Algo que seguramente ha pasado a ti, a mí y a todas las demás personas, es qué se nos hace un nudo en la garganta y puede sentirse un poco incomodo al momento de querer tragar los alimentos.

La dificultad al tragar alimentos (Especialmente cuando se tiene la garganta reseca) le llamamos deglución ¿Sueles presentar este problema constantemente? Pues bien, ya no es algo tan normal, sino que puede llegar a convertirse en un problema.

Según la edad que tengas, puede que el problema de disfagia empeore un poco, pero descuida, para ello hay tratamientos bastante eficaces, los cuales harán que los músculos de tu garganta se vuelvan a activar.

Causas de la disfagia

Una de las causas principales por las cuales se puede llegar a sufrir de Disfagia es por accidentes cerebrovasculares, pero esto no es todo, comúnmente en los adultos se debe a enfermedades por reflujos gastroesofágico.

Si no sufres nada de ello, deberías visitar a un neurólogo, ya qué en ciertas ocasiones, los tumores generan problemas para tragar alimentos, de no tener nada, puede tratarse de inicio de diabetes no tratada.

¿Ya sabes cuál es tu motivo? De no ser así descuida, nosotros te ayudaremos e indicaremos los mejores tratamientos para la disfagia.

Nota: Si estas en quimioterapias es un síntoma totalmente normal, no hay por qué preocuparse por el cambio, si sientes mucha incomodidad, visita una clínica dental, antes de ello, consulta con tu especialista o indica el por qué de las químicos.

Si se está delicado/a, es preciso tener cuidado en  cualquier tipo de tratamiento que se llegue a realizar.

Recuerda qué, sea cual sea el problema de salud que se presente, puede haber un riesgo, lo mejor que podrías hacer es estar bajo estricta supervisión.

sufrir de Disfagia

Etapas de la deglución

Para poder definir un tratamiento disfagia, será necesario qué sepas en cual etapa estas, de tal forma qué, no vas a sufrir problemas en el proceso o más.

Hasta el momento, según American Speech-Language-Hearing Association, ASHA las etapas de deglución son variadas, cada una presenta problemas totalmente diferentes.

  1. La primera y posiblemente más común etapa, es cuando solo succionas los alimentos, ya qué se te hace complicado poder tragarlos; En esta etapa, se va succionando y masticando hasta ir pasando poco a poco la comida.

Las personas que atraviesan dicho periodo, pueden tardar bastante tiempo en comer.

  1. La segunda etapa es conocida como ‘’fase faríngea’’ tu tragas los alimentos, pero pasan como forzados por la garganta, de hecho, esta misma los obliga a pasarlos, y es una sensación muy incómoda cada día.

De cierta manera, la tráquea se va a ir cerrando poco a poco, y evita que los alimentos entren en la vía respiratoria.

  1. Finalmente, podríamos decir que nos encontramos con una etapa llamada ‘’fase esofágica’’ los alimentos pasan al esófago y allí de una manera u otra se procesan.

Ya que conoces las etapas de la disfagia ¿Tu en cual estas? Procura recordar cada detalle o sensación al comer.

Opciones de tratamiento para la disfagia en Mexicali

Los tratamientos para la disfagia generalmente son caseros, inicialmente, el médico puede recomendarte que hagas ejercicios con la cabeza, moviéndola hacia diferentes direcciones y relajándote.

A medida que comes también puedes girar la cabeza, de esta manera, conseguirás que los alimentos bajen mucho más rápido por el esófago teniendo menos problemas al querer tragarlos.

Si esto no te sirve o hace que se te dificulte más, recomendamos que cambies un poco la textura de los alimentos, mientras más suaves mejor, al mismo tiempo no deben ser gomosos o sentirás que puede quedarse estancado.

Dichas prácticas deben realizarse a largo plazo, los resultados no se ven inmediatamente, sino que pueden llegar a tardar meses, pero luego mejoraras y difícilmente volver a sufrir de lo mismo.

Lo que se debe evitar, es que los alimentos bajen por la tráquea y lleguen a los pulmones; Si deseas obtener más recomendaciones, busca un especialista y el te indicara los tratamientos necesarios según tu caso.

Una técnica no del todo recomendada, es aguantando la respiración antes de tragar, puede ser un poco incomoda, pero es uno de los tratamientos para la disfagia que le ha servido a muchas personas en la actualidad.

Tratamientos recomendados por un médico

Se podría decir qué las técnicas o procedimientos para la rehabilitación tienen la posibilidad de ser suficientes para llegar a tratar eficazmente los problemas de deglución de muchos pacientes en México.

Sin embargo, en los casos en que la condición está relacionada con un problema mayor y de gran  persistencia (Como en el caso de la ERGE), o en su defecto con un problema en la manera y la medida que tiene el paciente en el esófago, podría ser de gran importancia y vitalidad un procedimiento quirúrgico (En manos de profesionales).

Los tratamientos que están bajo la mano de especialistas, cuentan con la posibilidad de integrar la toma de antiácidos o de otros medicamentos para el control al querer tragar y no poder, o al menos esto según ERGE.

Si la disfagia se encuentra relacionada con diversos problemas para el control de la saliva o con saliva espesa, los pacientes tienen la posibilidad de poder tomar los medicamentos apropiados para reducir la producción de dicho lubricante bucal.

Un método quirúrgico que puede ser primordial en personas con un esófago estrecho o un músculo esofágico contraído es la llamada ‘’miotomía’’.

A lo largo de la cirugía, se cortan los músculos del esfínter esofágico inferior, lo cual posibilita que los alimentos pasen con más facilidad del esófago al estómago.

Médicos que se ven integrados ante la disfagia

Y es que no solo un dentista tiene que ver con la disfagia, sino que también otros especialistas tales como:

¿Qué tratamientos existen para la disfagia?

Adicional a ello, cada clínica debe contar con su equipo de profesionales médicos, los cuales lleven a cabo un gran plan de acción para mejorar cualquier problema para tragar.