Específicamente debe ser llamada Alveolitis Seca, se trata de una enfermedad extremadamente dolorosa en la parte bucal.
Los motivos de su aparición son variados, por lo que un médico deberá evaluarte y dar un diagnóstico preciso.
Ten en cuenta qué, cada uno de los datos dados en este espacio online, son bajo investigación médica, no reemplazan un chequeo profesional. Puedes obtener la información que deseas, pero sugerimos consultes a un profesional cercano.
Puede que algunas veces después de cualquier tipo de tratamiento, su médico logre indicar que sufre de una alveolitis, o quizá usted deba presentar los síntomas para descartar otros problemas.
¿Qué es la Alveolitis Seca?
Puede ser denominada osteítis alveolar, es una emergencia bucal bastante dolorosa, la cual puede resultar fácil de tratar.
Suele aparecer luego de la extracción de un diente permanente, pero ¿Cuál es el motivo? Si te realizaron una extracción y no tuviste expulsión de sangre, pues se produjo la alveolitis.
Otro de los motivos puede ser cuando la sangre se disuelve muy rápido, y no permite que la herida cicatrice como debería.
Lo normal seria qué, al extraerse un diente se forme 1 o varios coágulos de sangre, los cuales hacen el papel de barra protectora, evitando que las líneas nerviosas de los dientes se vean afectadas.
Puede que el dolor no se produzca inmediatamente, sino al cabo de 5 semanas cuando ya la herida ha cerrado de forma forzosa.
Si el paciente resulta ser un fumador, o toma muchas bebidas alcohólicas, es normal que pueda llegar a tener una infección, la cual no permita coagular la sangre bucal, y por ende, se genere la osteítis.
Dicha enfermedad es reconocida por inflamación del alveolo, no siempre se da por una endodoncia, sino que también puede ser producida por una acción que genere traumatismo.
Si antes de realizar la extracción ya tenias infección, es totalmente normal que ocurra; también puede suceder luego del proceso.
El dolor que el paciente puede llegar a sentir, es desde moderado a muy fuerte, por ende, se requiere de calmantes para aliviar la sensación.
Adicional a ello, si tuviste una cirugía reciente, en la cual se involucrara el hueso oseo, puede que se haya generado un calentamiento de hueso que puede provocar necrosis y dolor postoperatorio.
¿Te sucede? Visita al odontólogo para ponerte en tratamiento o buscarle una solución rápida a dicha problemática.
¿Se puede prevenir la alveolitis dental?
Y aunque no siempre se puede prevenir, si sería fundamental hacerlo, así evitaras un gran dolor bucodental.
Para comenzar diremos qué, un paciente mayor tiene más posibilidades de desarrollar dicha enfermedad, esto es debido a que su encía cambia potencialmente.
Por si fuese poco, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir dicha patología, no se sabe el motivo.
Las modalidades de desarrollar una alveolitis incrementan una vez que se necesita realizar una cirugía en la que se debe manipular mucho tejido, en vez de una sustracción sencilla.
De allí que la mediación para sustraer dientes integrados o retenidos involucra un más grande peligro para el paciente.
Cuando nos referíamos a trauma, puede tratarse de un más grande trauma producido a lo largo de la exodoncia complicada y tardada, al momento de la curación alveolar.
Este problema en el sector puede asociarse con la inexperiencia del dentista o cirujano. Un profesional con muchas extracciones a sus espaldas sabe cómo hacer la mediación, ocasionando el menor trauma viable.
Para finalizar, con las formas de prevenir o mejor dicho motivos asociados, concluimos mencionando qué los anticonceptivos orales generan dicha enfermedad.
Si alguno de estos son los motivos que han generado tú alveolitis dental, debes cambiar la rutina.
Tratamientos contra la alveolitis seca o húmeda
Como hemos indicado antes, el dolor agudo causado por la alveolitis provoca que sea casi imposible no ir a una clínica dental.
Una vez ahí, va a ser el profesional quien diagnostique esa complicación para proceder a limpiar el alveolo con suero.
De esta forma, higienizará el área y eliminará cualquier residuo que se haya quedado alojado.
Además, va a ser primordial que recete medicación: analgésicos para combatir el dolor, antibióticos para curar la infección y antiinflamatorios para bajar la hinchazón.
Tras el procedimiento en la clínica dental, además es viable que el dentista prescriba la utilización de un enjuague bucal con clorhexidina.
Generalmente, todo este proceso de curación se alarga entre 10 y 15 días.
Como puedes ver, la alveolitis no muestra complicaciones graves, pero sí es un proceso incomodo y doloroso cuya curación necesita guardar reposo unos días.
Es por ello, qué la prevención es la mejor arma para luchar contra esta incómoda afección bucal.
Si intentaste prevenir y no funciono; Solo nos queda sugerirte que sigas tomando anti-inflamatorios; esto permitirá que no sientas dolor y tampoco cuentes con inflamación.
¿Cuáles son los síntomas de la alveolitis?
- Dolor sordo y constante, en forma de punzadas en la encía y el borde de cada diente.
- Molestias, y dolor intenso al momento de comer o tener contacto con la encía o cualquier pieza bucal.
- Inflamación de los ganglios situados bajo la mandíbula y el cuello.
- Mal sabor en la boca, puede que te cepilles, pero al cabo de pocas horas o minutos ya nuevamente tendrás un muy fuerte aliento.
- Hueso visible desde la parte exterior de la encía; a causa de una mala cicatrización.
- Pérdida parcial o total del coágulo sanguíneo en el sitio de la sustracción dental, que lo tendrás la posibilidad de percibir como una cavidad de aspecto vacío (seca).
Recomendaciones para la patología bucal:
Luego de cualquier procedimiento de extracción o quirúrgico en la parte bucal, procura mantener una excelente higiene.
Puedes hacer buches de agua tibia con sal, esto permite que cualquier herida cicatrice rápida y correctamente.
La higiene postquirúrgica para evitar alveolitis, también incluye no fumar y evitar las bebidas alcohólicas.
Usa enjuague bucal para mejorar el estado de tus dientes.
¿Comprendiste bien el tema de la alveolitis bucal? ¿Tienes alguna duda?