La falta de calcio en los dientes es mayor conocida como descalcificación, puede tratarse de una situación en donde pierdes el calcio y no lo recibes mediante alimentos y fármacos, o problemas generados desde que estabas dentro del útero de tu madre.

Recomendamos qué, si estas sufriendo de calcio acudas a un médico, ya qué, no solo los dientes se verán afectados, sino que puedes tener problemas en la actividad nerviosa y neuromuscular, de la misma manera, se pueden ver afectadas las funciones musculares.

Un dato curioso, es qué el calcio es el mineral más importante del cuerpo, y casi el 99% del mismo, se encuentra en los dientes.

niveles de calcio en el suero sanguíneo
niveles de calcio en el suero sanguíneo

¿Sabes que es la deficiencia de calcio dental?

La falta de calcio en los dientes ocurre cuando los niveles de calcio en el suero sanguíneo tienen un porcentaje muy bajo.

Aquellos pacientes que especialmente sufren de osteoporosis, son quienes tienden a acudir al odontólogo para tratar la descalcificación dental.

Por si no sabes que es la osteoporosis, se trata de la deficiencia de calcio o vitamina D en el cuerpo.

Generalmente, en la alimentación es donde más se puede adquirir este material primordial para el cuerpo humano, no solo vas a tener que ingerir o comer leche para obtenerlo, sino que también gracias a las frutas y verduras, todo tipo de pescados, cereales, consumo frecuente de frutos secos y semillas recibirás calcio.

Si llevas una dieta equilibrada no tienes de que preocuparte, seguramente estarás obteniendo los valores necesarios de calcio tanto en el cuerpo como tus dientes, pese a ello, si tienes el problema de expulsar el calcio por la orina, vas a tener que controlarte con un médico y tomar algunos fármacos.

Nota: ‘’Si sientes que tus dientes se están ablando, o que estos al cepillarse se mueven, evidentemente es por falta de calcio’’.

¿Sabes cómo evitar la falta de calcio en los dientes?

Hay varias cosas que puedes hacer, con el fin de evitar la falta de calcio, a continuación te indicaremos algunos consejos a seguir.

1.      Modera el consumo de productos ácidos

Las bebidas o alimentos ácidos disminuyen el nivel de pH del área bucal, lo que merma la resistencia de los dientes. Entre ellos podemos mencionar las frutas cítricas como la lima, el limón y la naranja, las bebidas energizantes y carbonatadas, el vinagre, el vino y otros. En el mismo grupo debemos incluir a los productos fuertemente azucarados.

2.      Cepíllate los dientes con una pasta dental específica

Si en el pasado has tenido problemas con la aparición de caries (en frecuencia y cantidad), entonces debes usar un dentífrico especial, formulado para evitar el impacto de los ácidos sobre la dentadura. Este fortalecerá la superficie dental, evitará su descalcificación y mantendrá saludables tus encías.

3.      Prefiere un cepillo dental de dureza media (o quizás baja)

Los cepillos duros ayudan a desgastar el esmalte, ocasionan el retraimiento de las encías y en consecuencia, generan una gran sensibilidad en esa zona. Por otra parte, no presiones muy fuerte mientras realizas el cepillado, aun cuando las cerdas sean blandas.

4.      No te cepilles inmediatamente después de terminar de comer

Espera al menos una media hora para que la saliva haya regulado el pH de la boca, porque diversos estudios científicos han demostrado que la comida (en especial los ácidos) ablanda un poco el esmalte, y si te cepillas enseguida estarás reforzando su acción dañina sobre los dientes.

5.      Bebe suficiente agua y masca chicle

La adecuada hidratación mantiene estable el nivel de producción de saliva, lo que contribuye con la calcificación y protección del esmalte dental. Al mismo tiempo, los chicles libres de azúcar estimulan la generación de saliva, ayudan a eliminar los restos de comida y regulan la acidez de la boca.

6.      Consume productos lácteos

Estos ayudan a neutralizar la acidez de la placa bacteriana y contienen caseína, un componente proteínico que impide la descalcificación del esmalte y que, por ende, previene su fragilidad. Los quesos curados, de la misma forma, tienen un efecto regulador sobre los ácidos bucales.

Si te fijas, hemos varios aspectos que no solo te beneficiaran en evitar la descalcificación dental, sino que también permitirán mantener tus dientes blancos y sin sensibilidad.

En otros post, te hemos hablado acerca de ello, por ende, si quieres profundizar tus conocimientos, te invitamos a que le des un ojo a las demás publicaciones del cuidado dental.

De no encontrar solución alguna al problema, lo mejor que puedes hacer, es visitar a un médico general, y por consiguiente al odontólogo.

En nuestra clínica dental de Mexicali, te ayudaremos a que puedas conservar tu sonrisa (pese a la falta de calcio en el cuerpo).

No obstante a ello, si has usado aparatos de ortodoncia por mucho tiempo, puede que comiences a sufrir de la desmineralización dental.

Tratamiento para la desmineralización y la falta de calcio

¿Que genera la deficiencia de calcio en los dientes?

El mejor tratamiento para la desmineralización y la falta de calcio, es procurar evitar que tus dientes se vuelvan débiles, para ello, sigue los consejos que te hemos indicado anteriormente.

Muchos pacientes suelen creer que las manchas blancas se deben a la falta de calcio en los dientes, aunque dichas manchas se pueden tratar de forma fácil al ir a una visita odontológica.

¿Cómo actuamos o cual es el tratamiento? La solución más efectiva es restableciendo el equilibrio mineral y deteniendo el proceso carioso.

No obstante, si el problema está en la forma y estructura dentaria, como producto de alguna alteración genética o de desarrollo, los tratamientos deben ser un poco más agresivos. Pero, generalmente se centran en la estética y función de las estructuras.

¡Mientras mejor sea tu higiene, menos problemas dentales vas a preservar!

Nota: ‘’Cuando se trata de niños, lo mejor que puedes hacer es darles alimentos ricos en calcio, procurando que dicho mineral se encuentre correctamente en el cuerpo’’.

‘’En caso de expulsarlo por la orina, compra medicamentos que posean Zinc, así trataras más a fondo dicha patología que afecta grandes áreas del cuerpo’’.