El herpes se ha convertido en un virus común que afecta a gran cantidad de personas, este suele aparecer en 2 partes del cuerpo, una de ellas es la boca.
Muchos pacientes odontológicos nos han preguntado si es buena o mala idea reventarse las ampollas que salen a causa del herpes, y es que no solo genera una gran confusión, sino que también puede llegar a desencadenar un enorme problema.
Antes de indicarte si puedes o no reventar dichas llagas, es fundamental que conozcas que es el herpes y por qué debes tratarlo.
El Herpes – Infección común
Por si no lo sabías, el Herpes es una infección que permanecerá en el cuerpo de la persona contagiada de por vida; En la actualidad, más del 50% de ciudadanos Estadounidenses se encuentran contagiados.
La manera de contagio de dicha enfermedad, es cuando se tiene contacto piel a piel con algún área infectada, no obstante a ello, este es un tema que debe ser tratado por un médico general, o especializado en ITS.
Durante toda tu vida vas a tener el problema de que aparecen y desaparecen algunas llagas, generalmente, la boca es el lugar más propenso a surgir, en pocas ocasiones nos encontramos con su aparición en los ojos.
El dolor que se pueden llegar a presentar por estas es extremo o moderado, debido a ello se deben tratar a tiempo, o al menos desinfectar.
A pesar de los miles de charlas o post que hay en la actualidad, muchos ciudadanos desconocen su patología de herpes, por lo que suelen asociarlo con cualquier otra cosa.
¡El Herpes no tiene cura! Se debe aprender a vivir con ello, y por supuesto, a tomar los medicamentos necesarios para evitar gran cantidad de complicaciones u presentar ITS más graves.
El Herpes no se contagia solo por tener sexo
Muchos padres tienen la creencia errónea de que el Herpes se contagia por tener sexo, la verdad no es así.
Un ejemplo que te podemos dar, es cuando una madre contagiada con Herpes le da un beso en los labios a su hijo pequeño, e incluso a un bebé, en ese caso ya lo habría contagiado de Herpes sin querer que este sufriese dicha enfermedad infecciosa.
Tenga presente qué, quienes siempre han tenido Herpes oral, es porque se contagiaron cuando eran unos niños, a causa de qué recibieron un contacto no deseado.
Tiempo de sanación del Herpes oral
El Herpes Oral tarda mucho tiempo en llegar a curarse o al menos en desaparecer las llagas que aparecieron, el proceso es largo pero no imposible.
Como especialistas, podemos asegurarte que existen varias etapas, en la primera de ellos el herpes no se ve, ni siquiera se siente.
Sin embargo, la persona sabe que las llagas aparecerán debido a que sienten mucho Hormigueo en la boca, en otros casos puede ser ardor o comezón; Con el paso de los días, comienzan a salir las ampollas llenas de un líquido bastante molesto, el cual genera mucha picazón.
Este tipo de ampollas suelen ser conocidas específicamente como “ampollas febriles“, cuando se revientan, forman una costra, esta última tarda un tiempo en caerse para hacer que la piel de la persona vuelva a la normalidad.
El tiempo de curación es de aproximadamente 2 semanas, pasado este lapso ya la piel tendrá una textura normal.
Recuerda qué, se debe mantener una excelente higiene para evitar otras complicaciones; Si se tienen otros problemas de salud general será mucho peor.
¡Sé cuidadoso si tienes otros problemas bucales! En el caso de un Herpes con Aftas el dolor es intenso.
No se debe reventar el Herpes oral
No es aconsejable reventar el herpes oral, hay muchas contraindicaciones de hacerlo, la primera de ellas es que generará una bacteria fuerte en los labios.
Adicional a ello, hará que el líquido que se expulsa propague más rápido toda la infección que posee la persona, haciendo que quien toque esa solución o reciba un contacto bucal puedan infectarse al primer momento.
Por si no lo sabías, el virus que se encuentra dentro de la llaga tiene la capacidad de contagiar mucho más rápido que cualquier otro.
La OMS recomienda qué, quien tenga este tipo de virus evite totalmente el contacto de besos con otras personas sanas, de la misma manera, que no se comparta ningún tipo de alimento.
Ansiedad y cuidado seguro ante un caso de Herpes
Muchos de nuestros pacientes han indicado que no pueden dejar sus ampollas en paz, esto es debido a la comezón y ardor que tiene, pero ¿Es mejor reventarlas? No, no debes hacerlo por los motivos ya indicados.
Para evitar reventar el Herpes, lo mejor que se puede hacer es usar compresas bien frías, las cuales van a reducir potencialmente todos los síntomas de este virus.
En algunas farmacias venden cremas y otro tipo de calmantes para el Herpes, puedes consultar con tu médico para ver si alguno te sirve.
La mayoría de farmacias o droguerías suelen vender los antivirales bajo récipe médico.
Nota: ‘’Lo mejor que puedes hacer, es aplicar este tipo de productos cuando el Herpes aún no es visible, esta técnica permitirá que las ampollas no crezcan tanto, o no expulsen en gran cantidad el virus’’.
Un medicamento que funciona bastante, es la Lisina, lo venden tanto en crema como píldora, puedes adquirirlo según como se te haga más cómodo, su función es evitar el brote.
Reventar las llagas no hará que se cure más rápido
Nosotros como especialistas tenemos claro que el Herpes es muy molesto, pese a ello, la solución no es reventar las llagas.
Si lo haces o no el tiempo de curación será el mismo, algunos de nuestros pacientes han manifestado que al reventarlas suelen tener un gran ardor.
Medicamentos naturistas
Si no quieres nada que sea de farmacia, puedes ir a una venta de medicamentos naturales, allí el más recomendado es una cera sintética de abeja, la cual es conocida como ‘’propóleo’’.
Usa mejor un medicamento y no te infectes más la herida.