Son muchas las personas que suelen hacernos este tipo de preguntas en nuestro día a día, así que hemos decidido aclararte el por qué los piercing afectan a la salud bucal y están contraindicados.
La mayoría de pacientes que suelen tener problemas al colocar un pircing en sus dientes, encía o lengua, es por el simple hecho de que al momento de hacer la perforación, no tomaron las medidas higiénicas necesarias y por ende, hubo una infección en la zona tratada.
Cada cuerpo es un mundo diferente, el cual solo lo conoce su dueño, así que ten en cuenta que las complicaciones únicamente no sucederán al instante, sino que otras puede que vengan con el paso del tiempo.
La boca es una zona muy delicada, esto es debido a que se encuentran distintas cantidades de glándulas salivares, las cuales se contaminan rápidamente.
El que se encuentra menos indicado, es aquel que se realiza en la lengua, ya que tiene contacto directo con los dientes y encía, e incluso hace que tu voz cambie totalmente.
Como la lengua tiene muchos movimientos constantes, es normal que tienda a infectarse de forma muy rápida.
Espacios más comunes donde se coloca un piercing en la boca
De forma común, las personas siempre eligen las mismas cavidades orales para hacerse una perforación, la cual puede encontrarse de ‘’Moda’’ o darle un pequeño toque de ‘’Personalidad’’.
Por ejemplo, la lengua es una de las partes más comunes, donde no solamente optan por colocarse un pequeño detalle, sino que proceden a la perforación para aros e incluso algunos muy grandes.
Posterior a ello nos encontramos con el labio inferior, un espacio donde es común que tanto mujeres como hombres decidan abrirse un pequeño espacio. De forma habitual, se usa el centro de la parte inferior del labio.
Continuamos con una de las zonas más dolorosas y a la vez fáciles de adquirir una infección, pues consiste en las mejillas, debido a que los cachetes cuentan con una piel algo gruesa, dolerá bastante y puede que haya pequeña hemorragia.
Aunque el dolor que esto traiga consigo sea pasajero, a la larga tendrá repercusiones fuertes, las cuales tratar con un odontólogo en conjunto a otros médicos.
Se conoce que 5 de cada 10 pacientes han presentado problemas y complicaciones tras realizarse una perforación en diferentes cavidades orales (El higiene también se ve involucrado).
Complicaciones del piercing oral:
Iniciamos con la complicación a la que todos le temen y es la más segura, u obvia si no se llega a usar anestesia local; el dolor y la inflamación que se ocasionara durante y después de realizar la perforación oral.
Puede que los efectos secundarios de este proceso se extiendan de manera intensa durante 3 días, provocando que la boca se inflame totalmente, posterior a ello, el dolor, molestia y dificultad para hablar se extenderá por 3 semanas como máximo.
La lengua o gingiva, es la zona más delicada y donde mayor higiene se debe tener para hacer procedimientos, si no se toman las medidas necesarias o recomendadas, solo se conseguirá generar una fuerte hemorragia.
Muchas veces, la persona que realiza el procedimiento no está capacitado/a para ello, por lo cual pueden llegar a alterar varios nervios, haciendo que se tenga bastante sensibilidad, e incluso que llegue a perderse el sentido del gusto.
Los síntomas más comunes de pacientes con complicaciones consisten en:
- Fiebre
- Enrojecimiento acusado en torno a la perforación.
- Escalofríos.
Y más…
De ser así, visite rápidamente a un medico cercano para tratar la patología antes de que empeore.
¿Cómo disminuir los riesgos si decides colocarte un piercing?
Anteriormente ya te hemos mencionado cuales son todos los riesgos a los que puedes estar expuesto como paciente.
Como profesionales en el área de odontológica, recomendamos no hacerse un piercing, ya qué aunque sea un objeto decorativo, cuenta con varias contras que harán que su salud se vea muy afectada.
De igual manera querer hacerlo, nosotros le recomendamos buscar una persona que se encuentre certificada y capacitada.
Si la persona no tiene materiales ornamentales limpios, y su espacio no da confianza, lo mejor es que busques a otra persona.
Asimismo, procura no ir solo/a, en caso de qué al momento de realizar un piercing no usen guantes o no cuentes con otras medidas de seguridad higiénica ¡Cancela el proceso! No arriesgues tu salud bucodental.
Los primeros días de una perforación, no se deben tomar bebidas pigmentadas, eliminar totalmente el cigarro, comer con cuidado, limpiar muy bien el área, etc.
De forma profesional, también nos queda claro que no puedes reemplazar el piercing bucal al menos durante el primer mes, sino espera un poco más de tiempo para hacer mantenimiento o intentar dejar sellar.
¡Sigue las indicaciones dadas!
¿Qué tanto puede afectar un piercing?
Pues bien, además de poder causarte infecciones graves o fuertes, también se encargan de afectar e irritar la encía, especialmente cuando el sarcillo roza directamente.
Si el piercing está haciendo que tus dientes se desgastes, salgan caries, se rayen o cualquier otro problema, lo mejor será que procedas a remover el piercing y dejes que vaya sanando con el paso del tiempo.
No dejes que esto te genere una lesión grave para hacerlo, se precavido/a; Hay situaciones que son irreversibles y solo queda hacer una reconstrucción para solventar o mejorar la apariencia física bucodental.
Al momento de retirar, compra un protector bucal para evitar infecciones; Estos también se usan al momento de hacer deporte y otras actividades físicas que puedan generar traumatismo.
La información dada no es un ‘’Diagnostico medico’’ sino más bien una guía para que tenga en claro cuáles son los problemas que generan los piercing en la salud bucal.
¡Siempre cepille su piercing! Esto evitara que cree placas bacterianas. Consiguientemente, sugerimos comenzar con perforaciones pequeñas, las cuales le hagan sentir cómodo y puedan cerrar rápidamente.
¿Tiene alguna duda? Pues bien, esperamos haber aclarado todas las dudas acerca de por qué un piercing es malo para la salud bucal.