El protector bucal deportivo, es un aparato removible efectuado en que se pone en los dientes superiores para eludir fracturas en tus dientes al efectuar deporte.
Para los dentistas el uso de protectores bucales ayuda a reducir significativamente el peligro de lesiones en la boca y dientes a lo largo de la práctica deportiva. ¡Hazte un protector bucal si practicas un deporte de peligro!
Si deseas saber más sobre el costo del protector bucal y los modelos de protectores deportivos que existen consúltanos sin ningún compromiso.
Ten presente qué, el funcionamiento de los protectores bucales o deportivos es sencillísimo, estos tienen la finalidad de amortiguar el impacto de un golpe o una contusión cuando recibimos esta. Con esta amortiguación se evitarán las fracturas bucales, las dislocaciones, las fracturas óseas,…
¿Qué es el protector bucal?
El protector bucal es un aparato de plástico que se pone en los dientes superiores. Su función es resguardar tus dientes de posibles golpes que puedan percibir a lo largo de la práctica del deporte.
¿Para qué valen?
Los protectores bucales sirven para amortiguar los golpes recibidos y se emplean para prevenir los traumatismos de la boca, que pueden generarse a lo largo de la actividad deportiva.
¿De qué manera marchan los protectores bucales?
El funcionamiento de los protectores bucales es muy simple, estos tienen la finalidad de amortiguar el impacto de un golpe cuando recibimos este.
De esta forma se evitarán las fracturas bucales, se observarán los impactos maxilares, evitarán inconvenientes articulares,… Y además, se van a poder eludir pérdidas de conocimiento y lesiones de cuello.
¿Cuáles son los deportes en los que aconsejamos el protector bucal?
Ahora te vamos a dejar una lista de deportes para los que se aconseja su uso:
- Béisbol.
- Baloncesto.
- Hockey.
- Futbol americano.
- Boxeo.
- Rugby.
- Lucha libre.
- Artes marciales.
Los deportes de máximo peligro de padecer lesiones bucales y traumatismos bucales son las artes marciales, el boxeo, el futbol, el hockey y el rugby entre otros muchos. O sea, podemos charlar de deportes con un peligro mayor que otros de padecer lesiones bucales y por consiguiente donde la necesidad de emplear un protector bucal adaptado es mayor.
- Peligro alto. En este conjunto hallamos las artes marciales, el boxeo, el kickboxing de contacto, el futbol americano, rugby, patinaje sobre hielo, hockey,… Si practicas un deporte de peligro alto deberías usar siempre y en todo momento un protector bucal.
- Peligro intermedio. Entiende deportes como el baloncesto, el buceo, el balonmano, waterpolo, paracaidismo y más.
¿Qué protectores podemos hallar hoy día?
Los protectores bucales ideales son aquellos con los que te sientes cómodo al ponerlo y que se soporta en su lugar cuando lo llevas puesto. Asimismo debe permitir respirar y charlar con normalidad.
Uno de los factores más esenciales en el momento de escoger el protector bucal para tus casos en particular es su comodidad y su fijación. Los protectores bucales siempre y en toda circunstancia van a deber quedar realmente bien amoldados.
Protector bucal estándar
Como su nombre señala, esto es, iguales para todas y cada una de las personas. De forma frecuente resultan incómodos de poner o usar o no quedan bien amoldados y en un caso así se va a deber efectuar otro género de protector.
Resaltar que los protectores estándares asimismo se gastan con más sencillez que los otros, o sea, su durabilidad es menor.
Resumiendo, son protectores bucales que se venden de manera comercial con una forma y tamaño estándar, iguales para todos. Una vez comprados ya se pueden empezar a emplear, si bien acostumbra a quedar holgado y con una deficiente adaptación a tu boca.
Protectores bucales moldeables
Esta clase de protector bucal moldeable (hechos en boca de manera directa), al hervirlo y morderlo más tarde logras que su forma se adapte a tus dientes, resultando en una mejor fijación que los estándar.
El protector bucal moldeable viene en una forma preformada que puede alterarse hirviendo en agua y después mordiendo el plástico caliente.
De la misma manera que los precedentes, el proyecto bucal moldeable se gasta con velocidad, sin embargo su ajuste acostumbra a ser mejor que el estándar.
Protectores bucales fabricados a la medida
Son fabricados a la medida por el dentista de forma directa en tu boca, por lo que son los que mejor se ajustan a tus dientes.
Obviamente, se trata de una alternativa más cara que el resto, mas su mejor fijación y más alta protección merecen la pena. Son más cómodos y no se caen, pues encajan con los dientes perfectamente.
Esta clase de protector bucal se amoldará de forma perfecta a los dientes y por consiguiente, va a ser más simple de poner y cómodo de usar. También, debido a su perfecto ajuste, la durabilidad de este protector va a ser considerablemente mayor que en los casos precedentes.
¿De qué forma seleccionar el Protector Bucal conveniente si llevo ortodoncia?
¿Si llevo ortodoncia y practico deporte debería usar un protector bucal? Sí, indudablemente deberías usar un protector bucal si practicas un deporte de contacto llevando ortodoncia.
La protección de la boca si hace un deporte de contacto es fundamental, y más, sin llevas ortodoncia. Cuando estas en tratamiento de ortodoncia practicando un deporte, si recibes un golpe en la boca, no solo tus dientes pueden resultar dañados, asimismo tus brackets bucales pueden romperse y provocarte cortes en labios y mejillas.
En tu caso un protector bucal hecho a la medida va a ser el ideal para resguardar tus dientes, brackets y aparatos de ortodoncia. Asimismo un protector semi-graduable puede ofrecerte una genial protección. Lo idóneo es que te dejes recomendar por tu ortodoncista.
¿De qué forma debes cuidar tu protector bucal deportivo?
- Enjuagarlo con agua siempre y en toda circunstancia ya antes y tras usarla.
- Usa para limpiarlo un cepillo dental duro (diferente de tu cepillo bucal) y tras su cepillado enjuágalo con tu enjuague bucal sin alcohol.
- Siempre y en toda circunstancia límpialo con agua fría y evita ponerlo al sol o a una temperatura alta.
- Llevarlo a tu revisión periódica con tu dentista a fin de que este lo revise y si procede lo re-adapte.
- Guardarlo siempre y en toda circunstancia en su caja. (Ello evitará su pérdida).
- No te pongas mordiéndolo y no lo dobles.
- Si notas que no ajusta bien consulta con tu dentista.
Un protector bucal se va a deber reemplazar cuando este no ajuste y/o esté muy gastado o dañado. A fin de que prosigan sosteniendo las funciones protectores sobre tus dientes y boca.