Los dientes requieren una determinada proporción de encía que les salvaguarde. El mínimo primordial y consensuado por varios estudios científicos es de 1mm.
El injerto de encía es un procedimiento primordial, una vez que el paciente no llega a este 1mm ya que ha sufrido una retracción de la encía, comúnmente como resultado de una patología periodontal.
Esta clase de patologías ocasionan que el tejido gingival se vaya desprendiendo del diente y se retraiga, hacia arriba o hacia debajo, dependiendo del maxilar perjudicado (superior o inferior).
Mientras la periodontitis avanza, va quedando expuesta un área del diente más grande, lo cual produce un incremento de la sensibilidad y dental y una pérdida de sujeción del diente de manera que, si no se trata, este puede concluir cayéndose.
El injerto de encía es un método periodontal bastante primordial, debido a que puede evadir la pérdida del diente.
Un injerto de encía busca, como primer objetivo, incrementar la anchura de encía sobre el hueso que circunda el diente y como segundo objetivo, cubrir la raíz del diente.
El primer objetivo se necesita para la salud y conservación del diente y el segundo es preventivo de caries y estético.
¿Pueden las encías retraídas volver a crecer?
Cuando se tiene encías retraídas, es imposible que por naturaleza propia la gingiva vuelva a crecer, por lo qué se requiere obligatoriamente de un injerto de encía.
Generalmente, cuando se trata de la acumulación de placa bacteriana, pues es normal que al realizar un tratamiento, de limpieza profunda, el estado de la encía mejore potencialmente. Posterior a ello, se indicara que debe llevar una correcta higiene.
Hay situaciones en donde no se requiere un injerto de encía, ya qué la retracción se debe a la mal posición de los dientes, por lo qué con la ortodoncia puede llegar a solventarse fácilmente.
Las encías poseen un papel primordial para conservar la salud bucodental y ayudar a la funcionalidad de la cavidad oral.
Por un lado, sirven de soporte para las partes dentales y por otro, salvaguardan la raíz del diente de los agentes patógenos y estímulos externos.
No obstante, su seguridad se puede ver comprometida por una secuencia de razones:
- Presencia de enfermedades periodontales.
- Cepillado demasiado agresivo también lastima nuestras encías.
- Fuerte traumatismo o golpe en la boca.
- Malos hábitos como el tabaquismo.
- Procesos hormonales debido a un embarazo o a la edad de la persona.
¿Sabes que es un injerto de encía?
El injerto de encía se basa en sustraer tejido de una región blanda para cubrir una raíz dental que ha quedado expuesta o además para revestir un implante dental descubierto.
Debido a esta mediación, además llamada cirugía plástica periodontal, se evitan los probables inconvenientes futuros derivados de la retracción.
El profesional capacitado de realizar la operación, es el periodoncista, lo cual podríamos identificar como ‘’el odontólogo especializado en la salud de las encías’’
De esta manera, ya puedes darte cuenta como hemos adelantado, en la toma de tejido blando que el cirujano sitúa en el sector en la que el diente o implante ha perdido custodia.
En funcionalidad del nivel de severidad de la recesión y del estado de las encías del paciente, tenemos la posibilidad de diferenciar 2 tipos diferentes de injerto.
¿Cómo se realiza un injerto de encía?
Para hacer un injerto de encía o un injerto gingival, en primera instancia, deberemos elaborar el diente y/o dientes donde se colocara el injerto.
Se tendrá que limpiar el área radicular expuesta y pulirla. Luego se realizaran las cortadas lineales sobre el tejido gingival próximo al diente y/o dientes.
Una vez preparado el diente receptor, recolectaremos el injerto de encía del paladar. Se debe procedes a abrir una ventana con una sola incisión lineal y extraeremos el injerto del paladar (Con cuidado)
El tercer paso va a ser suturar el injerto de encía en el diente y/o dientes que tengan la recesión o retracción gingival.
¿Tiene efectos secundarios?
La primera complicación que podemos encontrar del injerto de encía es la necrosis del tejido por falta de vascularización, por esto es de fundamental trascendencia suprimir el hábito de fumar previo a hacer un injerto de encía.
Por la misma razón, un traumatismo sobre el sector que ocasione un desprendimiento del injerto del área de retracción de la encía donde se ha suturado el injerto de encía puede ocasionar una falta de vascularización del mismo y por consiguiente la necrosis.
Al ser el sector donante parte del tejido de nuestra persona, no hay en ningún caso inconvenientes de rechazo.
Aquello sí, asegúrate de que tras la cirugía, una sección del injerto se necrosa, un impacto del todo habitual que no debería alarmarte, de igual forma, tu especialista te lo explicara.
En caso de hacer la técnica del colgajo de restauración coronal, tienen la posibilidad de aparecer hematomas o inflamación externa a lo largo de los 4 o 5 días siguientes a la cirugía.
La complicación más importante nace una vez que la raíz no queda lo suficientemente cubierta, en cuyo caso habría que volver a hacer la operación.
Para establecer si se necesita repetir la cirugía, se debe aguardar entre 6 y 8 semanas, puesto que es la época que tarda en madurar el tejido.
¿Es muy costoso un injerto de encía?
Si, un injerto de encía es bastante doloroso pero sobre todo costoso hecho, no todos tienen la posibilidad de hacerse este tratamiento.
Uno de los aspectos positivos que se pueden tener, es el hecho de poder detallar resultados exitosos al cabo de muy pocas semanas.
Las ventajas de ello se basan en:
- Defender el diente, aislándolo del exterior y aportándole más sujeción para eludir su caída.
- Minimizar o borrar el exceso de sensibilidad producido por la exposición dental.
- Mejorar el aspecto general de la sonrisa.
¿Tiene alguna duda? Este espacio se encuentra supervisado por profesionales, en caso de tener alguna duda puede consultarnos.
Nuestros medios de comunicación están a su disposición.
¡Acuda a sus visitas frecuentes de odontología!