Muchas veces podemos llegar el Nervio trigémino es algo cerebral lo cual no tiene relación alguna con la dentadura, pese a ello, nos equivocamos totalmente con este detalle, ya que si tiene una amplia relación con las funciones de la cavidad bucal.
Lo primero que debes saber, es que el Nervio trigémino es específicamente conocido como neuralgia del trigémino, es un trastorno nervioso, el cual es altamente generador de dolor punzante o que da una sensación similar a un electrochoque en diferentes partes de la cara.
Ten presente que este dolor puede llegar a ocasionarse hasta en el cerebro, siendo una enfermedad que afecta comúnmente a los adultos, sin embargo, tanto niños como ancianos puede llegar a verse afectados.
Pronóstico y/o diagnóstico
La evolución y/o diagnóstico de la enfermedad es bastante variable (Según la persona y situación del momento).
Por lo general, los ataques de dolor suelen aparecer en variaos momentos del día, llegando a prolongarse durante semanas o meses (Sin dar un síntoma como previo aviso).
En otras circunstancias, puede llegar a desaparecer sin haber iniciado ni siquiera un tratamiento previo, solo porque el nervio se ha calmado un poco.
Normalmente, el 29% de los pacientes suelen sentir dolor en una sola fase, mientras que otros pacientes de neurología pueden tener 2, 3 e incluso hasta más fases al mismo tiempo.
Asimismo, el 21% de las neurologías del trigémino se encargan de reproducir escenas de dolor sumamente fuertes pero con episodios totalmente idénticos en los primeros 5 años.
Si esto te ha venido pasando, recomendamos que no te preocupes, ya que al conseguir el tratamiento necesario vas a dejar de experimentar este fuerte dolor, permitiendo que lleves una vida tranquila, sin la preocupación de cuando aparecerá el nervio trigémino, o en qué fase nos afectara.
Nota: Es importante dejar en claro que iniciar un tratamiento no te va a asegurar que te cures en un 100%, ya que hay casos en donde el tratamiento debe ser cambiado hasta conseguir efectos positivos.
Síntomas:
Los principales síntomas que caracterizan a una neuralgia, son los dolores faciales que te mencionábamos al comienzo, por lo general, suelen ser en su mayoría unilaterales, llegando a durar de 2 hasta 3 minutos.
En cuanto a los tipos de dolores, debemos decir que nos encontramos con aquellos que son insoportables, u otros un poco más leves.
Una gran cantidad de pacientes, nos han mencionado que estos dolores son algo fulminantes, la sensación es similar a un choque eléctrico en su cabeza.
En ciertas ocasiones, surge cuando estamos realizando actividades básicas, tal como: frotarse las mejillas o la frente, al hablar, reír, lavarse los dientes, masticar o tragar.
En la mayoría de los pacientes, suelen tener dolor en una sola parte de la cara, solo que este es algo punzante, y de manera concentrada, llegando a convertirse en un patrón más amplio.
Asimismo, hay casos en donde el dolor se presenta es únicamente al dormir, haciendo que sea imposible poder descansar de manera tranquila.
¿Cuándo debo visitar el médico?
La mayoría de pacientes suelen visitar al médico cuando se dan cuenta que no es un dolor normal, sino algo persistente.
Si no lo has hecho y tienes dolor facial, el cual ha sido prolongado o altamente recurrente, visita al médico.
Por lo general cuando acudimos al médico, es a causa de que los analgésicos de venta libre ya no están funcionando.
Causas:
En la neuralgia del trigémino, también es llamada “tic doloroso”, debido a que la función del nervio trigémino está perturbada. El inconveniente acostumbra a ser el contacto entre un vaso sanguíneo normal (en un caso así, una arteria o una vena) y el nervio trigémino situado en la base del cerebro. Este contacto ejercita presión sobre el nervio y provoca un mal funcionamiento de este.
Si bien la compresión por un vaso sanguíneo es una de las causas más frecuentes de la neuralgia del trigémino, hay otras muchas causas posibles. Ciertas pueden tener relación con la esclerosis múltiple o con un trastorno afín que dañe la vaina de mielina que resguarda algunos nervios. La neuralgia del trigémino asimismo puede generarse debido a un tumor que comprima el nervio trigémino.
Ciertas personas pueden sufrir neuralgia del trigémino debido a una lesión cerebral u otras anomalías. En otros casos, las lesiones quirúrgicas, un accidente cerebrovascular o un traumatismo facial pueden ser los responsables de la neuralgia del trigémino.
Desencadenantes
Una serie de desencadenantes pueden provocar el dolor de la neuralgia del trigémino, e incluyen lo siguiente:
- Afeitarse.
- Tocarse la cara.
- Comer.
- Tomar.
- Cepillarse los dientes.
- Charlar.
- Maquillarse.
- Enfrentar una brisa que sople levemente sobre la cara.
- Sonreír.
- Lavarse la cara.