salud bucal, pero ¿Esto será verdad? Muchos de estos comentarios se han ido extendiendo a través de los años, haciendo que podamos creer o no, de la misma pueden hacerte dudar de ir al odontólogo y tomar las medidas que este nos indique.

Recomendamos que no tengas tan presente los comentarios que hacen algunas personas, sino que mejor acudas a ciertos profesionales, estas personas han estudiado a lo largo de su vida para poder comprender como se compone la cavidad bucal, que le hace bien y que puede hacerle mal.

Mitos de los dientes que en algún momento creíste

1.      Fumar deteriora los dientes

Iniciamos con un mito totalmente verdadero, el fumar hace que los dientes puedan deteriorarse fuertemente, de la misma manera, que dejen de ser blancos, pasando a tener un color muy amarillento.

Ten presente que el cigarro y el tabaco disminuyen rápidamente la capacidad inmunológica bucal, haciendo que el ciclo bacteriano se active de manera rápida.

Una vez dicho ciclo haya comenzado su proceso, será fácil que ciertas enfermedades o patologías se presenten en el área dental.

2.      Las caries en los dientes de leche no afectan

Si eres padre primerizo puede que caigas en este falso mito, las caries afectan a los dientes de leche y hueso.

Recomendamos que procures tratar este problema a tiempo, ya que de no ser así, a largo plazo puede generar problemas en la dentición definitiva, pero ¿Por qué? Es sumamente sencillo, al afectar a la raíz del diente, las próximas piezas brotaran con ciertos problemas.

Ten presente que los dientes de leche son más sencillos que los de hueso, por lo que dicha bacteria puede invadirla rápidamente.

3.      Las caries duelen mucho

Seguimos con otro mito que no tiene nada de verdad, no en todos los pacientes las caries son dolorosas, todo depende del tipo de cavidad bucal que posea.

En el caso de las mujeres, estas tienden a tener mucho más calcio que los hombres, por lo que la pérdida del mismo no será tan notoria haciendo que duela menos su expansión.

Aunque inicialmente no haya dolor, si puede ocurrir un problema gingival, el cual luego provocara un poco de inflamación o dolor intenso en el área, de la misma manera, cierta cantidad de sangrados.

Nota: ‘’Sugerimos que las mujeres embarazadas frecuenten un poco más al dentista, de manera que eviten tener caries’’.

4.      Masticar chicle sustituye el cepillado dental

Como profesionales este es uno de los peores mitos que hemos escuchado en nuestra vida, jamás y nunca el masticar una sustancia gomosa va a sustituir un proceso de higiene dental.

Puede que el chicle ayude a eliminar algunos residuos que se encuentran en zonas donde el cepillo dental no llega.

No te decimos que no ayude para higienizar el área bucal, pero no puedes sustituir el cepillado por este procedimiento.

Ten presente que adicional a ello, se debe usar el hilo dental.

5.      Los cepillos duros limpian mejor que los blandos

Esta es una de las cosas que más frecuente solemos escuchar, que los cepillos dentales que tienen sus serdas un poco más duras pueden eliminar residuos y dejar los dientes blancos.

No intentes ni siquiera cepillar más fuerte porque el cepillo tiene cerdas fuertes, ya que solo conseguirás desgastar el esmalte bucal.

En la actualidad se ha demostrado que los cepillos rústicos han ocasionado cierta cantidad de heridas en la gingiva del paciente.

Pese a ello, todos cumplen una misma función, y es eliminar residuos que pueden estimular a la creación de placa bacteriana.

6.      El bicarbonato de sodio blanquea los dientes

De los casos más frecuentes que hemos visto en nuestro consultorio, son aquellos pacientes que creyeron mitos de limpieza y blanqueamiento dental.

Para nadie es un secreto que antiguamente se usaba como uno de los mejores blanqueadores dentales de remedio casero, pese a ello, luego de realizar varios estudios, nos damos cuenta que perjudica potencialmente el esmalte dental.

El bicarbonato actúa eliminando poco a poco el esmalte, dejando al descubierto la parte sensible del diente, la cual puede hacer que el diente se debilite y proceda a caerse.

7.      Las muelas de juicio siempre deben extraerse

Cuando vamos al odontólogo es totalmente normal que este nos diga que las muelas de juicio se deben extraer mediante una pequeña cirugía ambulatoria.

Este es uno de los mitos falsos y al mismo tiempo verdadero que nos encontramos hasta el día de hoy.

Las muelas de juicio no tienen una función específica en la cavidad bucal, por lo que pueden extraerse sin correr algún tipo de riesgo.

Las muelas deben extraerse solo cuando salen en una mala posición, haciendo que los demás dientes se corran totalmente.

8.      Implantes para toda la vida

Los implantes dentales no son para toda la vida, si se crean con la finalidad de usarse en un tiempo prolongado.

Normalmente estos se dañan o se ponen amarillos tras los años, al comer pueden llegar a partirse sin tener remedio alguno.

Así que jamás creas esos mitos que te ofrecen milagros o algo indefinido, ya que así no funcionan las cosas.

Pero ¿Por qué se dañan? Es simple, la falta de higiene dental, gran cantidad de acumulación de bacterias en incluso la propia fisiología del paciente hace que la duración del mismo no pueda ser indefinida.

9.      Se heredan dientes y encías defectuosos

Se podría decir qué, el espacio, la alineación, el tamaño de los dientes y de los maxilares pueden llegar a ser heredados genéticamente.

Pese a ello, lo que no se hereda son los dientes defectuosos, las encías dañadas o la propensión a perder dientes. La salud de sus dientes y encías está directamente relacionada con el correcto cuidado diario.

Estos 9 mitos son los más conocidos en la actualidad, no obstante a ello, hay un sinfín de cosas más, las cuales puedes consultarnos, o solicitarnos un segundo post al respecto.