Las mujeres tienen necesidades únicas de su salud bucal a lo largo de las fases únicas en la vida.

Los cambios en los niveles de hormonas femeninas a lo largo de la pubescencia, la regla, el embarazo y la menopausia Hacen crecer o cambiar exageradamente la forma en las encías en su reacción a la placa.

Algo que nos queda claro, es que en estos tiempos, las mujeres deben ser en especial cautelosas al cepillado con el objetivo de prevenir la enfermedad periodontal.

¿Sabes cuáles son esos cambios? De no ser así, nosotros con muchísimo gusto te los indicamos, de forma qué, si eres mujer sepas en cuales etapas de tu vida vas a sufrir cambios en el cuerpo y salud bucal.

Durante la vida de la mujer, se generan una serie de cambios que pueden tener repercusiones en su salud bucal.

Los cambios más esenciales a nivel de la fisiología y anatomía bucal se generan en tres etapas: Pubescencia, embarazo y menopausia.

Estudios realizados a la mujer

Especialmente en la mujer, se han realizado gran cantidad de estudios los cuales han asociado la enfermedad peridontal con distintos problemas médicos.

Dado a que la enfermedad peridontal es una infección bacteriana que puede entrar en la circulación sanguínea y transformarse en un factor etiológico de otras dificultades de la salud. Entre ellas:

  1. Enfermedad cardíaca: Aquellas mujeres con enfermedad periodontal pueden tener mayor peligro de desarrollar enfermedad cardiaca y de acrecentar prácticamente un par de veces el peligro de padecer un infarto.

La enfermedad cardiaca es considerada como una de las primordiales causas de muerte en las mujeres en el país americano.

  1. Accidente Cerebro-vascular: Una investigación halló una relación eventual entre las infecciones bucales como factor de peligro de cara al desarrollo de ACV.
  2. Diabetes: Las mujeres o femeninas con diabetes son más propensos a desarrollar enfermedad peridontal y se les puede hacer más bastante difícil de supervisar el azúcar en la sangre, llegando a ser asimismo un factor de peligro para contraer diabetes en individuos considerados sanos.
  3. Inconvenientes respiratorios: Las bacterias que medran en la cavidad bucal pueden viajar a los pulmones ocasionando enfermedades respiratorias como la neumonía – singularmente en las personas con enfermedad periodontal.
  4. Partos prematuros: Las mujeres embarazadas que presentan enfermedad periodontal pueden ser más propensas a tener un bebé prematuro o bien pequeñísimo. La enfermedad periodontal puede asimismo alentar el aumento de los niveles de fluidos biológicos que inducen al trabajo de parto. cuatro

Dado a que la enfermedad peridontal se presenta en general sin dolor, muchas mujeres pueden no percatarse hasta el momento en que alcance una etapa muy avanzada.

 Su mejor defensa es a través del cepillado diario, el uso obligatorio del hilo bucal y enjuague bucal, aparte de visitar al dentista de manera regular, con el fin de cerciorarse de que todo este bien.

 mujeres cambia

¿De qué forma cambian mis necesidades de salud bucal a lo largo de mi vida?

Las mujeres tienen necesidades especiales en su salud bucal a lo largo de cada una de las fases de su vida.

 Los cambios en los niveles hormonales de la mujer a lo largo de la pubescencia, regla, embarazo y la menopausia exageran la forma en que la encía reacciona a la placa bucal.

En estos periodos, las mujeres precisan de un cauteloso cepillado, emplear el hilo bucal y enjuague bucal a diario para prevenir la enfermedad periodontal.

Otros datos esenciales que debe saber sobre la salud dental en mujeres:

1. La Regla:

 Ciertas chicas pueden sentir la encía inflamada y presentar sangramiento gingival ya antes de sus periodos, al tiempo que otras experimentan aftas o bien herpes labial.

Estos síntomas acostumbran a ceder en el momento en que el periodo empiece.

2. Los anticonceptivos orales:

 Pueden generar inflamación gingival como uno de los efectos secundarios.

3. El Embarazo:

Los estudios prueban que muchas mujeres embarazadas experimentan piorrea a lo largo del embarazo , cuando la placa bucal se amontona en los dientes y también irrita la encía.

Los síntomas incluyen encías enrojecidas, inflamadas y que sangran con mucha facilidad.

El cuidado prenatal resulta ser muy especial y esencial.

4. La Menopausia:

 Los síntomas bucales experimentados a lo largo de esta etapa de la vida de las mujeres incluyen encías enrojecidas o en su defecto inflamadas, aparición de dolor y malestar bucal, gran cantidad se sensación de ardor, conmoción perturbada del gusto y la boca seca.

5. Osteoporosis en mujeres:

 Muchos estudios han sugerido que hay una asociación entre la osteoporosis y la pérdida ósea a nivel de los maxilares.

 Los estudios sugieren que esto puede conducir a la pérdida del diente debido a la minoración de la densidad del hueso que aguanta el diente en el maxilar.

Cuando el paciente sufre de enfermedad periodontal y de osteoporosis se acelera el proceso de pérdida ósea en torno a los dientes.

Otros factores posibles de los cambios en mujeres:

A todos estos cambios hormonales se incorporan lo atareadas que vamos siempre y en toda circunstancia las mujeres y nuestra tendencia a cuidar del resto olvidándonos de cuidarnos a nosotras mismas.

Las alteraciones hormonales que experimentan las mujeres en situaciones fisiológicas como la pubescencia, la regla, el embarazo y la menopausia; y no fisiológicas como la terapia de remplazo hormonal y el empleo de anticonceptivos orales, generan cambios significativos en el periodonto, en especial en presencia de inflamación gingival inducida por la placa bacteriana preexistente.

De esta manera, las modificaciones hormonales ocurren cuando el lóbulo precedente de la hipófisis segrega hormona folículo estimulante

¿Tienes cambios en la salud bucal?

cambios en la salud bucal

De ser así, le invitamos a que visite nuestro consultorio odontológico en Mexicali , con gusto evaluaremos su condición actual, con el objetivo de ver cómo mejorar los cambios bucales durante las diferentes etapas de vida que atraviesa como mujer.

Tenga presente qué, muchos de estos cambios no son graves si se tratan a tiempo; Sugerimos que no se auto mediqué, sino más bien que deje su salud en las manos de un profesional.

¿Alguna otra duda? Esperamos haber aclarado cada detalle.