Radiografías

¿Fuiste al odontólogo y te enviaron una radiografía? ¿No sabes exactamente para qué? Pues bien, trataremos de aclararte rápidamente todos los tipos de radiografías dentales existentes, esto con el objetivo de que tengas muy en claro todo el proceso y si estas pueden llegar a afectar tu salud.

Las radiografías dentales, son imágenes de los dientes, huesos y el tejido blando, dentro de las cuales se logra ver perfectamente el estado de los dientes, y si en ellos hay algún problema que se deba solucionar.

Muchos odontólogos, suelen pedir una radiografía al momento de extraer una muela de juicio o querer cortar hueso óseo.

A diferencia de un examen visual, este tipo de placas son capaces de mostrarte incluso las caries de los dientes, piezas rotas o agrietadas, malas estructuras y mucho más.

¿Cómo se realizan? Cada centro clínico dental, debe contar con un espacio de radiación especial, el cual será estrictamente empleado con un profesional, quien indicara si la persona está capacitada para recibir este tipo de tratamiento o exponerse a los rayos.

Habitualmente, los niños son quienes más necesitan realizarse radiografías, para ver en qué estado vienen sus piezas dentales de hueso.

Uso correcto de las radiografías

Las radiografías deben realizarse únicamente cuando sea necesario, de lo contrario podrían llegar a afectar tu salud, dependiendo la frecuencia con la cual se realice.

Uno de los problemas más comunes, es cuando la carié es muy profunda, tanto así que ya ha estado afectado a otras cavidades o cuando se da en dientes de leche y perjudica al de hueso. Por dicho motivo, el médico le recomendara hacerse una panorámica.

Adicional a ello, cuando hay inconvenientes de índole periodontal las cuales se encuentran localizadas en las encías.

Este problema suele poner en riesgo absolutamente todas las piezas dentales, por lo que si en una radiografía se afirma el diagnostico, el odontólogo deberá realizar una pieza especial (férula), con el objetivo de volver a ajustar los dientes.

Si por alguna razón, la encía tiene la presencia de algún abultamiento no esperado, puede que se trate de Abscesos, erupción,  crecimiento anormal del diente o de las muelas del juicio, tumores o algún tipo de cáncer dental, el cual debe someterse a biopsia.

Normalmente, las radiografías se realizan con cierto periodo de tiempo, adicional a ello, el tiempo de rayos X es muy ligero, lo cual evitara que te veas afectado/a.

¿Cada cuanto tiempo se debe hacer una placa dental?

Al ir a una consulta y que te soliciten una radiografía, es por el simple hecho de que tu odontólogo observo una anomalía y quiere ver que tan grave es el problema.

Sin embargo, el especialista te notificara porque razón es necesario que vuelvas a consulta con lo solicitado.

Si por dado caso no cuentas con una buena salud bucodental, será necesario que el proceso se realice de forma rápida y 1 sola vez al año.

No obstante a ello, si se llegara a presentar alguna dificultad extrema, solo se realizaría el examen en un área específica.

Tipos de radiografías dentales existentes:

Según cada problema, el médico especificara que tipo de radiografía dental pudiese hacerse.

1.      Las radiografías de aleta mordida (bitewings):

Es un tipo de tableta o arca que se coloca dentro de las piezas dentales, dicho sistema permitirá que se puedan obtener imágenes precisas de ambas piezas dentales.

Factiblemente se realiza para determinar la cantidad exacta en los dientes, algunas de estas se encuentran entre los espacios de los dientes y no se logran ver con un simple chequeo.

No es una radiografía tan completa como las demás.

2.      Serie completa o full set:

La serie completa de radiografía, permite ver hasta la cavidad inferior de la nariz, haciendo que se detalle exactamente cada espacio de los dientes.

El full set puede ser un poco costoso y se solicita únicamente cuando el paciente debe hacerse una cirugía dental, para cortar hueso o modificar alguna pieza. De la misma manera, muchos médicos la solicitan cuando sospechan de algún tipo de cáncer bucodental.

Se sabe que es un proceso bastante tardado, ya que consta de más o menos 14 y 20 radiografías individuales hasta determinar o dar 1 solo resultado.

3.      Panorámica, completa o Panorex:

Muchos médicos la han considerado la ‘’prueba estrella’’, gracias a que también les permite observar muy bien los dientes.

Allí se determina o se comprueba distintas patologías completas, impactos y estructuras ocultas en la parte bucal.

El equipo es bastante grande, cuenta con un anillo que gira alrededor de la cabeza emitidiendo rayos X para capturar las imágenes de tu boca y todo el tejido.

No te preocupes por el nivel de radiación, ya que en la mayoría de los casos es mínimo, así no te afectara mucho.

Nota: Las mujeres embarazadas no deben someterse a este tipo de pruebas.

4.      Periapical:

La radiografía de Periapical es la más sencilla de todas, se coloca un estilo de placa dentro de los dientes, una vez hecho esto, se usa un aparato para hacer la impresión total de la imagen.

Esto se hace dentro del consultorio, suele ser una placa bastante rápida y fácil de hacer. Antiguamente, se usaba un método de revelación bastante tardado, el cual indicaba los problemas adyacentes.

En odontología, se conoce como zona periapical, aquella que va desde la punta de la nariz y se relaciona directamente con todos los tejidos.

5.      Oclusal:

Los especialistas consideran el análisis oclusal, como aquel que permite ver las áreas dentales a corregir.

Antes de realizar la prueba, el odontólogo deberá preguntar si hay algún tipo de antecedente bucal que el médico deba saber.

Cada dato que aportes, permitirá que se haga una evaluación mucho más detallada para dar un diagnóstico totalmente preciso.

Finalmente, se indicara si hay maloclsuiones y como se van a tratar con la ortodoncia; para ello, se hace una planificación detallada.

Se requiere que el paciente asista a cada una de las consultas, de lo contrario, no habrá servido de nada tantas evaluaciones.