Como ya has podido leer, los implantes acarrean un cuidado igual que el de los dientes naturales. Sin embargo, si estos no se cuidan pueden fallar del mismo modo que los dientes. Los primordiales inconvenientes que puedes tener si no cuidas tus implantes son:
Acumulación de placa bacteriana y restos de comida. La placa bacteriana y el sarro van a poder provocar inconvenientes en la encía, hueso de soporte y estabilidad de tus implantes dentarios.
Periimplantitis. Esta es una nosología inflamatoria que afecta a las estructuras de soporte de los implantes. Y, si no es diagnosticada y tratada adecuadamente va a poder provocar la pérdida de estos.
Descalabro del implante dentario. Este descalabro puede estar relacionado con el tabaco, no tener unos adecuados hábitos de higiene oral, no efectuar las revisiones pertinentes en la consulta bucal, bruxismo que causa sobrecargas en las prótesis sobre implantes.
¿Qué consecuencias puede tener la carencia de higiene en tus implantes dentarios?
Si una persona que lleva puestos implantes dentarios no tiene unos adecuados hábitos de higiene va a poder ser susceptible a sufrir determinados inconvenientes y nosologías como son:
Acumulación de placa bacteriana/sarro:
Una deficiente o incorrecta higiene bucodental va a poder producir una acumulación de placa bacteriana sobre las superficies bucales e implantarías. Transcurrido el tiempo esta placa bacteriana se calcificará produciendo el sarro.
La acumulación de este es la primordial causa de las nosologías periodontales: La piorrea y la periodontitis. Además de esto, la placa bacteriana es la primordial causante de la aparición de la caries bucal.
Nosologías periimplantarias:
Podemos distinguir dos géneros de nosologías periimplantarias que afectarán a los implantes dentales: La mucositis y la periimplantitis. Estas dos son las equivalentes a las nosologías periodontales que afectan a los dientes naturales (la piorrea y la periodontitis previamente señaladas).
La mucositis es un proceso inflamatorio del tejido que rodea al implante dentario, o sea, la encía y en su primera fase esta nosología puede ser reversible. Una mucositis no tratada adecuadamente va a poder derivar en una periimplantitis que va a poder acarrear de forma irreversible, si no es valorada y tratada apropiadamente, en la pérdida del implante dentario ya que esta afectará a las estructuras de soporte del implante.
Vas a poder eludir las nosologías periimplantarias sosteniendo unos adecuados hábitos de higiene y efectuando asimismo revisiones periódicas en tu clínica bucal.
Descalabro del implante dentario:
Indudablemente esta es la peor de las consecuencias por una falta de higiene, la pérdida del implante dentario puesto. Una falta de higiene sumado al tabaquismo y a una falta de control clínico va a aumentar exponencialmente la posibilidad de perder tus implantes.
No olvides las pautas que previamente te hemos comentado a fin de que tus implantes dentarios estén en salud y te duren muchos años.
¿Cada cuánto se retira la prótesis para adecentar los implantes dentarios?
Lo que más aconsejamos retirar la prótesis sobre implantes para adecentar cuando menos una vez al año.
Al retirar la prótesis podemos acceder mejor a la superficie del implante y revisar el estado de la encía. Siendo de esta forma más simple conseguir una adecuada higiene. Una vez se retira la prótesis sobre implantes para adecentar se examina el implante para poder ver si los tornillos están sueltos o apretados.
¿Se me mete comida entre la corona de los implantes y mis dientes?
Si tienes implantes dentarios apreciarás que es más simple que se quede comida atrapada entre las prótesis sobre implantes y tus dientes. Como asimismo bajo estas singularmente en los casos de rehabilitaciones bucales completas.
Si notas que se mete mucha comida entre la corona del implante y tu diente lindante debes asistir a tu dentista. El dentista puede repasar el punto de contacto y ver de ser posible cerrar un tanto más el espacio entre la prótesis y tu diente.
¿De qué forma se hace el mantenimiento de los implantes dentarios?
El mantenimiento implantes dentarios deja eludir inconvenientes como la mucositis o periimplantitis que pueden llevar al descalabro del tratamiento.
También se debe hacer el mantenimiento de las prótesis sobre implantes para descartar o aflojamiento de los tornillos. El aflojamiento del tornillo es una complicación usual ya que la prótesis puede tener movilidad y llevar a la fractura del tornillo en el implante dentario.
El mantenimiento de los implantes dentarios se efectúa estableciendo una conveniente higiene oral en casa para procurar supervisar de forma conveniente la placa bacteriana.
El segundo punto clave en el mantenimiento de los implantes dentarios es efectuar visitas periódicas en el dentista. En las que se valora el progreso del paciente con las prótesis sobre implantes (satisfacción, comodidad y estética) y la salud de los tejidos soporte y que rodean el implante osteointegrado.
Control de las posibilidades de las prótesis sobre implantes a nivel de funcionalidad y estética bucal a fin de que el paciente prosiga satisfecho con su tratamiento.
Mantenimiento de la prótesis sobre implantes
Tras un examen clínico y radiológico en la clínica bucal, el cirujano dentista especialista en implantes dentarios te recomendará sobre la solución optimiza para tu rehabilitación estética y funcional de tu boca. Una vez instalado el implante terminante, va a ser preciso programar una visita rutinaria cada doce o veinticuatro meses para revisar la longevidad de la prótesis implantosoportadas.
Sostener un buen cuidado de higiene oral como el mantenimientos anuales va a ser imprescindible para asegurar su una larga vida a las rehabilitaciones con implantes dentarios. La retirada de la placa bacteriana diaria a través de cepillado conveniente, los enjuagues y el irrigador de boca va a ser clave pare eludir cualquier inconveniente relacionado con infecciones.
Existe cierta polémica entre los clínicos con respecto a la conveniencia o no de desmontar las prótesis sobre implantes anualmente para revisar la presencia o ausencia de movilidad en los implantes de unión.
Si bien es una práctica aconsejable, el paciente acostumbra a manifestar cierto grado de desaprobación, que a veces, se funda en el hecho de que a consecuencia del desmontado anual de la prótesis implantosoportada, pueden surgir inconvenientes para regresar a asentar el puente en su situación precisa.