La mordida en la cara interior de la mejilla o mejillas es un género de lesión usual en la mucosa oral. Estas lesiones pueden estar ocasionadas por diferentes motivos, desde una mala-oclusión hasta la utilización de una prótesis bucal mal ajustada.

Tienes que saber que es fundamental tratar y supervisar apropiadamente esta clase de lesiones caso de que estas sean usuales o crónicas. ¿Acostumbras a morderte la parte interna de las mejillas? Ahora te vamos a explicar cuáles son las causas más frecuentes que pueden provocar que te muerdas las mejillas y también, como tratar sus lesiones derivadas y de qué manera prevenir estas.

¿Acostumbras a morderte la parte interna de las mejillas?¿Cuáles son las causas?

¿Cuáles son las primordiales causas que hacen que te muerdas las mejillas y de qué manera puedes evitarlas?

Mal-posición y/o mal-oclusión bucal

Una mala- posición y/o mal-oclusión bucal puede provocar que te muerdas las mejillas ya que en esta posición tus dientes no encajarán apropiadamente. Ten presente que en una adecuada oclusión los dientes superiores van a deber encajar u ocluir sobre los dientes inferiores (las cúspides de los dientes superiores van a deber encajar en las fosas de los inferiores).

Una mala oclusión se produce frecuentemente por una mala posición de los dientes, por un anormal tamaño de estos o por una relación incorrecta entre el tamaño de los dientes y de las arcadas dentales.

¿De qué forma se puede eludir y corregir la mala-posición y/o mal-oclusión bucal?

Se estima que hasta un noventa por ciento de la población presenta algún género de mal-oclusión y/o mal-posición bucal. Habitualmente no se puede prevenir una mala posición bucal ya que hay un carácter genético, sin embargo en otras ocasiones sí.

Ejemplos de estas segundas son la rehabilitación de espacios de dientes perdidos, eludir hábitos perjudiciales como la absorción digital,… La mayor parte de las mal-posicionesy mal-oclusiones se va a poder corregir a través de un tratamiento de ortodoncia.

Si presentas una mala-oclusión o tus dientes no están posicionados apropiadamente ocasionando lesiones frecuentes en la cara interna de las mejillas, no deberías retardar una visita con un ortodoncista. A través de una exploración clínica y una investigación radiográfico se va a poder valorar de forma fácil qué género de ortodoncia precisas.

Mordedura por apretar los dientes

El bruxismo o hábito de apretar los dientes de forma consciente o inconsciente, diurna o nocturnamente.

Bastantes personas bruxistas al levantarse por las mañanas acostumbran a presentar dolor maxilar y bucal, dolores de cabeza, dolor cervical,… y dentro de sus mejillas una línea horizontal blanca la que llamamos línea alba. Además de esto el bruxismo puede provocar retracción de tus encías, fracturas y grietas de tus dientes,…

¿De qué forma se puede evitar y tratar el bruxismo?

El bruxismo está relacionado con estados de agobio, ansiedad, frustración,… así que supervisar el estado sicológico va a ser esencial para prevenir esta nosología. También, el bruxismo y las lesiones que este provoca se van a poder prevenir y tratar a través de la utilización de una férula de descarga recia.

Esta férula se efectúa en la clínica bucal desde unos modelos de tus arcadas dentales y se va a deber emplear por norma general nocturnamente. Van a ser esenciales las revisiones clínicas de esta férula y también su ajuste en el tiempo para prevenir los efectos del bruxismo y las lesiones en las mejillas.

Morderse tras la anestesia del dentista

Para efectuar muchos de los tratamientos bucales en la consulta bucal resulta necesario la administración o aplicación de anestesia infiltrativa. La anestesia que pon el dentista para tratarte los dientes, va a poder provocar una analgesia de la zona tratada que va a poder alargarse a lo largo de múltiples horas donde se va a deber tener precaución en no mordernos.

La duración de una anestesia bucal va a depender de la cantidad administrada, del género de anestesia, estado de salud, peso,… más en general dura unas horas, por lo que deberías eludir comer hasta el momento en que se te despierte la sensación de anestesia.

¿De qué forma se pueden prevenir las lesiones en las mejillas tras la aplicación de anestesia?

Tras efectuar un tratamiento bucal a través de la aplicación de anestesia se va a deber llevar cuidado en no morderse. O sea, no se va a deber comer nada hasta el momento en que la zona aletargada esté absolutamente lúcida o normal. Además se va a tener cuidado al charlar, tomar,…

Una prótesis bucal mal-ajustada puede hacer con que te muerdas

Una prótesis bucal mal-ajustada va a poder provocar aparte de complejidad para comer y charlar, lesiones en las caras internas de las mejillas. Esto es más frecuente en prótesis de “quita y pon” o re-movibles que en prótesis fijas o implanto-soportadas. No obstante, en especial en los casos de prótesis sobre implantes dentarios de toda la boca, es usual que al comienzo te muerdas hasta amoldar la oclusión.

Una prótesis mal ajustada que no es revisada y amoldada adecuadamente va a poder provocar lesiones esenciales y crónicas que, de no controlarse y tratarse apropiadamente, van a poder especificar de cirugía.

¿De qué forma se pueden eludir las lesiones por el uso de una prótesis bucal mal-amoldada?

Una prótesis bucal no debería moverse al comer y/o charlar, por consiguiente, habrías de estar bien amoldada al perfil mucoso del maxilar. Si ello no es así se va a deber amoldar con celeridad esta prótesis en una consulta bucal para eludir que cause lesiones en los maxilares y en la cara interna de las mejillas.

Va a ser fundamental tratar y comprobar las zonas perjudicadas (de las lesiones) para supervisar su total cicatrización.

Rehabilitación del campo siguiente

La rehabilitación de los ámbitos siguientes de las arcadas dentales, o sea, las zonas molares, tras bastante tiempo de no presentar dientes, va a poder comportar en un principios que te muerdas las caras internas de las mejillas. Y es que las mejillas al no estar acotadas por los dientes (ausentes/extraídos) se engrosan transcurrido un tiempo en estos espacios.

Tras la rehabilitación de estos espacios y al presentar nuevamente dientes, las mejillas recularán y vas a dejar de morderlas.

¿De qué manera prevenir las lesiones por rehabilitación oral?

La mejor manera de prevenir estas lesiones es rehabilitar los espacios edéntulos (espacios sin dientes) a la mayor brevedad tras la pérdida estos. Con esto se logrará que las mejillas queden en su estado-grosor normal y que al instante de ponerte la nueva prótesis en esta zona no te muerdas.

Además de esto la rehabilitación de los espacios sin dientes evitará la pérdida del hueso alveolar, el movimiento indeseado de los dientes, la aparición de diastemas, una mal-oclusión,…

Malos hábitos: Morderse las mejillas

Muchas son las personas que tienen el mal hábitos de morderse la cara interna de las mejillas, los labios, las uñas,… En este caso va a poder provocar lesiones crónicas en la cara interna de las mejillas que, como en los casos precedentes, si no se tratan, controlan y evitan van a poder suponer un inconveniente mayor.

¿De qué forma evitar estos hábitos perjudiciales?

Morderse la cara interna de las mejillas, los labios, las uñas,… puede estar relacionado con un estado de agobio, ansiedad, frustración, inseguridad,… Evita estos hábitos perjudiciales con relajación, cambio de hábitos (efectúa ejercicio,…).

Ten cuidado de las lesiones de tus mejillas y efectúa revisiones periódicas en una consulta bucal con un dentista. Además de esto, mantén unos adecuados hábitos de higiene buco-bucal (cepillado tras cada comida, uso del hilo o de la seda bucal,…).

¿De qué manera se deben tratar las mordeduras en las caras internas de las mejillas?

Una vez localizada la lesión en la cara interna de tu mejilla vas a deber tener una serie de cuidados para su adecuada cicatrización. Estos son: