Relajarse en el dentista puede llegar a ser algo sumamente difícil, esto es debido a que con tan solo el sonido de las herramientas y la silla donde debemos acostarnos, ya nuestro corazón comienza a acelerarse.
La sedación dental, en muchas ocasiones es nuestra mejor aliada, especialmente en aquellos pacientes que tienen fuertes problemas de ansiedad y no logran controlarse durante su consulta médica.
Normalmente aunque les indiquemos a algunos de nuestros pacientes que todo está bajo control, pueden alterarse y evitar que trabajemos con la comodidad necesaria.
¿Qué es la sedación dental?
Cuando hablamos de sedación dental, debes saber que estamos haciendo referencia a una combinación de ciertos fármacos, los cuales además de ayudar a bloquear cualquier tipo de dolor, permiten que el paciente pueda relajarse.
Básicamente lo que hace este tipo de sedación es no dormir al paciente al 100%, pero sí que tenga sensación de sueño, estando un poco más calmado (a).
Este es el mejor tratamiento para aquellos pacientes nerviosos o con ansiedad.
Cuando iniciamos nuevos tratamientos complejos, esta es una fase obligatoria a realizar, ya que permite que orezcamos confort, evitando generar odontofobia.
En tu Clínica dental los algodones, contamos con total experiencia en uso de anestesia, asegurándonos que esta no te haga ningún tipo de daño.
¿A quién va dirigido?
A todos los pacientes que visitan nuestro consultorio y requieren hacerse un procedimiento bastante complejo.
Lo mejor de este tipo de técnicas que aplicamos, es que nos permiten trabajar mucho más fácil y cómodo, evitando que el paciente se esté moviendo para todos lados.
En ciertos casos, solo procedemos a colocar anestesia en una zona específica para evitar que el paciente se duerma todo, o luego tarde mucho tiempo en despertar.
¿Cuáles son los tratamientos más demandados con sedación bucal?
- Sedación para Implantes para toda la boca.
- Sedación para Implantes Bucales.
- Cirugía Periodontal.
- Tratamientos de operatoria conservadora o bien estéticos de media a larga duración.
- Tratamientos combinados de rehabilitación bucal que implican la participación de dentistas de distintas especialidades.
En la mayor parte de los casos se lleva a cabo la sedación consciente, siendo una técnica que facilita la relajación del paciente y deja efectuar tratamientos de forma más cómoda y eficaz. Está indicada para personas con temor al dentista o bien que sienten un nivel alto de agobio cuando deben visitar una consulta odontológica.
En este género de sedación, como su nombre señala, el paciente continúa consciente a lo largo del tiempo que dura el tratamiento. Merced a esta técnica, su sensación en el sillón bucal va a ser de bienestar y calma.
Ventajas que nos ofrece
El temor al dentista es una de las primordiales barreras en el momento de asistir a un centro odontológico.
Esta fobia afecta de forma negativa a la salud bucodental puesto que, por temor, el paciente no asiste a revisión con su dentista y puede aparecer o bien agravarse las nosologías orales.
Para las personas que sufren odontofobia, una simple limpieza o bien revisión bucal supone un nivel alto de agobio y ansiedad, con lo que acostumbran a aplazarlo demasiado tiempo. Este aplazamiento de las visitas al dentista es una de las primordiales causas de la aparición de enfermedades como la caries o bien la periodontitis.
La sedación consciente en odontología deja lograr un estado de relajación y calma para el paciente, mas además de esto tiene otras ventajas:
- Minoración de la ansiedad del paciente.
- Mayor seguridad en la consulta.
- Más sencillez para la realización de tratamientos en una sesión.
- Mejor restauración y postoperatorio.
¿En cualquier clínica se puede aplicar?
Esta técnica requiere unos recursos técnicos y humanos que no están al alcance de todas y cada una de las clínicas bucales. Sin embargo, en nuestro catálogo puedes hallar la aparatología precisa para efectuar la sedación consciente en tu consultorio.
Aparte de la maquinaria conveniente, la clínica debe contar con una sala de cirugía preparada y con un entorno que aliente a la relajación y al bienestar.
Es preciso que la aplicación de la sedación consciente en odontología esté supervisada en todo instante por un médico anestesista o bien un dentista formado en este aspecto. Esta persona se hace cargo de supervisar las incesantes vitales del paciente y determinar el tipo y la cantidad de anestesia que se administra al paciente.
Aparte de estos elementos, ya antes de someterse a un tratamiento con sedación consciente en odontología, se deben efectuar ciertos pasos anteriores al procedimiento. Primeramente, el dentista debe conocer el estado de salud general del paciente. Además de esto, se debe efectuar una prueba de coagulación y un electrocardiograma, para emplear la técnica de sedación más conveniente a las peculiaridades del usuario.
Distintos tipos de sedación que conocemos en Odontología
Ciertamente, aparte de la sedación consciente, hay otras formas de lograr el bienestar y la relajación del paciente en la consulta bucal.
- Sedación intravenosa: se administran tranquilizantes por vía endovenoso que relajan el sistema nervioso y, por ende, al paciente.
- Sedación profunda: con esta técnica se lleva al usuario a un estado controlado de depresión de la consciencia. Es menos seguro que la sedación consciente, en tanto que afecta a los reflejos vitales.
- Sedación mínima: se emplea para los tratamientos menos invasivos. El paciente responde de forma normal a los estímulos y está consciente en todo instante.
- Sedación combinada: se administran medicamentos sedantes por la vía enteral y también inhalatoria.