La boca seca puede surgir debido a la mala administración  de fármacos, los cuales son vendidos con receta médica como antihistamínicos, anticonvulsivantes, antidepresivos, drogas cardiovasculares, antieméticos, antipsicóticos, sedantes y aliviantes.

Cuando se ingieren de manera prolongada, puede ocasionar boca seca. Las personas que se someten a cirugía, radioterapia y quimioterapia pueden sentir la boca seca.

La terapia de radiación, cuando se aplica en la zona de la cabeza y cuello, tiene efectos más significativos relacionados con la boca seca, en comparación con la cirugía y la quimioterapia.

Tras la terapia de radiación aplicada en la zona de la cabeza y del cuello, las glándulas salivales irradiadas generan poca o bien ninguna secreción salival y la boca seca pueden volverse una enorme incomodidad para los pacientes con cáncer oral y de faringe.

Las personas que padecen de enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjögren, caracterizada por ojos secos, boca seca y enfermedades del tejido conjuntivo como la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, polimiositis o bien enfermedad mixta del tejido conectivo.

Además de esto las personas que tienen diabetes tipo I, esclerosis múltiple, esclerodermia, soriasis y enfermedad inflamatoria intestinal, fibrosis cística o bien sarcoidosis pueden presentar la boca seca.

La boca seca puede ser consecuencia de deficiencias nutricionales, como la vitamina liposoluble de tipo A y la riboflavina.

Síntomas que se presentan cuando tienes boca seca

Tratamiento dado por un odontólogo para la boca seca

Si su boca seca es ocasionada por medicinas vendidas bajo receta, su médico puede reevaluar el género de fármaco que está tomando y quitar o bien ajustar la dosis de los que ocasionan el inconveniente.

Los sprays de saliva artificial pueden ser utilizados para asistir a humedecer la boca y acrecentar el flujo de saliva.

Su médico asimismo puede prescribir pilocarpina, un fármaco que ayuda a alentar la producción de saliva.

Usted asimismo puede decidir sencillamente tomar más agua para matar la sed consecuencia de la boca seca.

Entre los recursos que se pueden emplear en casa para combatir la boca seca están el cepillado de los dientes al menos un par de veces al día con una crema bucal con flúor, el empleo diario de hilo bucal, la ingestión de agua o bien líquidos no azucarados en las comidas y el empleo de caramelos o bien gomas de mascar sin azúcar para alentar el flujo salival. Intenta no respirar por la boca, puesto que esto aumenta el efecto de la boca seca.

Consulte a su médico y su dentista si está padeciendo de este inconveniente y controle los fármacos que toma y lo que come o bien toma.

Consejos útiles

Puede calmar los síntomas de la boca seca al hacer lo siguiente:

Preguntas frecuentes

¿Cuándo es necesario alarmarse?

En pacientes con sequedad de boca algunos síntomas y peculiaridades son motivo de preocupación. Entre estos factores se incluyen los próximos

¿Cuando es necesario acudir al médico?

Las personas con signos de alarma deben ver a un médico inmediatamente. Si presentan caries extensas se les debe efectuar un examen bucal. Los pacientes con sequedad bucal mas sin signos de alarma y que, por otro lado, se sienten bien pueden asistir a su médico en el plazo aproximado de una semana.

Mejor manera en la que debe actuar el médico

Síntomas que se presentan cuando tienes boca seca

Primeramente, el médico pregunta al paciente sobre los síntomas y su historia médica. La presencia de síntomas como ojos secos o bien irritados, piel seca, erupciones y/o dolor en las articulaciones proponen la posibilidad del síndrome de Sjögren . El médico asimismo pregunta por la existencia de tratamiento precedente o bien actual con radiación, traumatismo cervical o bien craneoencefálico, y un diagnóstico de, o bien factores de peligro para, infección por SIDA. El médico precisa saber todos y cada uno de los fármacos que está tomando el paciente para poder ver si alguno está ocasionando la sequedad de boca.

Ahora, efectúa una exploración física. El examen físico se centra en la boca, para determinar el grado de sequedad.

Si el grado de sequedad no está claro, el médico puede respaldar un depresor lingual contra la parte interior de la mejilla a lo largo de diez segundos.

Si el depresor lingual cae de manera inmediata al soltarlo, el flujo de saliva se considera normal.

Si el depresor se queda pegado a la mejilla, el flujo de la saliva no es normal. En mujeres, el signo de la barra de labios, cuando los dientes frontales se quedan manchados de lapicero de labios, puede ser un indicador útil de la boca seca.

Asimismo examina la boca buscando llagas ocasionadas por el hongo Candida albicans y verifica el estado de los dientes (por poner un ejemplo, si existen caries en lugares poco frecuentes).

La caída inopinadamente grave y veloz de los dientes puede ser un signo de consumo de drogas ilegales, de forma especial metanfetaminas .