En los últimos meses uno de los trabajos más riesgosos ha sido la odontología, debido al gran foco de contagios que se han generado tras tener contacto con cierta cantidad de pacientes contagiados.
De hecho, cierta cantidad de centros asistenciales han tenido que cerrar sus puertas para protegerse de la infección por Covid- 19.
Es preciso destacar qué, no solo el área odontológica se ha visto afectada, sino todos aquellos centros que tienen relación alguna con la salud.
Durante el 2021, aquellas instituciones odontológicas que hacían parte del país, obtuvieron un gremio tras ser una de las áreas más arriesgadas durante la emergencia sanitaria.
Infección por covid en la odontología
La infección por covid en la odontología es totalmente posible, ya que como profesionales nos encontramos expuestos a tener contacto directo con el paciente y su parte bucal.
Por si no lo sabías, la boca es una de las más grandes concentradoras de mucosa, por ende, a pesar de usar cubre bocas y guantes, podemos estar arriesgándonos al contagio a través de los ojos.
Como ya lo sabes, desde el inicio hemos podido darnos cuenta de que se trata de una infección que cuenta con rápida propagación en las personas.
Cada día que pasa, dicho virus se va mutando hasta volverse más fuertes, e incluso puede que haya tratamientos que inicialmente funcionaban pero tras cierto periodo de tiempo se han vuelto hiper virus y bacterias que han sido resistentes a todos los antibióticos posibles.
Probabilidad de riesgo en odontología
Las probabilidades de riesgo de contagiarse tras acudir a una cita odontológica son muy altas, de hecho son casi las mismas que ir a cualquier otra clínica.
Aunque el profesional de odontología use guantes y tapabocas, esta teniendo contacto muy cerca al tratarte.
De la misma manera es riesgoso para el profesional tras tener que revisar tu cavidad bucal, ten presente que con tan solo pasar por una superficie contaminada, ya corres totalmente el riesgo de que el virus haya ingresado al cuerpo, atacando directamente a la oxigenación de la sangre.
Si acudiste a una cita odontológica y luego de 4 días comienzas a presentar síntomas, lo mejor es que vayas a un especialista para realizarte la PCR.
Sabemos bien que cuidar tu estado bucodental es sumamente importante, por ende, te haremos unas recomendaciones a seguir para cuando necesites visitar a tu dentista, evitando correr cualquier tipo de riesgo.
Recomendaciones a seguir
- Acude a un lugar especializado, el cual tenga todas las medidas de bioseguridad establecidas, de esta manera correrás menos riesgo al momento de esperar a tu consulta. Ten presente que debes usar tapa bocas y alcohol como medida de protección, de la misma manera verificar que el especialista tenga guantes, cubre bocas y mascarilla, evitando de todas las maneras posibles un contagio.
- Si tienes algún síntoma no vayas a consulta, esto lo hacemos más que todo por tu bien y el de las demás personas que te rodean, ya que puede que a ti te de leve, mientras que a otros debido a sus patologías les afecta en gran proporción.
- En caso de tener alergia, pídele a tu odontólogo que te de espacio, ya que las gotas de saliva son las principales transmisoras de Covid.
- Al salir del consultorio, evita tener contacto con otras personas, retírate inmediatamente evitando posibles aglomeraciones.
- Acude al consultorio a la hora en que tienes programada la consulta, de manera que no tengas que esperar mucho tiempo.
Adicional a estas recomendaciones, puede que tu odontólogo de preferencia te de otras indicaciones que son de carácter obligatorio en su lugar de trabajo.