Muchos de nuestros pacientes llegan preguntando acerca de la relación que tiene el Paladar hendido y labio leporino, ya qué, al precisar de una cirugía piensan que los cirujanos en odontología no intervienen, cuando realmente si tienen una influencia grande.
En la actualidad, son pocos los casos de niños o adultos que requieren de este tipo de operaciones, pese a ello, es normal que al año cierta cantidad de hombres, mujeres y niños deban someterse a una cirugía.
¿Por qué sucede? Las razones obvias consisten en anomalías o malformaciones congénitas, en las cuales un bebé puede nacer con diferentes problemas de labio leporino y malformación del paladar hendido.
Si un bebé nace con esto, es porqué su cara no logro fusionarse correctamente, así que es preciso hacer una cirugía correctiva, en donde se mejore un poco el aspecto del rosto, permitiendo incluso que la persona mejore la forma de hablar.
¿Has visto como es un labio leporino y paladar hendido? Se trata de un pequeño espacio en el labio, el cual hace que el paladar tenga una abertura que genera problemas cuando se quiere hablar.
Y es qué, no significa que no puedas decir ciertas palabras, sino que sonara algo extraño su pronunciación.
¿Cómo se manifiesta el labio leporino y paladar hendido?
Al nacer un bebé, el labio leporino puede manifestarse a simple vista, vas a notar en su rostro algo diferente.
En la mayoría de los casos, suele surgir 1 sola abertura, mientras que en otros casos puede ser que represente 2 aberturas en el labio, haciendo mucho más difícil la pronunciación de palabras.
Respecto a las hendiduras pueden ser de menor tamaño, o muescas que llegan mayormente a extenderse hasta la nariz (Generando un mal aspecto), las cuales al venir desde el paladar, deben ser evaluadas por un cirujano en odontología.
El problema en un bebé del paladar hendido, se basa en un espacio u orificio en la parte superior de la boca y estos pueden mostrarse no tanto como un labio leporino.
Cuando estudiamos casos de paladares hendidos en la clínica dental de Mexicali, hemos podido ver en ocasiones, como estos pueden quedar ocultos por el recubrimiento del propio paladar hendido, siendo un problema más.
Y es qué, en todos los pacientes se puede llegar a cambiar en el tamaño, desde un pequeño orificio en la parte trasera de la boca hasta una hendidura que recorre todo el paladar de la boca hasta el labio (Todo según el nivel de problemática, y finalmente lo que tardes en realizar la cirugía).
(Es normal que un bebé nazca con labio leporino y paladar hendido, y no precisamente con solo 1 patología)
Aquellos casos de pacientes que solo tienen labio leporino, suelen ser un poco más sencillos de tratar, esto es a causa de qué la malformación de la cara no se completo por éxito, en base a ello, solo se registro problema en el labio.
¿Alguna duda hasta el momento? Seguiremos aclarando otros detalles.
Problemas que genera un paladar hendido y labio leporino
- Dificultad en la alimentación: Tu bebé recién nacido puede tener serios problemas con la lactancia materna, o en su defecto, con el biberón (Tetero), en tanto que su boca no puede formar un sello.
- Diversos problemas dentales: Surgen ya qué, los dientes de tu hijo/a pueden no desarrollarse como es debido, asimismo, puede tener un peligro superior a la aparición de caries dentales.
- Problemas al momento de hablar: si el labio leporino y el paladar hendido no se arreglan con la cirugía, pueden afectar al habla cuando tu hijo/a va creciendo.
- Surgen en los problemas auditivos: Se podría decir que algunos bebés que poseen labio leporino y un paladar hendido, suelen presentar mucho más peligro o riesgo de infecciones de oído y oído pegajoso (acumulación de líquido en el oído), lo que puede afectar la audición.
Nota: Aunque no lo creas, es totalmente posible saber si tu hijo/a va a tener labio leporino o bien paladar hendido, esto se puede diagnosticar antes del nacimiento (Al momento de hacerse una ecografía)
Ten presente qué, si no se sabe en una ecografía, puede qué durante la exploración de anomalías a mitad del embarazo (en general, se efectúa entre las semanas dieciocho y veintiuno del embarazo) se pueda percibir, ten presente qué, eso no es un motivo para generar aborto.
No obstante, en ocasiones la afección no va a ser obvia en la gammagrafía y posiblemente no se note hasta el momento en que nazca el bebé anhelado.
Causas por las que tu bebé puede tener dicho problema:
Un bebé nace con labio leporino y/o paladar hendido, a causa de qué el labio superior y paladar de la boca no se cerraron o formaron correctamente mientras el bebé crecía dentro del útero de la madre.
Muchas personas suelen preguntar las causas que lo generan, y es qué no se pueden conocer todos los motivos.
De forma profesional, podríamos llegar a mencionar qué, algunos genes pueden predisponer a que tu bebé tenga labio leporino y al mismo tiempo paladar hendido.
Dichos genes biológicos, son liberados por un factor ambiental, los cuales pueden ser causados por diversos motivos, tales como:
- La madre fuma o bien toma a lo largo del embarazo, exponiendo al embrión al tabaco y al alcohol.
- Tomar algunos fármacos al principio del embarazo.
- Ser obeso a lo largo del embarazo y no cuidarse en las comidas.
- Deficiente consumo de ácido fólico a lo largo del embarazo.
Cirugía y tratamientos para Paladar hendido
¿Cuál es la mejor solución para un labio leporino y/o paladar hendido? No cabe duda alguna que se trata de la cirugía para regresar a unir el tejido y cerrar la hendidura, mejorando potencialmente el aspecto físico y habla de la persona.
¿Cuándo se realiza?
El mejor momento para cerrar un labio leporino debería ser cuando el bebé tiene entre 3 y 6 meses, al tiempo que la cirugía para cerrar un paladar hendido un tanto después, normalmente entre 6 y 12 meses.
No obstante, hay personas que se operan durante la adultez, llegando a no obtener resultados tan satisfactorios.
Por norma general, los médicos deben planear el cuidado del pequeño a largo plazo, en donde sus padres deben seguir estrictamente un plan de cuidado para la evolución del caso.
Tipos de cuidados a considerar:
- Apoyo para la nutrición (mientras que todavía es un bebé).
- Supervisar la audición y tratar cualquier infección o bien otitis media adhesiva.
- Terapia del habla y del lenguaje.
- Tratamiento bucal y/o ortodóncico.