Muchos medicamentos que son recetados por otros especialistas, pueden tener una acción muy repercusiva en los dientes, a tal punto, de que pueden llegar a afectarlos en un 80%, de hecho, la gingiva es una de las que se ve más afectada.
¿La higiene bucal no influye? Si, hemos mencionado en muchas ocasiones que la higiene bucal es de gran importancia, pese a ello, hay gran cantidad de factores que pueden influir para cuidar los dientes.
Por si te das cuenta, si acudes a una visita en cualquier médico, ellos evaluaran muy bien qué tipo de fármacos recetar, ya que todos poseen algunos efectos secundarios, los cuales pueden afectar de manera potencial.
Relación entre medicamentos y dientes
La relación entre los medicamentos y los dientes, no es un detalle que se deba dejar pasar por alto, podría generar gran cantidad de problemas, dentro de los cuales está el desgaste del esmalte, o que tu gingiva tenga una reacción alérgica bastante notoria.
Es importante destacar qué, los tratamientos que son prolongados pueden traer problemas, aquellos que se establecen por un periodo corto de tiempo, no tendría que generarte ningún tipo de problema.
Para conocer los impactos negativos de los medicamentos en tu salud bucodental, lo mejor que puedes hacer es leer este post y descubrir de qué trata.
Dientes y medicamentos relación con altos y bajos
Para nadie es un secreto, que cada farmacéutico siempre deben conocer las reacciones de los medicamentos, por lo qué, al comprar uno y ver los detalles de la caja, podrás darte cuenta si afecta la parte bucal o no.
De igual manera, ten presente que hay casos en donde se deben seguir las indicaciones médicas, a pesar de que afecten a tus dientes, de forma contraria, tú salud se vería afectada directamente.
Es importante saber que el tipo de medicamento también clasificara según tu tipo, para ello nos encontramos con un grupo A y un grupo B, dentro de los cuales puede que haya problemas un poco más fuertes, u otros no tan importantes, pero con los cuales se debe tomar precauciones
Podríamos decir con total seguridad, qué en el caso de los niños, es más influyente el uso de medicamentos, debido a que sus dientes no están tan fortalecidos como los de un adulto.
Recuerda que los medicamentos para niños tienen azucares, esto hace que dañen mucho más rápido sus dientes.
Medicamentos que causan enfermedades bucales
En la actualidad hay más de 500 medicamentos que pueden llegar a causar enfermedades bucales, dentro de las cuales todas se producen a causa de un uso prolongado de medicamentos.
Aquellos medicamentos que poseen pilocarpina, cevimelina, betanecol, carbacol o que son receptores específicamente de acetilcolina, son los que más influyen en el desgaste dental.
Otro de los medicamentos que tienen gran influencia, son aquellos que contienen neostigmina y fisostigmina, esto hace parte del grupo de las acetilcolinesterasa.
Es preciso mencionar qué, siempre se debe evaluar los efectos secundarios de los medicamentos en un paciente, ya que puede que a algunos no les afecte en lo absoluto.
Muchas veces puede que no afecte a la parte bucal, sino al sistema nervioso, lo cual puede resultar mucho peor.
Si quieres saber cuáles son los problemas que estos medicamentos causan, quédate y lee alguno de los que presentamos, muchas de estas patologías ya la debes haber presentado en algún momento.
En breve vas a conocer los diferentes problemas, y como afectan a tu salud bucal, por ello es que se debe tener cuidado.
Los mecanismos con los que se actúan son diferentes en cada caso.
Ptialismo
Este tipo de enfermedad la conocemos como hipersalivación, puede que ocurra de esta manera o en efecto totalmente contrario.
Hasta el momento se considera uno de los problemas menos graves, o con una solución mucho más sencilla.
Los mecanismos de acción que se emplean para tratar este problema, consiste en epinefrina, el clonacepam, el bromo, el mercurio y los compuestos yodados.
Ten presente que aunque no se trata de un problema grave, si puede ser bastante molesto para quien lo padezca, ya que tener exceso de saliva no es algo bueno para nadie.
Inflamación y dolor de glándulas salivales
La inflamación que se genera en la gingiva, puede ser producida por la reacción alérgica del cuerpo al medicamento.
Ten en cuenta que no siempre solo se produce inflamación, sino que el dolor hace que la persona no pueda continuar con sus medicamentos.
Los medicamentos que hemos visto que generan mucho más esta acción, son los antihipertensivos, antiulcerosos, antibióticos, yoduros y finalmente antipsicóticos.
No sabemos qué otro tipo de mecanismos de acción toma el cuerpo, ya que normalmente siempre es el médico quien opta por cambiar el tratamiento o ajustarlo según la condición de cada persona.
Quemaduras químicas
Esto ya se considera como una alteración de la mucosa oral, ya que es algo que se produce debido a la intensidad del químico.
Este tipo de problema es menos frecuente que el anterior, se produce por un uso indebido de los analgésicos y antisépticos, cuando no se toman a la hora correcta, o son muy fuertes para el paciente.
La reacción que presentaras es epitelio, con apariencia de lesiones blancas con bordes irregulares sobre un área eritematosa dolorosa.
Puede que no siempre sea el odontólogo quien te haga la receta médica, sino que cualquier otro médico general.
Estomatitis alérgica
En este caso, los medicamentos pueden afectar con Estomatitis alérgica cuando se ingieren de manera directa sin ningún protector o algo similar, no en todos los casos es igual, solo en algunos medicamentos bastante fuertes para el cuerpo y la boca del paciente.
Estas son las principales enfermedades que afecta la salud bucal del paciente según los medicamentos que ingiera.
Antes de tomar cualquier cosa, lo mejor que puede hacer es leer las contraindicaciones, evitando que sufras de cualquier reacción alérgica o problemas por medicamentos que afectan directamente los dientes.
Para obtener más datos al respecto, puedes consultar en nuestra clínica dental de Mexicali.