La odontología es una rama de la medicina que día a día se encuentra en evolución, este 2021 podemos darnos cuenta que sus próximos avances, están en las nuevas tecnologías implementadas, las cuales han sido creadas en pro a un buen servicio.
Para nosotros, es un privilegio poder ofrecer calidad al momento de atender los pacientes, por lo qué, deberías tener en cuenta clínicas con nuevas tecnologías, así estarías accediendo a mejores resultados bucodentales.
Una de las mayores ventajas de la implementación de nuevos dispositivos, es la obtención de datos precisos al momento de realizar un diagnostico.
¿Te da miedo ir al odontólogo? Deberías ver cuáles eran los dispositivos o herramientas que se usaban en el siglo IXX y XX, a diferencia del siglo XXI esas si daban mucho terror.
Nuevas tecnologías revolucionadas
1. Radiografías en odontología:
Y quizá te estés preguntando ¿Las radiografías no existían desde la antigüedad? ¿Cómo se sabía entonces la ubicación interna exacta de los dientes? Pues bien, la verdad es que si es una tecnología que existía desde hace muchos años, con la única diferencia de que no era tan avanzada.
Podríamos dejar en claro qué, las imágenes eran de muy mala calidad, además de ello, los resultados tardaban muchos días en obtenerse, y en varias situaciones, debía repetirse el procedimiento hasta conseguir tener éxito.
Solía llamárseles únicamente RX, y siempre generaban confusión al doctor que las necesitase, por lo qué, luego del siglo XXI, las nuevas tecnologías en radiografías han avanzado progresivamente, tanto así, que ya contamos con diferentes tipos de placas.
Ahora, solo se debe hacer el tac y vas a conseguir todos los resultados de manera 3D, permitiendo ver con precisión cada detalle.
La ventaja de ello, es que al momento de una intervención odontológica, no existirá falla alguna en el corte necesario (Si se realiza con un medico cualificado).
2. Sedación dental:
La sedación dental, no es algo que podamos decir que se ve en las nuevas tecnologías, pero en cierto porcentaje ha tenido un gran avance.
Si existe la sedación, es debido a que los diferentes dispositivos han permitido saber cómo crearlas.
¿Te gustaría dormir mientras te extraen una pieza dental? De seguro si, sabemos muy bien que la gran mayoría de pacientes son nerviosos, por lo qué preferirían no darse cuenta de lo que sucede.
No obstante, a ello, podemos dejar en claro qué, las clínicas dentales tienden solo a dormir el espacio bucodental.
Son limitados los casos donde el paciente pide que se le anestesie totalmente. La sedación dental en las nuevas tecnologías, ha permitido que el paciente permita relajarse y no interfiera durante ningún proceso.
A diferencia de hace algunos años, ahora los fármacos usados son más ponentes, fiables y, sobre todo, seguros.
No debes ponerte nervioso/a pensando que no volverás a despertar.
Un aspecto muy importante a mencionar, es que no todos los pacientes pueden usar cualquier anestesia, pero ¿Por qué? Algunos sufren de alergias a diferentes compuestos, lo que afectaría a diferentes partes de su organismo, generando una reacción contradictoria.
Infórmele a su médico si es alérgico/a.
3. Nuevas tecnologías de Escáner intraoral e impresora 3D:
En la parte de nuevas tecnologías, podemos decir que esta si es una de las que ha evolucionado y ha hecho más debut en los últimos años.
Lo mejor de todo, es qué gracias a este escáner, se han obtenido resultados maravillosos en la odontología.
¿No sabes que es un escáner intraoral? Consiste en un dispositivo que se introduce en la boca, con el objetivo de poder tomar gran variedad de tomas, las cuales se mostraran en un computador de manera 3D.
Su médico le indicara que debe hacerlo en situaciones especificas, unas de ellas, podrían ser cuando iniciara el tratamiento de ortodoncia, una medida sobre implantes, tratamiento de carillas dental o fundas, férulas de descarga.
La manera de hacerlo es simple y un poco incomoda, se debe introducir una cubeta con una pasta en la boca del paciente.
En nuestros post relacionados a los tratamientos de odontología, te hemos hablado un poco sobre la cubeta cerrada y abierta.
Las Clínicas avanzadas no usan cubeta, sino que cuentan con un escáner especializado en ello, lo cual permitirá que sea menos molesto la toma de fotografías bucodentales.
4. Impresora 3D:
En las nuevas tecnologías de la odontología, se le conoce específicamente como manufactura por adición. Es un dispositivo reciente, el cual reproduce ciertas imágenes a través de la adición, con el objetivo de que se plasmen en forma 3D.
Para que las imágenes sean impresas con volumen, primero deben pasar por el proceso de un computador, esto permitirá que se obtengan imágenes precisas al momento de realizar un tratamiento bucodental.
Con este tipo de impresoras se pueden realizar muchas cosas, de hecho, no solo se usa en la odontología, solo que se ha convertido en una herramienta imprescindible en el mundo.
Tenga presente qué, aunque suene que es algo relativamente fácil, lleva mucho trabajo, ya qué algunas impresiones se hacen por partes (Según el formato que posea).
Las ventajas de este tipo de nuevas tecnologías de odontología son:
- La revolución que supone para manufactura de productos.
- Flexibilidad y prototipado rápido.
- Reducción de costes.
- Personalización.
- Nueva industria y sector.
- Aplicaciones múltiples aún por descubrir.
Como puedes ver, su utilidad es amplia, por lo qué, al emplearse en un paciente, debe tener un coste alto.
¿Qué opinas de las nuevas tecnologías implementadas en clínicas dentales?
Las clínicas dentales deben avanzar tecnológicamente, de esta manera, le ofrecerán un buen servicio a sus pacientes.
Si no se hiciera este tipo de cambios, aun los procedimientos serian como los de hace algunos años o décadas.
¿Te gustaría experimentar ese dolor? De seguro no, por eso ha valido la pena los aumentos de costos y nuevas intervenciones.
¿Qué te gustaría que mejoraran en la odontología? Tu opinión es muy importante para nosotros, ya qué nos permite saber en qué debemos mejorar.
Consigue la mejor clínica dental con avances tecnológicos para tu sonrisa.