Muchas personas suelen hacernos preguntas acerca de la ortodoncia en adultos, y es qué, ya es un tema que tu odontólogo o especialista te debe haber explicado.
¿Aun no visitaste tu especialista? Pues descuida, nosotros podemos ayudarte un poco, aclarando diversas dudas, las cuales permitirán que tomes una decisión en cuanto al inicio del tratamiento.
Ten presente qué, al ser un adulto pues el tratamiento puede que se prolongue un poco más, a causa de qué las piezas dentales se han fijado totalmente en el maxilar, haciendo un poco más difícil su movimiento y perfeccionamiento.
Generalmente, cuando se trata de pacientes jóvenes, la ortodoncia dura aproximadamente 1 año o se extiende hasta 8 meses más.
Mientras que la ortodoncia en adultos si se extiende hasta más de 2 o 3 años, todo también va a depender de la regularidad con la qué asistas a las consultas pautadas por tu especialista en ortodoncia.
Es muy importante que no te saltes las consultas, ya qué esto evitara qué el proceso se alargue mucho más.
Y es qué, cada vez son más las personas mayores que deciden continuar un tratamiento de ortodoncia, sea por razones rigurosamente estéticas o bien por el hecho de que tienen arduos problemas oclusivos que inciden cada vez de forma más negativa en su salud bucodental.
¿Es el mismo tipo de ortodoncia que se usa en jóvenes?
Es obvio que no es lo mismo una ortodoncia realizada en la infancia, la adolescencia o la juventud que en la edad adulta, ya para los cincuenta años de edad las circunstancias son totalmente diferentes.
Ya no solo es que los huesos hayan dejado de crecer hace bastante tiempo, sino que puede haber otros problemas asociados a los oclusivos, como la carencia de piezas bucales, enfermedades periodontales o pérdida de hueso en los maxilares.
Eso sin contar con la existencia de empastes, coronas, implantes, etcétera
Todo ello puede complicar la ortodoncia, especialmente pues los problemas a corregir han progresado desde hace demasiado tiempo.
Por ende, no son simples de corregir, si bien sí hay que advertir de que cuanto antes se tome esta decisión mejores serán los resultados.
Sin embargo la ortodoncia en adultos se puede hacer, aun cuando tiene sus contraindicaciones y en el caso de inconvenientes complejos ya muy asentados es probable que sea necesaria la participación de diferentes especialistas, tales como:
Desde el propio ortodonciasta a un cirujano maxilofacial, sin olvidar al periodoncista o el endodoncista.
De hecho, se necesitan más estudios y una mejor planificación antes de iniciar este tipo de tratamiento estético.
La mejor ortodoncia en adultos – Tipo invisible
Lo primero es comprobar la salud de las encías y realizar el correspondiente tratamiento periodontal en caso necesario.
También debe tenerse la seguridad de que no hay dientes que se mueven, revisar la integridad del hueso en el que se insertan los dientes, determinar la necesidad de que alguna pieza pueda necesitar una endodoncia, etc.
Eso sí, no importa que falte algún diente. Éste será sustituido después de finalizar el tratamiento ortodóncico y con más facilidad si cabe, ya que será más sencillo colocar el implante para que la prótesis quede perfectamente alineada con el resto de la dentadura.
También hay que decir que si ya existen implantes, estos se pueden utilizar como puntos de anclaje para el aparato de ortodoncia. La restauración previa de piezas dentales con coronas tampoco supone un obstáculo para llevar a cabo el tratamiento.
En cuanto al tipo de aparatos que se utilizan para la ortodoncia en los adultos, no hay diferencias con los usados en los niños o adolescentes.
Lo que sí es cierto es que en la mayoría de los casos se opta por la ortodoncia invisible (ortodoncia lingual o la removible con Invisalign).
O por la estética, en la que los brackets son de porcelana, circonio o zafiro y que resultan menos perceptibles desde el exterior que los aparatos de metal.
Ambas opciones satisfacen la preocupación por la imagen que tienen los adultos, especialmente si se tiene en cuenta que los tratamientos pueden durar más de dos años.
¿Hay alguna edad límite para usar brackets?
Los tratamientos de ortodoncia son aconsejables en todas y cada una aquellas personas que tengan inconvenientes de maloclusión bucal.
Hoy día, encontramos personas de entre 20, 30, 40 e inclusive 60 y setenta años que han decidido decantarse por un tratamiento de ortodoncia.
Con esto, se mejora no solo la estética, sino también la funcionalidad de su sonrisa.
A veces, son personas que, bien por motivos económicos o bien estéticos, no se pusieron ortodoncia cuando eran adolescentes.
Igualmente, es posible que se trate de pacientes que no han respetado correctamente la fase de retención y precisan un retratamiento de ortodoncia.
Y es que, con el tiempo, los dientes vuelven a la posición inicial si no hay un sistema adecuado de retención.
¿Para qué problemas se usa la ortodoncia en adultos?
En un principio, los tratamientos de ortodoncia están dirigidos a corregir cualquier inconveniente relacionado con la maloclusión dental:
- Apiñamiento
- Dientes torcidos
- Mordida abierta
- Presencia entre espacios entre las piezas o bien diastemas
- Mordida cruzada
- Sobremordida
- Clase II y III
No obstante, los tratamientos de ortodoncia en adultos son más complejos que los efectuados a pequeños.
Es frecuente que las personas adultas se hayan efectuado otros tratamientos anteriores a la ortodoncia.
Normalmente, se trata de procedimientos orientados a sostener la salud y la funcionalidad de sus piezas dentales: endodoncias, coronas o bien carillas, implantes…
La verdad es que no acostumbran a suponer ningún óbice en el momento de comenzar una ortodoncia, si bien en el caso de los implantes hay que estudiar cada caso.
Lo más esencial ya antes de poner cualquier aparato bucal es que el paciente cuente con una inmejorable salud bucodental.
¿Cuál es el mejor tratamiento de ortodoncia para adultos?
Todos los tratamientos están indicados para corregir prácticamente cualquier inconveniente de maloclusión.
La elección de uno u otro va a depender de la importancia que demos a 2 aspectos esenciales: el coste y la estética del tratamiento.
El aparato dental más usual y económico son los brackets metálicos.
Como el resto de géneros de brackets, los metálicos van efectuando, de manera progresiva, pequeños movimientos hasta que los dientes alcanzan la posición conveniente.
Aunque es el procedimiento más accesible, es el que más compromete la estética de las personas.