El stripping bucal es una técnica efectuada en general en ortodoncia y que deja la reducción interproximal del esmalte de las piezas bucales.

Esto es, esta técnica deja la reducción del ancho de los dientes, entre 0.2 y 0.5 mm, con el fin de separar estos creando espacios entre ellos y también ganando espacio maxilar. El stripping se efectúa tanto en tratamientos de ortodoncia a través de la utilización de férulas (Sistema Invisalign) como de brackets bucales.

Esta práctica puede resultar realmente útil e indicada en casos de apiñamiento bucal. Si deseas saber más sobre el stripping prosigue leyendo…

¿Qué es el stripping bucal?

El stripping bucal es una práctica en la que los dentistas u ortodontistas dismuyen el esmalte de los dientes a nivel interproximal para ganar espacio entre estos.

Va a poder estar indicada en el caso de apiñamiento bucal. La cantidad de esmalte que se puede retirar a través del stripping no provocará en ningún caso un agravio para el paciente ni además ningún género de sensibilidad bucal.

¿En qué momento va a estar indicada esta técnica con brackets o invisalign?

Si bien el stripping puede tener, en la odontología, más aplicaciones decirte que esta práctica por norma general se realiza en los tratamientos de ortodoncia. Básicamente en los tratamientos de ortodoncia en los que se requiera ganar espacio maxilar para el adecuado posicionamiento y oclusión de las piezas bucales.

En consecuencia el stripping bucal va a estar indicado en casos apiñamiento bucal y que se requiera de espacio maxilar para la corrección respetando siempre y en todo momento los límites biológicos del paciente. Comentarte además que el stripping bucal siempre y en todo momento se realizará de forma selectiva y tras valorar apropiadamente cada caso.

El stripping asimismo va a poder estar indicado, además de en la ortodoncia, para corregir/eliminar puntos de contacto entre dientes, reducir las troneras interdentales,…

¿De qué manera se efectúa el stripping bucal?

El stripping bucal se va a poder efectuar tanto en el maxilar superior como en el maxilar inferior, esto es, donde se requiera. Este proceso se va a poder realizar por diferentes métodos y usando diferentes instrumentos, como son:

  1. Tiras o bandas de pulimentado. Se usarán unas tiras o bandas metálicas con un revestimiento diamantado que dejará la supresión del esmalte interdental. Este es un procedimiento manual y fácil y que no causa molestia alguna.
  2. Fresado. El fresado es un procedimiento mecánico que dejará normalmente ganar más espacio que el procedimiento manual precedente. Se emplearán para esta práctica fresas de diamante y se va a deber tener un singular cuidado en ni suprimir un exceso de esmalte bucal.
  3. Contra-ángulos de stripping. Va a ser una combinación de los dos métodos precedentes, o sea, se trata de un procedimiento mecánico que empleará una tira de pulimentado diamantada. Asimismo se van a poder emplear discos de pulimentado. Este procedimiento o práctica es veloz, indolora y fiable.

¿El stripping bucal duele?

Bastantes personas al oír charlar de reducir su esmalte bucal para ganar espacio maxilar, esto es, de efectuar stripping, se atemorizan pensando que ello les ocasionará dolor, hipersensibildiad.

Si tu asimismo temes este tratamiento que además de esto es muy conservador, puedes estar tranquilo/a, ya que este no causa dolor o molestia alguna. Lo que apreciarás al efectuar el stripping bucal es que se está puliendo sutilmente tu diente, mas ello no te ocasionará agravio alguno ni tampoco dolor.

¿Existen otras alternativas de tratamiento para ganar espacio en el maxilar?

Aparte de la técnica del stripping bucal, hay otras técnicas o tratamientos que dejan ganar espacio maxilar; Estos son:

Expansión maxilar

La expansión maxilar pretende acrecentar la longitud de la arcada dental o maxilar a través de la colocación de aparatos de ortodoncia fijos o re-movibles (de poner y quitar).

Protrusión de los incisivos

En un caso así se logrará un incremento del espacio maxilar llevando los incisivos sutilmente cara adelante a través de la utilización de aparatología de ortodoncia.

Estos aparatos de ortodoncia van a poder ser fijos o re-movibles. La aumentación del espacio del maxilar va a estar limitada además por la oclusión de las piezas bucales.

Extracción de piezas bucales

A través de la extracción de piezas bucales se va a poder ganar más o menos unos ocho-diez mm de espacio en el maxilar. Por tanto la extracción de piezas bucales va a estar indicada frente a una falta esencial o fundamental de espacio en el maxilar.

La extracción de piezas bucales siempre y en toda circunstancia se considerará como la “última opción” con el fin de ganar espacio en el maxilar, esto es, cuando alabanzas otras alternativas de tratamiento no sean viables. En tratamientos de ortodoncia es frecuente la extracción de los primeros premolares.

¿El stripping es mejor que otras alternativas de tratamiento?

El stripping no es ni mejor ni peor, ni menos radical ni más conveniente que otra alternativa de tratamiento para ganar espacio en el maxilar. Sencillamente esta puede estar más indicada que otra en una situación específica y por esta razón va a ser clave el plan de tratamiento y/o frecuentemente el estudio de ortodoncia.

Un caso puede ser si se pretende solamente ganar un tanto de espacio en el maxilar, unos 0.5mm. En un caso así sí puede estar indicado el stripping en frente de la extracción bucal.

Para saber qué tratamiento es el indicado para en tu caso consulta siempre y en toda circunstancia con un profesional, asiste a una consulta bucal. Si deseas saber más sobre el stripping bucal puedes consultarnos sin compromiso alguno.

Cada dentadura es única y por consiguiente, si precisas o no de un tratamiento de stripping bucal habrá de ser tu dentista u ortodoncista quien lo aconseje.