Muchos pacientes llegan a nuestro consultorio diciendo que tienen la mandíbula chueca, pero ¿Cómo es eso? Este problema es cuando la punta del mentón está desviada, haciendo que toda nuestra sonrisa se vea mal, como si estuviese inclinada.
No podemos indicar a qué lado se genera la inclinación, lo que si podemos decirte es que no importa si va para el lado derecho o izquierdo, en cualquier caso requiere de una corrección odontológica.
La manera en que se diagnostica, es con la implementación de un estudio de parámetros y líneas, así nos damos cuenta de cuantos mm de mandíbula chueca poseemos.
Nota: ‘’A partir de los 4 mm se considera que el paciente tiene una pequeña desviación’’.
¿Cómo saber si tengo la mandibula chueca?
No necesariamente debes ir a un especialista para que te realicen un estudio, sino que con tan solo tomarte una foto, e imprimirla, podrás darte cuenta de la diferencia.
Pero ¿Cómo hacerlo? Es simple, traza una línea recta por el medio de la cara, de manera que podrás observar cuales son los cambios que hay de un lado a otro.
En este tipo de pruebas, lo ideal sería que el mentón coincida con la línea que hacemos, no que haya una diferencia pronunciada.
Normalmente cuando esto sucede, es porque tenemos un lado de la mandíbula más grande que el otro, de igual manera, un labio se encontrará mucho más pronunciado.
Otro método
Si no tienes tiempo para tomarte la foto y mandarla a imprimir, será necesario que presiones los dientes de abajo con los de arriba, de manera que ambos estén de forma pareja.
¿No consigues que estos coincidan? Pues ya tienes un ejemplo claro de la desviación de mandíbula, la cual puede ser en gran o menor magnitud (Según la cantidad de distancia que generé).
Posibles causas de la mandíbula chueca
Conoce acá las primordiales causas y factores de peligro que pueden provocar una quijada chueca o bien desviada:
- Una caída o bien golpe en la zona del mentón, puede resultar en un desarrollo excesivo de parte de la quijada llamada cóndilo mandibular. Es más habitual en mujeres por diferencias hormonales, en especial el estrógeno.
- Contactos y también interferencias de ciertos dientes desde la infancia pueden provocar que al morder la quijada se vea obligada a desplazarse lateralmente. Si este movimiento forzado se repite continuamente puede provocar un desarrollo asimétrico de la quijada. Se puede solventar con prótesis desde los cuatro años y es fundamental tratarlo para eludir este desarrollo dispar.
- Respirar por la boca, emplear chupete, mamadera, absorción de dedo y ciertas situaciones de la lengua.
- Menos común son los Síndromes craneofaciales como la Microsomía hemifacial, Neurofibromatosis, etcétera
Ellos van acompañados de una serie de otros síntomas.
Si pasaste por alguna situación así, es totalmente normal que tengas la mandíbula desviada, te recomendamos no preocuparte, ya que todo tiene solución, lo importante es seguir el procedimiento que te indica el especialista que está encargado de tu estado bucal.
¿Cómo sería la mordedura ideal o normal?
Ten presente que los dientes son como una caja, los dientes superiores o de la parte de arriba son la tapa, mientras que la parte inferior es la parte externa de la caja.
Si al morder los dientes encajan perfectamente, pues tienes una mandíbula ideal, o al menos sin problema alguno, mientras que si muerdes y estos no encajan ya se trata de un problema, el cual será detallado.
Puede que muchos especialistas no precisamente te digan que tienes una mordedura chueca, sino que te dirán que es una mordedura cruzada o unilateral.
Posibles causas
Si eres de esas personas que tienden a respirar por la boca, usaste chupón de bebé hasta ciertos meses, mamadera o succión de dedo, son personas que presentan muchas más posibilidades de presentar mordida cruzada.
Este tipo de mordida puede llegar a generar gran cantidad de molestias al comer y morder, además de llegar a causar grandes desgastes en los dientes, posibles inconvenientes en la encía y en la articulación temporomandibular o abreviada ATM.
Muchas personas dicen que ellos consideran que tienen este problema debido al uso de chupete, pero la verdad es que hay gran cantidad de posibles causas.
¿Cómo se puede cambiar una mandíbula cruzada?
El método más empleado para resolver este problema, es el uso de un disyuntor de tipo fijo o removible, en base a nuestra experiencia, podemos dejar muy en claro que a unos 6 o 7 meses tu problema ya se debe haber resuelto.
En caso de que ambas mandíbulas sean muy desiguales, debe prolongarse un poco más, pero esto no es todo, sino que la ortodoncia ayudará bastante a corregir antes de lo esperado el problema que estabas presentando, y de una u otra manera te causaba mucho dolor.
Consecuencias de no tratar la mandíbula chueca
Si no deseas tratar el problema de mandíbula que tienes, a futuro vas a comenzar a tener un desgaste en las piezas dentales, esto de una u otra manera hará que tu mandíbula parezca que tiene un crecimiento acelerado, pero realmente lo que sucede es que el diente se desgasta, y por ende se nota más la parte carnosa de la boca.
Se han visto casos sumamente severos, en donde los adultos deben someterse a una cirugía ortognática.
Puede que el tiempo de recuperación tarde un poco, pero los resultados son notorios y muy positivos en todo caso.
Tratamiento temprano
Lo importante sería que comience con el tratamiento a los 4 o 6 años, su odontopediatra le dará las pautas a seguir.
Es preferible comenzar en niños, ya que el proceso de corrección es mucho más rápido y sencillo, ellos pueden tardar menos de 6 meses en tener su mandíbula derecha sin problema alguno.
Puede que seguramente no tengas mucho conocimiento y te de miedo que tu hijo (a) deba usar un disyuntor, así que te recomendamos estar tranquilo (a) ya que nada malo le sucederá, sino que más bien estará bajo control.