El síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmune que reduce la cantidad de lágrimas en los ojos y de saliva en la boca provocando la sequedad de éstos. La sequedad de la boca afecta el gusto, hace más difícil masticar y tragar, y aumenta el riesgo de caries, pérdida de dientes e infecciones en la boca.

Además, el síndrome de Sjögren puede causar sequedad de la piel, la nariz, la vagina, e incluso, otras partes del cuerpo, incluidos los riñones, los vasos sanguíneos, los pulmones, el hígado, el páncreas y el cerebro.

El síndrome de Sjögren afecta entre 1 y 4 millones de personas en los Estados Unidos y ocurre en todas las razas y etnias. La mayoría de las personas tienen más de 50 años cuando se les diagnostica por primera vez. Las mujeres tienen nueve veces más probabilidad de tener síndrome de Sjögren que los hombres.

Causas de esta enfermedad

El síndrome de Sjögren es un trastorno en el que las células inmunitarias atacan y destruyen por error a las células sanas de las glándulas que producen las lágrimas y la saliva. Los científicos piensan que éste es causado por una combinación de factores genéticos y ambientales. Hay varios genes que parecen estar implicados en la presentación del síndrome de Sjögren, además los investigadores estiman que este síndrome puede ocurrir debido a una infección previa por un virus o una bacteria.

Síntomas

Los síntomas principales del síndrome de Sjögren son:

El síndrome de Sjögren también puede afectar otras partes del cuerpo y causar síntomas como: Dolor en las articulaciones y los músculos, piel seca, erupciones en la piel de las manos o los pies, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies,sequedad vaginal, tos seca que no se va, fatiga que no desaparece.

Si tiene el síndrome de Sjögren, es posible que solo tenga síntomas leves de sequedad en los ojos y la boca o que tenga ciclos de síntomas leves seguidos de síntomas más graves.

Cómo se diagnóstica

Un médico diagnostica el síndrome de Sjögren en base a su historia médica, un examen físico y los resultados de pruebas clínicas o de laboratorio. Según lo que encuentre el médico después de revisar su historia médica y hacerle el examen físico, es posible que le haga más pruebas o lo refiera a un especialista.

Tratamiento recomendado

Todavía no hay cura para el síndrome de Sjögren. El tratamiento puede variar de persona a persona, según las partes del cuerpo que se vean afectadas. Las terapias para reemplazar la humedad perdida, como las gotas para los ojos y los ungüentos, pueden aliviar la sequedad en los ojos. Existen sustitutos de saliva y medicamentos que requieren receta médica para ayudar a aumentar la producción de saliva. Simplemente beber pequeños sorbos de agua de manera regular durante el día también puede ayudar.

Si tiene dolor en las articulaciones, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos pueden brindar algún alivio. Si los síntomas son graves, le pueden recetar corticoesteroides o medicamentos inmunodepresores.

Consejos útiles

Para la boca seca: