Los tratamientos odontopediátricos muchas veces son los más complicados de efectuar, ya que estos mini pacientes suelen estar en un estado de estrés incontrolable, debido a que los niños entran en fuerte temor.
Pero ¿Cómo facilitamos el proceso? En esta ocasión te facilitaremos alguna información para que tengas total manejo tanto de bebés como niños menores de 8 años con pánico total.
Un detalle bastante importante a resaltar, es que en los últimos años se ha comprendido esto como un “Fenómeno infantil” el cual debe ser controlado por el profesional, evitando posibles futuros ataques de ansiedad.
¿Qué ganamos con evitar los nervios en pacientes infantiles? Que el proceso sea mucho más rápido.
En la Clínica dental los Algodones, nuestro principal afán es hacer que nuestros pacientes se encuentren en total comodidad, por lo que destacamos en nuestro servicio profesional con especialistas capacitados para tratar con niños. Entre el ambiente que se requiere, hay que generar diversión en todo el proceso.
Tipos de conducta infantil durante la visita dental
Ya antes de empezar a abordar de forma concreta de qué forma solventar cada uno de ellos de los modelos de conducta que el menor puede presentar, resulta de enorme utilidad identificarlos.
La conducta negativa es la más radical de cuantas podemos observar: la menos colaborativa, en la que el menor muestra una enorme inquina, chilla y rechaza frontalmente el tratamiento.
En un rango intermedio, observamos conductas más moderadas y sutilmente positivas, en la que se vislumbra un comienzo de cooperación con el dentista y se admiten, con precaución, ciertas solicitudes para proseguir el tratamiento.
En último término, la conducta más deseable es aquella claramente positiva, en la que el menor, en buena relación con el dentista, aun se llega a enseñar interesado por el género de tratamiento que recibirá y sus pasos.
Técnicas para manejar el comportamiento infantil
En un 90% de los casos, el paciente infantil no coopera de la mejor manera, por lo que puede que sea muy difícil que garanticemos buenos resultados.
Por ende, como única solución tenemos que controlar el manejo de conductas, con técnicas que se adapten a la edad del paciente.
No en todos los casos es igual, ya que no todos los tratos son los más idóneos con nuestro visitante.
La técnica más común y funcional es hablar con el paciente y explicarle que es lo que haremos en su cavidad, asegurando que no le dolerá, pero si puede sentir incomodidad.
Además de ello, contarle sobre el funcionamiento de cada uno de los instrumentos que tenemos a la mano.
Al hacer esto, no solo vamos a brindar más seguridad en la calidad de nuestro trabajo, sino que permitirá que nuestro paciente tenga una mejor experiencia en su visita.
Sentir, decir y hacer
La técnica del sentir, decir y hacer es una de las que más solemos usar con nuestros pacientes infantiles en odontología, ya que no solo permite que se relajen, sino que también puedan divertirse.
En la mayoría de los casos, hemos podido ver como nuestros pacientes consiguen familiarizarse con nuestra clínica dental los algodones – México.
De la misma manera, con el paso del tiempo nuestros niños van a conocer y saber muy bien la función de cada material empleado, una de las cosas que más nos gusta de explicarle a los más pequeños, es el hecho de que a largo plazo pueden interesarse por otros mecanismos haciendo preguntas y aprendiendo más de ello.
De igual manera es una fuente de publicidad altamente viable, ya que contarle a sus demás compañeros seguramente también querrán visitarte.
Refuerzos a usar
Cuando hablamos de refuerzos a usar, especialmente cuando los Padres o especialistas le darán confianza de que nada malo le sucederá.
Cuando el niño colabore con el proceso, como Padre puedes agradecerle por haber facilitado el tratamiento odontológico requerido, y como especialista puedes felicitarle.
A través de ciertos elogios, de esta manera el infante sabe que su actitud fue estupenda animando se a seguir yendo a consultas.
En caso de que se muestre negativo, pero igualmente se haya finalizado el proceso felicita al bebé o menor, gracias a esto puede comenzar a dar señales de cooperación.
¿Qué hacer en altos niveles de estrés?
Hay situaciones en donde el estrés y la atención se elevan demasiado, a tal punto en donde no podemos dirigir la atención del niño a otro lado, ya que este tiene un nivel de ansiedad elevado y le costará hacernos caso o confiar en nosotros como profesionales.
Cuando esto sucede, lo que debes hacer es dejar a un lado tu profesión y ser amigable con el pequeño.
Posiblemente puedes ponerte hablar con él o ella sobre sus miedos, e incluso hasta llegar a jugar un poco para disminuir la tensión.
Puede que al finalizar ya quiera permitir que realices el tratamiento, o coloques otra cita para tratar de que esté un poco más calmado y poder llevar el tratamiento de forma exitosa.
La combinación de todas estas técnicas en la sesión de higiene bucal o procedimientos en Odontopediatría, son totalmente fundamentales según la edad y actitud del menor.
Te garantizamos resultados inmediatos, consiguiendo el escenario que tanto deseas para trabajar con mayor soltura y eficacia, evitando mordidas o movimientos bruscos que puedan afectar a nuestro paciente.