¿No sabes nada del recubrimiento pulpar? No te preocupes, nosotros estamos para ayudarte y orientarte en todo el proceso, de manera que te des cuenta si es el procedimiento que realmente necesitas o no.

De igual manera, el especialista encargado de tu caso será quien te indique como lo llevarán a cabo en tu caso, o de qué manera se está viendo afectada tu dentina.

Elegir un protector pulpar puede ser un punto clave para mantener en buen estado tus dientes durante años.

Antes de iniciar, debes conocer muy bien cuál es tu caso clínico, ya que no todos los pacientes son aptos para llevar a cabo el mismo proceso odontológico.

¿Qué es el recubrimiento pulpar?

Qué es el recubrimiento pulpar

El recubrimiento o protección dentino pulpar es uno de los avances odontológicos de los últimos años, el cual ha destacado de forma potencial.

Y es qué, inicialmente no era posible llevarlo a cabo, debido a que las técnicas de adhesión de los materiales no era tan recomendada.

Luego de la biología pulpar se ha podido abordar una gran cantidad de temas, como el recubrimiento con una técnica ampliamente garantizada.

Pues bien, ¿Sabes de qué técnica te estamos hablando? La protección o recubrimiento pulpar, es un proceso que se lleva a cabo después del retiro de cierto tejido afectado por problemas como las caries, traumas o restauraciones previas.

Como profesionales, sugerimos este proceso como método de precaución a problemas más serios, los cuales pueden iniciar con sensibilidad bucal.

¿Te lo han sugerido? Deberías buscar un personal cualificado en el área, el cual te garantice un trabajo exitoso sin efectos secundarios.

Si te encuentras en México, sugerimos que visites nuestra clínica dental ‘’Los Algodones’’, ofreciendo máximo confort y garantía en cada una de las consultas o procedimientos.

Tipos de protección pulpar que existen

El dentista puede conservar la vitalidad pulpar y prevenir la sensibilidad bucal mediante la protección pulpar directa o bien la protección pulpar indirecta.

Revestimiento pulpar directo

Se utiliza cuando la pulpa está palpablemente expuesta debido a caries, por acciones mecánicas o bien traumáticas. Las exposiciones pulpares mecánicas y las traumáticas pueden ser más simples de tratar que las exposiciones por caries debido a su mayor tasa de éxito.

No obstante, si la exposición por caries es pequeña y el estado de la pulpa se ha diagnosticado adecuadamente, muchos profesionales asimismo consiguen resultados satisfactorios con el revestimiento pulpar directo.

En suma, el revestimiento pulpar directo consiste en la aplicación de un fármaco o bien revestimiento para intentar conservar la vitalidad del órgano dentino-pulpar.

El o bien la dentista debe tomar en consideración para cubrir o bien no la pulpa bucal expuesta múltiples factores como son el tamaño de la exposición, lo propia localización, la edad del paciente o bien la polución salival entre otros muchos y que pueden afectar a la restauración del tejido.

Revestimiento pulpar indirecto

Se emplea en preparaciones de la cavidad profundas en las que la pulpa no está expuesta mas resulta comprometida. En estos casos se recomienda quitar la dentina inficionada y dejar una capa de 1 mm de dentina perjudicada ya antes de aplicar el protector pulpar.

La dentina perjudicada puede estar desmineralizada y ser más suave que la dentina sana, mas conserva la estructura de colágeno, carece de polución bacteriana y es capaz de remineralizarse.

A través de el revestimiento pulpar indirecto se logra detener una lesión pulpar irreversible como fortalecer la dentina al alentar la generación de dentina reparativa.

En cambio, la dentina inficionada es la dentina reblandecida (colágeno desmineralizado y destruido), está inficionada por bacterias y ha de ser eliminada.

Protectores dentino pulpares

Los materiales libres para la protección pulpar son el hidróxido de calcio (CaOH), el ionómero de vidrio, el agregado de trióxido mineral (MTA) y el novedoso material a base de silicato de calcio cambiado con resina (Theracal LC).

Hidróxido de calcio (CaOH)

El hidróxido de calcio tiene una elevada alcalinidad y estimula, resguarda y provee de iones de calcio a la pulpa bucal. Los productos a base de CaOH estimulan la capacitación de dentina reparadora y presentan propiedades antimicrobianas o bien germicidas.

Los cementos de hidróxido de calcio presentan una alta solubilidad y baja resistencia mecánica. Es un material indicado para cavidades profundas.

El ionómero de vidrio

Los cementos de ionómero de vidrio pueden usarse como base cavitaria mas no como recubridor pulpar directo, en tanto que tiene un ph ácido que resulta abrasivo para la pulpa. Es un material biocompatible, con genial propiedades de adhesión al tejido dentinario y composite, sin precisar grabado ácido. No obstante, no libera calcio y por consiguiente no estimula la capacitación de hidroxioapatita ni dentina secundaria.

Tiene geniales propiedades mecánicas. Se presenta tanto en formato polvo y líquido como en cápsulas.

Agregado de trióxido mineral (MTA)

El agregado de trióxido mineral es un material compuesto por fosfato de calcio, silicato tricálcico, aluminiato tricálcico, óxido tricálcico y óxido de silicato.

Es ideal para los revestimientos pulpares merced a su alta capacidad de sellado pulpar. Además de esto, es un material que presenta una alta biocompatibilidad merced a su pH alcalino. Estimula el desarrollo de la dentina reparadora preservando conservando la vitalidad pulpar.

Silicato de calcio cambiado con resina (Theracal LC)

El Theracal LC, nombre comercial del silicato de calcio cambiado con resina, es un protector pulpar directo y también indirecto que se identifica por ser fotocurable lo que supone un ahorro de tiempo.

¿Cuál es el material de protección pulpar ideal?

La meta de cualquier procedimiento de protección pulpar habría de ser supervisar las bacterias, alentar las células para formar nueva dentina y suministrar un sellado biocompatible y durable.

El éxito de buen revestimiento pulpar no depende solamente del material, hay más factores a tener en consideración. No obstante, está probado que algunos materiales favorecen a lograr un mayor éxito en este proceso.

Materiales bioactivos en contacto con el tejido pulpar estimulan la liberación de determinadas proteínas como la proteína morfogenética del hueso, factores de desarrollo que influyen en la capacitación nuevamente hueso o bien tejidos calcificados.