El tratamiento de conducto o también conocido como Endodoncia pulpar, es un proceso que se lleva a cabo debido a que la pulpa del diente cuenta con una infección que se encuentra en estado progresivo.
La mayoría de veces que ocurre este problema, es a causa de que las caries han hecho de su parte, debido a que no se trataron a tiempo como debería ser.
Pero ¿Qué es la pulpa dental? Se trata de un tejido que se encuentra ubicado en la parte interna o del órgano del diente.
Muchos pacientes buscan solventar este problema, procurando mejorar su condición dental, sin llegar a tener dolor.
Posibles causas para necesitar de un tratamiento de conducto
- Caries que no han sido tratadas a tiempo (Severas).
- Traumatismo generado por un golpe o lesión fuerte en la boca.
- Empastes agrietados o los cuales no han sido ajustados correctamente, de la misma manera, puede tratarse de empastes repetidos en el diente.
- Diversas enfermedades que hacen parte de la encía.
Hasta el momento, estas son las causas que conocemos por los cuales se debe comenzar una endodoncia pulpar.
¿Tienes alguna duda hasta ahora? De ser así, nosotros te aclararemos otros puntos bastante importantes.
¿Existen alternativas para evitar el tratamiento de conducto?
Pues bien, hasta el momento podemos decir que si existen varias alternativas, ten presente que en la mayoría de los casos los dientes que ya están dañados no pueden repararse, y menos cuando se trata de un implante.
Su especialista bucal será la persona encargada de indicarle que debes o no hacer, de la misma manera, a que procedimiento será necesario que te sometas.
Procura ir siempre a una misma clínica de confianza, pese a ello, si esta no te garantiza un buen estado de salud, será necesario que busques una segunda opinión, de darte el mismo diagnóstico, podrás tomar una decisión.
¿Cómo debes prepararte para el tratamiento de conductos?
- Su dentista le va a hacer preguntas sobre los síntomas y le examinará. Asimismo le va a hacer preguntas sobre su historia clínica y cualquier tratamiento precedente que se haya hecho en los dientes.
- Su dentista asimismo va a tomar una radiografía de su diente. Esto puede enseñar hasta qué punto se ha extendido la infección, si hay un absceso y la cantidad de conductos radiculares de su diente.
- Frecuentemente, el tratamiento de conducto se hace con anestesia local. Esta anestesia bloquea totalmente el dolor en la quijada y continuará despierto a lo largo del procedimiento. Si le preocupa tener anestesia local, hable con su dentista.
- Esta es su ocasión para comprender lo que va a suceder, y puede resultar útil preparar una lista de preguntas sobre los peligros, las ventajas y las opciones alternativas al procedimiento. Esto le va a ayudar a estar informado, de tal modo que pueda dar su permiso si le solicitan que firme un formulario de permiso para realizar el procedimiento.
Forma en que se efectúa el proceso de tratamiento conducto
Si precisa anestesia local, su dentista va a dejar pasar ciertos minutos ya antes del procedimiento a fin de que esta haga efecto.
El dentista apartará el diente del resto de la boca con una fina capa de goma llamada dique. De este modo se interrumpe la expansión de cualquier infección y se evita que trague o bien respire cualquier pequeño instrumento o bien líquido que se use a lo largo del procedimiento.
Su dentista va a hacer un orificio en la parte superior del diente y retirará la pulpa fallecida o bien enferma. Entonces va a limpiar el orificio vacío con un líquido que asimismo ayuda a quitar cualquier infección.
El agujero del diente probablemente deba ensancharse para cerciorarse de que se pueda rellenar apropiadamente, y se hace con pequeñas ristras. Esto puede llevar múltiples horas y probablemente deba hacerse en más de una visita.
Si el conducto radicular está seriamente dañado, esto puede ser todo cuanto su dentista haga en su primera visita. Su dentista le va a poner un empaste temporal en el diente para sostenerlo cerrado hasta el momento en que vuelva para seguir el tratamiento.
No obstante, si su diente no está dañado seriamente, el dentista puede poner un empaste permanente y sellar el diente. Puede tomar una radiografía para valorar ya antes de rellenar el diente.
Si tiene un empaste temporal, el dentista lo quitará y lo sustituirá con uno permanente cuando vuelva a la próxima cita.
Entonces sellará el diente para prevenir infecciones y daños mayores. Si existe peligro de que se dañe el diente de nuevo, su dentista puede sugerir que se ponga una corona. La corona es un capuchón artificial que se encaja sobre el diente.
Post tratamiento
Su tratamiento de conducto ha de ser evaluado por su dentista tras un año. Se le va a tomar una radiografía y su dentista valorará cualquier dolor, hinchazón o bien signos de infección o bien daño.
Probablemente necesite otros controles en los próximos 4 años si existen signos de daño, o bien si su diente no se sana apropiadamente. Ciertas personas precisan otro tratamiento de conducto.
Tras su tratamiento, es esencial que cuide de su diente reparado. Cepille sus dientes un par de veces al día, pase el hilo bucal todos y cada uno de los días y solo ingiera comestibles o bien bebidas con azúcar en el momento de comer.
Asimismo puede cuidar sus dientes visitando al dentista periódicamente para una revisión.
¿Tienes dudas hasta el momento? Pues esperamos que ya no, el tema del tratamiento de conducto es bastante sencillo de entender, pero solo puede ser llevado a cabo por un especialista en el área.
En caso de que no tengas una clínica dental de confianza, te sugerimos nuestro centro asistencial en Mexicali.
Ante cualquier duda, puedes contactarnos, de manera inmediata te ayudaremos, o pediremos que vengas para realizarte una consulta.
Nota: ‘’En todo momento su cavidad bucal debe ser evaluada por un profesional en el área’’.