La parotiditis es mayormente conocida como ‘’Las paperas’’ es un problema normal, pero no tan frecuente; Hace algunos años era bastante normal que las personas sufriesen este tipo de patologías.

Por si no sabes que es, se trata de la inflamación de las glándulas parótidas, estas son de gran tamaño y en muchas ocasiones pueden crecer más.

En algunos casos, puede que se inflame 1 o en su defecto ambas, las razones por lo que sucede son diversas ¿Te interesa conocer los motivos? Nosotros te los exponemos en esta oportunidad, así sabrás como controlarla.

Síntomas comunes:

En un inicio aparece dolor y endurecimiento en la zona pertinente a la glándula parótida (entre el lóbulo de la oreja y la quijada), normalmente debido a la inflamación de la zona.

Característicamente el lóbulo de la oreja acostumbra a elevarse. Tras el contagio, el incremento del tamaño de la glándula salival alcanza su máximo volumen a los 2 o bien 3 días. En general, se inflama primero un lado y, en el trascurso de un par de días, el otro, mas posiblemente solo afecte a uno de ellos.

Acostumbra a, además de esto, asociarse a fiebre, dolor muscular y cefalea.

Las dificultades son poco usuales, mas posibles, y también incluyen la inflamación de las meninges (meningitis) y el encéfalo (encefalitis), del epidídimo o bien la inflamación del testículo (orquitis), del ovario (ooforitis), del riñón (nefritis), del músculo cardiaco (miocarditis) o bien de las articulaciones.

¿Cuáles son las dificultades?

Las dificultades, si bien muy inusuales, se pueden presentar:

Se debe tener singular cuidado con los adolescentes varones que están cursando con esta infección por el peligro de desarrollo de orquitis y epididimitis.

Esta complicación acostumbra a proseguirse a los síntomas de la parotiditis en un periodo de ocho días, con un inicio brusco de fiebre, náuseas, dolor abdominal y testicular. Su duración aproximada es de cuatro días y puede asociarse a la minoración de la fecundidad.

No obstante, en las mujeres no genera minoración de la fecundidad femenina.

¿De qué forma se previene?

El mejor tratamiento es la prevención a través de la vacunación en la niñez. La primera dosis se administra a los quince meses y el refuerzo a los seis años.

Por norma general, esta vacuna no acostumbra a generar fiebre ni otras dificultades. La vacuna induce defensas contra el virus en alrededor del noventa y seis por ciento de las personas en quienes no ha habido un contacto anterior con el virus.

¿De qué manera se diagnostican las paperas?

El diagnóstico de la parotiditis o bien paperas se establece a través del examen del paciente, puesto que los síntomas y signos son propios.

Incidencia

Ya antes afectaba sobre todo a los pequeños entre cinco y catorce años. La incidencia redujo drásticamente en los países con vacunación sistemática, pasando de cien-mil casos anuales por diez habitantes por año a menos de un caso por cada diez. Además de esto, la edad de mayor prevalencia se ha apartado, ocurriendo ahora la mayor parte de los casos en adolescentes y adultos jóvenes.

Causas

La parotiditis no es una infección tan infecciosa como la varicela o bien el sarampión. Las temporadas de mayor contagio de esta enfermedad se dan, en general, a fines del invierno o bien al comienzo de la primavera.

La infección por paramyxovirus o bien virus de la parotiditis frecuentemente da inmunidad para toda la vida.

Las personas inficionadas pueden extender el virus al toser, estornudar, charlar, compartir aparejos (vasos, cubiertos…) o bien por contacto directo con la saliva). La enfermedad se contagia desde antes que las glándulas salivales empiecen a inflamarse y hasta cinco días tras el inicio de la inflamación.

¿Cómo se tratan las paperas?

En la mayor parte de los casos, esta enfermedad es autolimitada y su tratamiento solo va a consistir en progresar los síntomas que se vayan presentando, esencialmente a través de antitérmicos y antinflamatorios.

El reposo en la cama se va a deber hacer conforme la necesidad del enfermo, con esta medida no hay datos estadísticos que prueben una minoración en la tasa de dificultades y por contra, puede resultar incómodo para el paciente. Por este motivo, lo mejor es hacer reposo cuando lo desee.

La dieta es otro factor fundamental, debe ajustarse a la capacidad para comer y al hambre que se tenga. No hay contraindicación para limitar la nutrición.

Otros datos

El pronóstico para esta infección acostumbra a ser bueno, si bien se vean perjudicados otros órganos del paciente.

Si bien es extraño que la enfermedad se presente en adultos, cuando lo hace es más grave y suele presentar dificultades con más frecuencia.

La más temida es la infertilidad masculina, que solo se genera en casos muy contados. “La orquitis o bien inflamación testicular acostumbra a afectar a un solo testículo en la mayoría de los casos y, si bien es verdad que las paperas pueden generar atrofia testicular en una tercera parte de los casos en los que estos órganos se ven perjudicados, la esterilidad asociada a esta infección es inusual.

Dificultades