Realizarse una frenectomía puede llegar a ser un proceso bastante complejo o simple, todo según como se encuentre la cavidad bucal de cada paciente.

Antes de iniciar, debes saber que los frenillos bucales se basan en bandas de tejidos, los cuales poseen ciertos conectores de tipo fibrosos, los cuales en todos los casos se encuentran cubiertos con una membrana llena de mucosa, la cual se encuentra ubicada en la línea media.

Es normal que en muchas ocasiones el médico u odontólogo suela pasar por alto los frenillos en el examen bucal, sin tener presente que estos pueden llegar a tener serios problemas, los cuales únicamente pueden corregirse a través de una cirugía odontológica.

¿Qué es la frenectomía?

Para comenzar, es sumamente importante que tengas presente que el proceso de la frenectomía consiste en la extirpación completa del frenillo, para ello, se lleva a cabo mediante un proceso de exéresis simple o la exéresis romboidal.

En todo proceso donde se deba usar un bisturí para poder solventar la problemática, debe emplearse algún tipo de anestesia, por ende, en este caso se debe usar un prototipo de anestesia local.

Cuando hablamos del proceso simple, es porque no se requiere una extirpación completa, sino que se procederá a cortar, allí se procede a retirar la porción intermedia del frenillo y cada una de las fibras transalveolares que puedan hallarse alrededor.

¿Te da miedo el uso del bisturí? Descuida, en algunas clínicas dentales hacen este tipo de procedimientos se hacen con el uso rayos láser, los cuales permitirán que tengas menos dolor, y al mismo tiempo que no quede ningún tipo de cicatriz.

Las altas potencias que se emplean en este último proceso son: CO2, Erbium:YAG y Erbium Cromium:YSG, consulta con tu médico que te recomienda según tu estado dental.

¿Cuándo es oportuno hacerse una frenectomía?

El proceso quirúrgico mencionado, recomendamos hacerlo únicamente cuando ya se han desarrollado los 2 caninos superiores, este procedimiento no se realiza en niños, ya que las piezas dentales deben ser permanentes.

Normalmente, cuando brotan o se desarrollan pueden llegar a presentar una oclusión o mal formación, la cual buscamos corregir a través del proceso quirúrgico.

¿Tienes algún diastema que no se corrigió? De ser así, su médico se encargará de cerrar cada uno de los espacios a través del proceso de frenectomía.

Es importante que tengas presente que, una vez se haga la cirugía, deberá esperarse como mínimo una semana, pasado este tiempo proceda a colocarse la ortodoncia.

Para quien está indicada la FRENECTOMÍA

Tipos de cirugía

Hasta el momento debes saber que existen solo 2 tipos de procedimientos, los cuales deben llevarse a cabo según la situación en la que se encuentre ubicado el canino o comúnmente conocido como ‘’Colmillos’’.

1.      Frenectomía lingual

El nombre tiene gran relevancia con la posición del diente, y es que este debe encontrarse oculto debajo de la lengua.

¿Por qué debe operarse? Un motivo muy lógico, es que la posición hace que se nos complique mover la lengua correctamente, no obstante a ello, no nos permite seguir un proceso de succión cotidiano.

Para realizar dicha cirugía, se debe tener en cuenta la edad del paciente, ya que puede que no se haya desarrollado completamente, y en qué fase de erupción se encontraba, esto es debido a que en cada paciente es totalmente diferente.

Generalmente en niños en mucho más frecuente, y aunque estos pudiesen comer y succionar con total normalidad, van a presentar un problema para expresarse correctamente.

¿Tienes algún caso similar? Pues bien, este tipo de cirugías te ayudarán a recuperar la movilidad total, permitiendo que no tengas dificultades en ningún momento.

(Exceptuando el tiempo de reposo).

2.      Frenectomía labial

Una vez hemos explicado el término anterior, debes aprender a diferenciar entre el labio superior e inferior, esto es porque no en todos los caso seguimos un mismo proceso, y mucho menos la operación ambulatoria lleva el mismo nombre.

Si no se llegará a realizar este tipo de cirugías, puede llegar a ocasionarse un gran hueco, lo cual hará que se empeore potencialmente el proceso, llegando a hacer que además de un proceso de corrección, se deba realizar otro de estética, intentando mejorar la salud bucal, y luego la estética de la misma.

Cuidados post operatorios

Despreocúpate, si debe someterse a una frenectomía labial, es una cosa que efectuamos habitualmente con objeto de corregir la situación inicial del frenillo, efectuando una incisión, posicionándolo a fin de que no interrumpa la zona interincisal.

Se trata de una intervención no invasiva y de veloz restauración, no va a ser preciso efectuar cuidados concretos. El paciente va a poder proseguir con su rutina frecuente al salir de nuestra clínica bucal.

¿Tienes más dudas? Si gustas nos dejas un mensaje en los comentarios y te responderemos en la brevedad posible, esto con la intención de que no tengas ningún tipo de desconfianza al momento de hacerte la cirugía necesaria.

Nota: ‘’Antes de cualquier procedimiento es necesario hacerse una placa panorámica, así sabrá muy bien la posición del diente que debe operar’’.