En los últimos años, han surgido 2 dietas que se popularizaron en muy poco tiempo, estas son la Keto y Cetogenica, ambas permiten que las personas tengan una alimentación más saludable, pero ¿Qué efectos secundarios trae?

Por si no sabes, la cetosis se encarga de disminuir la cantidad de carbohidratos posibles a ingerir, por lo que tu cuerpo pasa por un cambio a nivel extremo, lo cual puede hacer que no te adaptes fácilmente.

Una de las formas en que te darás cuenta de los cambios de la dieta, es en tu boca.

dieta keto reduce la cantidad de insulina que tiene la sangre
dieta keto reduce la cantidad de insulina que tiene la sangre

               ¿Por qué la dieta popular cetogénica provoca mal aliento?

La dieta keto reduce la cantidad de insulina que tiene la sangre, asimismo, hace que tu cuerpo ya no tenga tanta glucosa como antes, a causa de ello, las respuestas de tu cuerpo serán totalmente diferentes.

No sé si sabías que nuestro cuerpo y algunos organismos producen energía gracias a diversas grasas, al ya no recibirla aparecen las cetonas, sustancias que no se dirigen a los tejidos, sino que van directas a la orina y el aliento.

¿La cetona es lo mismo que la acetona? La cetona y la acetona tienen el mismo aroma, puede que al eructar pienses en un quitaesmalte o el sitio donde te haces la manicura.

Nota: ‘’Puede ser que en episodios anteriores te haya sucedido algo similar, cuando tenemos gripe y estamos congestionados es frecuente que suceda’’.

En caso de que estés bien, y hayas comenzado una dieta keto pues ya sabes cuál es el motivo del mal aliento repentino.

Te recomendamos no entrar en preocupación, esto puede generar que el efecto se prolongue por más tiempo, siendo el causante de tus vergüenzas al hablar en público.

¡La cetosis no durará mucho con sus efectos secundarios, así que trata de ser persistente y tomar agua!

¿Por cuánto tiempo se prolonga la halitosis cetogénica?

Al cambiar a una dieta Keto, el cuerpo será el primero en que te avise, la forma en que lo hace es a través del aliento, vas a notar grandes cambios los cuales en muchas ocasiones son preocupantes.

Muchos de nuestros pacientes han venido a consulta para preguntar si eso es normal, o posiblemente tienen algún diente en mal estado y por ello son las flatulencias.

El aliento cétónico o también conocido como aliento afrutado se produce tras cambiar de forma repentina tu dieta alimenticia.

Los efectos secundarios no suelen durar toda la vida, así que despreocúpate; Seguramente el mal olor va a permanecer unos cuantos días, al menos mientras tu cuerpo logra adaptarse a dichos cambios.

Recomendamos que no entres en preocupaciones, ya que en tu cuerpo no es que algo esté mal, sino que más bien ya no tienes la misma nutrición que antes, por ende, se genera el olor a acetona en tu boca, lo cual no es nada agradable.

En algunos pacientes, pueden llegar a sentir el metal en su boca, y no será algo tan desagradable.

Maneras de no tener mal aliento durante la cetosis

Mientras tu cuerpo se termina de adaptar, te damos algunos trucos clave para hacerlo más llevadero.

1.      Lávate los dientes y ten una buena higiene bucal

Lógicamente, la mejor manera de aliviar el mal aliento es lavándote los dientes de manera asidua. Cepíllate al menos 2 veces al día (incluida la lengua) y usa hilo dental todos los días. Una buena higiene bucal también puede complementarse con algún enjuague bucal. Estos productos tienen un ingrediente antibacteriano (cloruro de cetilpiridinio) que también suele ayudar.

2.      Mastica chicles sin azúcar

Si te lavas los dientes y tu aliento sigue siendo un problema, puedes masticar algunos chicles de menta sin azúcar.

Es importante que no lleve azúcares añadidos, aunque estos serán reemplazados por edulcorantes. En ese caso, asegúrate de que llevan polialcoholes naturales como el xilitol, que puede impedir que algunas bacterias causen malos olores. Además, favorece el flujo de la saliva, que es fundamental para eliminar los restos de comida entre los dientes.

3.      Bebe más agua

Es fundamental para estar bien hidratado y también para combatir la halitosis. El agua puede eliminar las partículas de los alimentos y así evitar que las bacterias malas aumenten en tu boca.

4.      Usa hierbas refrescantes y naturales

Además, de masticar chicles, el mal aliento de la cetosis puede combatirse masticando menta fresca o hierbabuena. También la puedes añadir en tus vasos de agua o en el té.

¡Debes cambiar tu dieta cada cierto tiempo!

Relación entre el aliento y la cetosis
Relación entre el aliento y la cetosis

Aunque la dieta Cetogenica o Keto te ayude a mantenerte posiblemente más activo, no es bueno tener esta dieta durante mucho tiempo, a largo plazo podría generar problemas en tu salud.

Las consecuencias de esta a dieta a largo plazo, pueden ser:

Visita el odontólogo solo cuando sea necesario, a causa de la dieta Keto vas a tener que ir a un nutricionista o médico general.

Como comprenderás, un odontólogo solo se encarga de que tu salud bucal esté en buen estado; Así que tanto dientes, lengua, encía y algunos tejidos bucales quedan a cargo de nuestra especialidad médica.

Si ya no quieres sufrir de mal olor a causa de la dieta, lo mejor que puedes hacer es visitar a un dietista o nutricionista, indicarle tus problemas y juntos comenzar una nueva dieta con alimentos buenos para tu organismo.

¿Alguna duda respecto a aliento cetonico que es?