Granuloma

El día de hoy trataremos un tema un poco fuera de lo común en temas odontológicos, pero que suele ser bastante común en pacientes con más de 6 semanas de gestación.

¿Sabes que es un Granuloma Piógeno? Pues de no ser así, déjanos aclararte fácilmente, que se trata de una lesión cutánea, la cual aparece en diferentes partes de la encía.

La característica básica de un granuloma bucal, es el hecho de que tiene un crecimiento muy ligero, adicional a ello, si no se tienen los cuidados necesarios, puede que llegue a tener bastante sangrado.

Se considera que el Granuloma Piógeno, es un tipo de lesión tumoral, la cual de cierta forma puede formarse en cualquier área, especialmente en las encías y otras zonas de la boca.

Habitualmente, su aparición es en mujeres embarazadas, pese a ello, algunos jóvenes y adultos suelen tener este problema.

Durante el embarazo, la mujer puede darse cuenta como un tipo de  tejido fibroso epitelial, de color rojo intenso, va creciendo rápidamente y puede llegar a sangrar. Un aspecto a resaltar, es el hecho de que suele ser indoloro.

Como especialistas, recomendamos que en este caso siempre acudas a un odontólogo, el cual te evaluara e indicara que realizar.

Tratamiento del granuloma piógeno oral

En aquellos pacientes que se ha formado una lesión cutánea, denominada como ‘’Granuloma’’ la única alternativa que resta, es hacer una pequeña o mediana intervención quirúrgica, con el objetivo de eliminar todo el tejido fibroso.

Normalmente, los métodos empleados son de buena calidad, a ello se le determina como un ‘’exéresis de granuloma’’.

Antes de realizar cualquier procedimiento ante esta problemática bucal, se requiere hacer una biopsia, para ver que tan agresivo puede ser este problema tumoral, en la mayoría de los casos es benigno.

Posterior a ello, se planifica en base al crecimiento, una vez se obtengas estos datos, procedemos a tomar medidas exactas, para eliminar en su totalidad todo el granuloma.

Hasta el momento, en la mayoría de los casos no se han obtenido problemas ni ningún tipo de complicación, ya que más bien es un procedimiento de tipo ambulatorio.

De lo que si hay riesgo, es que pocas semanas de la intervención quirúrgica, vuelva a comenzar a salir otro granuloma piógeno (En mujeres embarazadas).

Te recomendamos que siempre estés al pendiente de las distintas lesiones rojizas que pueda tener la encía, ya que no sabes que puede ser.

¿Por qué causas sale un granuloma piógeno?

Cuando las personas pueden tener una lesión tumoral dentro de su cavidad oral, la causa principal no solamente puede ser un embarazo, sino que también hay diversos motivos por los que aparece un granuloma o bultos de tejido en la boca.

  1. Si tuviste algún golpe fuerte o trauma en tu boca, es normal que con el paso del tiempo los tejidos se alteren, y por ende, automáticamente se genere un estilo de tumor benigno.
  2. Aquellos pacientes que suelen tener una enfermedad de las encías y los tejidos periodontales, especialmente por exceso, es cuando se presenta este tipo de patologías.
  3. Como lo mencionamos inicialmente, es más común y totalmente normal en el embarazo; Como las mujeres presentan gran cantidad de cambios hormonales, pues sus tejidos se pueden alterar generando un Granuloma; Posiblemente luego de dar a luz, esta patología disminuya y desaparezca totalmente.
  4. Si su médico elaboro una prótesis y quedo mal ajustada, se convertirá en un factor principal de yagas y lesiones cutáneas.
  5. Si no cuenta con el higiene necesario, será un agente receptos de múltiples enfermedades, no únicamente puede tratarse de Granulomas, sino cualquier otro problema bucodental.
  6. Finalizamos con aquellos pacientes que tienen ortodoncia, y su encía es muy sensible a los cambios que esta genera; Por ende, sucede el granuloma piógeno.

¿Existe alguna forma de prevenir el Granuloma Piógeno?

Los consejos que te daremos a continuación, no servirán únicamente para prevenir una lesión cutánea como el granuloma, sino que funciona en toda la cavidad oral de los pacientes.

Algo fundamental en todos los casos, es mantener una correcta higiene, para ello debes cepillarte luego de cada comida, eliminando todos los residuos minerales.

Posterior a ello, se requiere ir a chequeo con un odontólogo constantemente, esto con el objetivo de prevenir las caries en los dientes.

Recomendamos que no olvides la limpieza lingual, recuerda que esto hace parte de nuestra boca, por ende, debe contar con buena salud igualmente.

Es importante destacar que solo el cepillado no es suficiente, se requiere el uso del hilo dental, para eliminar los residuos interdentales que pueden quedar.

Para finalizar tu rutina de limpieza, puedes usar un enjuague bucal; Además de dejar un excelente aroma y frescura en tus dientes, también permite eliminar y matar bacterias, esto gracias a su alto nivel de flúor.

¿Tienes mucho sarro? Pues de ser así, te invito a que visites nuestros consultorios en Mexicali, con mucho gusto te realizaremos una limpieza profesional.

Complicaciones y diagnostico

El diagnostico de un granuloma piógeno en la parte oral, solo puede ser indicado por un odontólogo, quien luego te indicara si es capaz de tratar el caso.

Una vez se te haya indicado que se trata, es fundamental la realización de una biopsia junto al análisis histológico, para ver qué tipo de tejido gingival posee el paciente.

Se ha visto algunos casos, donde inicialmente se dice que es un granuloma, y luego resulta ser problemas de melanomas.

Frecuentemente, los pacientes con este problema suelen sentir miedo acerca del procedimiento o las complicaciones que tiene la lesión.

Nos queda solo decirte que te relajes, ya que las dificultades del Granuloma solo son sangrados constantes, y posiblemente un poco de dolor e inflamación en la zona afectada.

En casos muy fuertes, puede el paciente llegar a perder la pieza dental, donde ha surgido o nacido la lesión cutánea.

¡Los granulomas piógenos no son tumores malignos! Suelen ser inofensivos e indoloros.