El dolor de mandíbula, o zonas adyacentes a la boca, puede ser una patología bastante molesta y sin explicación alguna, a la cual muchas personas están sometidas día a día.
Hoy te indicaremos cuales son las causas que generan dolor en la mandibular, así evitaras tener grandes preocupaciones.
La mandíbula
Antiguamente, era llamado ‘’Maxilar inferior’’ es un hueso que tiene forma de herradura, y se encuentra ubicado en la parte inferior de la cara.
Durante el crecimiento del ser humano, su tamaño cambia potencialmente, además de ello, que se encuentra dividido como en 2 partes.
Normalmente, luego de los 5 años de edad estos huesos suelen fusionarse, pese a ello, hay algunos casos donde permanecen separados toda la vida.
Cuando se presenta dolor en esta zona, el especialista indicado para evaluar la situación es alguien de cirugía oral y maxilo-facial, seguramente en alguna clínica vas a poder encontrar uno de estos especialistas en odontología.
Para determinar los casos, suele hacerse un estudio de la parte media o cuerpo y dos extremos laterales o ramas ascendentes.
Causas por las que se presenta el dolor de mandíbula:
1. Rechinamiento de los dientes:
Profesionalmente, es conocido como ‘’Bruxismo’’ Muchas personas suelen hacerlo de forma no intencional, pese a ello, otras tienen el mal habito de estar rechinado sus dientes por costumbre.
El daño que se le hace a los dientes es muy fuerte, inicialmente, tendrás un desgaste superior, el cual puede llegar a tratarse con un aparato especial.
Con el paso del tiempo, a medida que los dientes se van dañando, también genera un dolor de mandíbula, a causa de la presión que se tiene diariamente, pero ¿Por qué presión?
Para que los dientes rechines, se necesita hacer presión con las piezas superiores e inferiores, además de ello, generar una especie de movimiento hacia delante y atrás, hace que los maxilares tengan cierto desvió.
Si eres una persona que constantemente esta rechinando dientes, sugerimos que comiences a tratar el problema desde ahora; Si esperas un tiempo, puede que esto traiga consigo más patologías bucodentales.
Una de las formas de tratar el problema, es mediante la meditación, hay algunos ejercicios que te permitirán sentirte bien.
Algunos odontólogos suelen enviar férulas de noche, para aliviar la presión y evitar que los dientes se muevan de su posición real, o en su defecto, que puedan llegar a desgastarse.
2. Osteomielitis:
Ahora nos encontramos con una patología de la mandíbula que es poco conocida, se trata de una infección fuerte, la cual viaja a través de la sangre.
Y es que no solo afecta a la mandíbula, sino a todos los tejidos corporales, haciendo que se tengan múltiples dolores.
La osteomielitis de la mandíbula, la articulación temporomandibular o ATM, es un problema seriamente fuerte, el cual no solo genera dolor, sino que también hay mucho dolor e inflamación.
Aquellas personas que sufren de osteomielitis, corren el riesgo de que su parte ósea muera, y seguramente te preguntaras ¿Tiene solución? Claro que sí, hay cirugías qué permiten limpiar toda la estructura, con el objetivo de qué los antibióticos funcionen.
El proceso que se realiza, es básicamente una extirpación, la cual elimina todo aquello negativo, dejando solo aquello que no generara más patologías.
Inicialmente, todo es ocasionado por la bacteria de Staphylococcus aureus, la cual se va propagando rápidamente en la sangre.
¿Por qué el hueso muere? Debido a un mal movimiento de sangre, y sobre todo, la presencia de hongos u heridas abiertas que hay cerca de los tejidos gingivales de la mandíbula o maxilar inferior.
3. Temporomandibular Disorder:
Algunos especialistas prefieren decir que se trata de un TMD, es un desorden adyacente en la parte de la mandíbula.
Una de las zonas más afectadas, resulta ser la articulación temporomandibular de la mandíbula ¿Qué genera eso? Dolor intenso al momento de abrir y cerrar la boca.
Además del dolor, también pueden producirse algunos sonidos, o en casos severos, abrir o cerrar la boca es difícil, a causa de que se tranca.
Es posible que al trancarse, no puedan realizar ningún movimiento de forma permanente, hasta que de cierta manera relajes el musculo.
Una de las soluciones encontradas hasta el momento, trata de colocar inyecciones para estimular a una mejor estimulación de las articulaciones, para que los movimientos no sean tan forzados.
Incluso, hay situaciones muy complejas en donde se procede a la inyección de toxina botulínica tipo A (Botox, otros).
Dicho tratamiento indicado, ayudara a un total alivio de los trastornos temporomandibulares, los cuales pueden tener cierta similitud o derivar a fracturas, luxaciones/ subluxaciones, bruxismo y artritis.
Para determinar el problema, se procede a realizar una placa de rayos X, con ello, tu especialista determinara exactamente de qué trata. Recuerda que la mandíbula puede sufrir distintos daños.
4. Condiciones dentales:
Finalizaremos mencionando varias enfermedades que generan dolor de mandíbula; además de ello, algunas por las cuales no debes preocuparte tanto, ya que resultan ser los menos graves.
Las enfermedades a las que nos referimos, son aquellas que se relacionan a las encías, caries, o un absceso.
Aquellas personas que sufren de diastemas, es más probable que tengan condiciones dentales, fáciles de controlar.
Lo más común, son los abscesos, es cuando hay infección en los tejidos gingivales, o por mala circulación sanguínea.
Al acudir a un médico, van a evaluar:
- Escuchar y sentir tu mandíbula cuando abres y cierras la boca
- Observar el rango de movimiento de tu mandíbula
- Presionar en las áreas alrededor de la mandíbula para identificar los sitios de dolor o malestar
En caso de haber problemas serios, su médico solicitara:
- Radiografías dentales para examinar tus dientes y mandíbula.
- Tomografía computarizada para proporcionar imágenes detalladas de los huesos involucrados en la articulación.
- Resonancia magnética para revelar problemas con el disco de la articulación o el tejido blando circundante.
Como puedes darte cuenta, el dolor de mandíbula puede deberse a muchos problemas, solo está en consultar a un especialista y dar con la enfermedad.