Las citas al ortodoncista deben hacerse con frecuencia una vez que te han adaptado la ortodoncia para evitar problemas en tu boca y dentadura.
Pero ¿Cuáles son estos problemas? ¿Qué sucede si no regresas al ortodoncista para tus chequeos? Te invitamos a darle un vistazo a este artículo pues te contaremos las consecuencias más comunes al dejar de ir a tu ortodoncista.
Problemas dentales que aparecen al abandonar las citas con el ortodoncista
Hemos investigado entre cientos de usuarios y los siguientes problemas son los que se reportaron con mayor frecuencia una vez que estos abandonaron los chequeos de su ortodoncia.
Aparición de caries en la parte frontal de los dientes
Una vez te has puesto la ortodoncia, la parte frontal de tus dientes queda cubierta y puede alojar una gran cantidad de bacterias y estas a su vez causar caries.
Como no puedes observar en detalle esta parte de tus dientes, no notarás que se está formando una caries hasta el momento en el que te retiren la ortodoncia.
Por su parte, el ortondoncista verifica en cada cita que tus dientes se encuentren limpios bajo la ortodoncia y que no haya riesgo de formación de caries.
- Extensión del tiempo con los brackets
El ortodoncista, al momento de adaptar la ortodoncia estableces un plazo de tiempo de retiro. Pero esto solo se cumplirá si asistes a todas las citas pautadas por este profesional.
No asistir al ortodoncista para que este haga los ajustes correspondientes en tu ortodoncia alargará el plazo de retiro. Es decir, deberás llevar los brackets por varios meses más allá del tiempo estipulado inicialmente.
- Mal funcionamiento de los brackets
Muchas veces el arco se sale ligeramente del arco o se suelta uno de los brackets sin que la persona se dé cuenta.
Esto genera un mal funcionamiento de la ortodoncia y le impide cumplir su función a cabalidad.
Por ello, el ortodoncista revisará en cada cita que todas las partes de la ortodoncia se encuentren en su lugar y sabrá que el tratamiento está funcionando según lo previsto.
- Movimientos indeseados de la dentadura
La función principal de la ortodoncia es reubicar los dientes de tal forma que sean más atractivos a nivel estético y más cómodos al momento de comer.
Pero, cuando se abandona el control con el especialista, puede haber ligeros movimientos de los dientes que afecten la acomodación de estos por parte de la ortodoncia.
Estos movimientos pueden complicar el diseño de sonrisa que ha hecho el ortodoncista o hacer que los dientes no queden como se quería inicialmente.
Por ello, en cada consulta, el ortodoncista observa que todos los dientes se encuentren en la posición e inclinación adecuada y sino procederá a crear una estrategia para solventar este inconveniente.
- Dificultades periodontales
Esta es una de las dificultades más comunes de cuando se abandona el control con el ortodoncista pues, la mayoría de las personas, indicaron que no notaron que tenían placa en la ortodoncia y entre los dientes.
Cuando se acumula placa en la ortodoncia son muchos los problemas que puede generar.
Por ejemplo, las personas pueden desarrollar halitosis o mal aliento, un problema bucal incómodo y en ocasiones difícil de tratar. Por ello, lo mejor es prevenir su aparición.
La placa acumulada también genera inflamaciones en las encías lo cual dificulta comer. E incluso ocasiona problemas más graves como la inflamación o la hiperplasia gingival e incluso el debilitamiento de aquellos tejidos que sirven de soporte.
Por ello, el ortodoncista necesita verificar en cada cita que no haya niveles de placa acumulada en la dentadura u ortodoncia de la persona.
Y, en caso de que la haya, este hará una limpieza profunda de la misma y le volverá a indicar a la persona como debe hacer la limpieza diaria.
- Molestias bucales
Si hay mucha placa acumulada en la dentadura y en la ortodoncia, la persona también puede experimentar problemas bucales.
Estos problemas, aparte de percibirlos en las encías, también los puede experimentar en la parte interna de las mejillas, en la lengua y, en ocasiones en el paladar.
Así que el ortodoncista en las citas de control verifica que no haya inflamaciones, burbujas ni ningún problema dentro de la boca producto del roce constante de los brackets o de la placa acumulada.
Con ello disminuye el riesgo de infecciones y complicaciones de estas afecciones bucales.
- Manchas blancas en los dientes
Esto sucede cuando se deja de ir al ortodoncista y, en consecuencia, el tratamiento con la ortodoncia se extiende mucho más del tiempo previsto.
Tener tanto tiempo la ortodoncia en los dientes puede generar manchas blancas (muy difíciles de retirar) en las piezas dentales donde hay conexión.
Esto se produce debido a la desmineralización de los dientes y crea un efecto antiestético en la dentadura.
Así que cada visita al ortodoncista es la garantía de que, al retirar la ortodoncia, los dientes no quedarán desmineralizados ni con manchas.
Acudir al ortodoncista con regularidad asegura el éxito del tratamiento
Para que un tratamiento con ortodoncia pueda dar resultado, la fuerza se debe ejercer de forma suave y constante hasta el final del tratamiento.
Por ello, la continuidad es clave en los resultados de la ortodoncia pues el ortodoncista en cada cita ejercerá la fuerza necesaria para ir ajustando los dientes hasta llevarlos progresivamente a la posición deseada.
Cuando las personas no van al ortodoncista propician que sus dientes se mantengan en la posición que ajustó este profesional por última vez durante mucho tiempo. Y debido a esto el tratamiento no dará señales de avance contundente.
Saltarte alguna cita con el ortodoncista no te traerá mayores problemas siempre que la programes nuevamente en una fecha no muy lejana.
Solo ten en cuenta que una vez que te adaptan la ortodoncia es algo que no debes descuidar.
Debes complementar los cuidados de higiene personal de tu ortodoncia y dentadura con las correspondientes visitas al ortodoncista.
Solo así tu tratamiento será todo un éxito y tus dientes quedarán como siempre los has soñado.