El injerto de encía es uno de los procesos a los cuales día a día más personas deciden someterse, esto es a causa de que la retracción de encías se ha convertido en uno de los problemas más frecuentes en la odontología.

Muchos pacientes suelen creer que la pérdida de la zona carnosa de la boca no tiene solución, pero la respuesta es ¡Con una cirugía todo se resuelve! Por suerte cada día la medicina tiene muchos avances, y entre ellos está la implementación de encía en aquellas áreas en donde ha surgido un desgaste total.

                                         ¿Por qué se retraen las encías?

Para nadie es un secreto que la encía es el principal soporte de los dientes, ya que hace que estos se encuentran protegidos ante algunos accidentes o golpes con objetos metálicos.

Un ejemplo claro de elementos que pudiesen dañar totalmente nuestros dientes, podría ser el cepillado de los dientes, consumo de alimentos ácidos y más, pero que gracias al área carnosa no son tan afectados como debería.

Cuando la encía se retrae pueden haber varios motivos, entre los más comunes o más tratados nos encontramos con:

¿Qué es un injerto de encía?

El injerto de encía es un proceso de forma quirúrgica – ambulatoria, esto es debido a que buscamos extraer carnosidad de otras áreas como la encía, buscando implementarla encima de los dientes, logrando tapar o hacer que este no se encuentre al tan descubierto.

Para hacer un injerto de encía hay 2 procesos muy sencillos que se llevan a cabo, para ello siempre debe ser un cirujano en odontología el que realiza el proceso, de forma contraria podrías llegar a tener una infección desencadenante de nuevas enfermedades.

Si te encuentras en Mexicali, te invitamos a visitar nuestras clínicas, de manera que dejes tu salud en manos de los mejores.

1.      Injerto de encía libre

Este tipo de injerto, es cuando tomamos un pequeño espacio del paladar, o aquel que se encuentra a la altura de los molares, aunque muchas personas no lo creas, esta es una de las zonas más compatibles y al mismo tiempo una de las capas más extensas.

Cuando hacemos el injerto de esta encía, solemos conocerlo como trasplante libre, ya que colocamos espacio que hay sobre un diente a otra pieza dental.

Nota: ‘’Este tipo de injertos se realiza por la falta de carnosidad en los dientes, por ende, no es nada complicado’’.

2.      Injerto en túnel o sobre

Este tipo de injertos son tomados del área del paladar, normalmente la parte de encía que se extrae, es aquella que se encuentra en la parte de las muelas de juicio, como estas normalmente se extraen, no hay problema en quitar esa parte, ya que puede emplearse perfectamente en otro espacio en donde se carece de la misma.

Como puedes darte cuenta, este proceso de injerto se lleva a cabo dentro de un mismo paciente, pese a ello, hay casos en donde se necesita cierta cantidad de donantes.

¿De dónde se obtiene el tejido a integrar?

Injerto de encía

Para obtener el tejido de la encía hay 2 maneras, si el paciente no cuenta con la cantidad necesaria, será necesario buscar un donante que esté dispuesto a someterse a este procedimiento.

1.      Paladar duro

Este tipo de injertos requieren de una cantidad más prolongada de encía, ya que en la parte de las muelas se debe agregar un poco más de cantidad.

Si tu odontólogo te indico que debe hacerse este tipo de procedimiento, será necesario que te indique que técnica se va a usar, de manera qué no tengas miedo al momento de realizar el proceso.

2.      Tuberosidad

Este tipo de zona abarca más que todo los 3 molares, este tipo de zonas son mucho más gruesas, por lo que resultan perfectas para casi todo tipo de injertos.

Aunque nosotros te demos la información, debes tener presente que será tu médico la persona indicada para decidir de qué parte se ejecutará la extracción, o en qué momento se realizará el proceso.

Beneficios del injerto de encía

¿Ya comprendes bien de qué se trata este procedimiento? De no ser así, visite nuestro consultorio en Mexicali y con mucho gusto te ayudaremos.