La máscara facial de protracción, es un tratamiento de odontopediatra el cual ya no se usa tan frecuentemente como hace algunos años, pese a ello, es importante mencionar cuáles eran sus usos y porque fue tan importante durante un tiempo.

De una u otra manera, este tipo de mascaras en ortodoncia ha sido la única solución a problemas de clase 3, los cuales solo podían ser solventados con un uso determinado.

Y es qué, se usaba más que todo en niños, ya qué durante esta etapa es cuando el maxilar superior no se encuentra totalmente sujeto y fortalecido.

Esto significa que hay una protrusión del maxilar superior, por lo que con aparatos especiales se puede llegar a cambiar sin dificultad alguna.

¿Por qué ya no se usa la máscara facial de protracción?

Se podría decir qué, la máscara facial de protracción dejo de ser empleada más que todo por razones estéticas, a los jóvenes no les parecía que se viese bien físicamente.

Además de ello, el tiempo de uso era bastante prolongado, generando bastante incomodidad y poca satisfacción.

Se puede hacer esta clase de ortodoncia con una máscara de la cara si hay una erupción completa de los primeros molares, incisivos centrales y laterales.

Para lograr hacer la ortodoncia con la máscara, se tiene que poner un expansor veloz o disyuntor en el maxilar que se colocara 1 semana previa de la colocación de la máscara de la cara, esto con el fin de generar menos molestias de las que habría si no se usara disyuntor.

Esta máscara de la cara tiene puntos de vista de apoyo a grado frontal y en el mentón. La fuerza que hace la máscara de la cara es una fuerza discontinua de unas 14 horas cotidianas, aunque si se usa por más tiempo los resultaron se darán un poco antes de lo esperado.

Indicaciones de uso:

La máscara facial de protracción está indicada primordialmente en casos de maloclusión sagital clase III una vez que hay una hipoplasia del maxilar, enmendando la maloclusión tanto esquelética y dental.

Se recomienda especialmente en pequeños niños  de 6 a 8 años, los cuales ya hayan erupcionados los incisivos y los primeros molares mejores (O mejor aun todos los dientes); Una vez haya pasado la edad indicada, se va a considerar ‘’desplazamiento dentario’’.

A causa de  la máscara se puede arreglar la clase III por hipoplasia del maxilar, y por consiguiente se mejora enormemente el perfil del paciente, disminuyendo así la probabilidad de un procedimiento quirúrgico, el cual se basa plenamente en una cirugía ortognática de edades avanzadas.

De esta forma puesto que, el procedimiento con máscara de la cara es bastante eficaz en clases III en las cuales hay una hipoplasia del maxilar preeminente.

Es fundamental individualizar cada caso utilizando terapias sencillas, períodos de procedimiento activos y cortos, y usando retenciones idóneas para evadir la recidiva del procedimiento.

Las indicaciones de uso suelen ser indicadas por su especialista; Para ello, visite su clínica dental en Mexicali y que evalúen su condición.

Generalmente ya no se usan, pero de ser necesario le evitara intervenciones dolorosas.

¿Cuándo y dónde se usa la máscara facial de protracción?

Muchas personas suelen creer que deben usar la máscara facial de protracción en todos lados y a toda hora, pero esto no es así.

Este tratamiento y dispositivo de ortodoncia solo se debe usar en casa, cuando se esté durmiendo o algunas horas durante el día.

Si se tiene planeado salir debe quitarlo, evitando que pudiese generarle problemas de acoso y burla, o en su defecto que realizando alguna actividad pudiese llegar a dañarlo viéndose obligado a tener que comprar otro.

Los ortodontistas sugieren que se use 14 horas diarias, en este lapso de tiempo se incluye el tiempo de sueño y algunas del día.

Para obtener los resultados deseados, va a tener qué cumplir con todo lo indicado, así el proceso de optimizara y conseguirá solucionar problemas de maxilares.

Muchas personas tienen los dientes de arriba muy adentrados, con el uso simple de brackets no se puede solucionar, así que la máscara facial ortopédica funcionara estimulando que el maxilar se estimule a crecer un poco más afuera, logrando establecerse a medida con el maxilar inferior (Dientes de abajo).

Resultados más rápidos con el disyuntor

Un disyuntor de paladar, o además muchas veces conocido como ‘’Expansor palatino’’ es un artefacto de la ortodoncia que se usa una vez que la encía es bastante poco estrecha, y por ende, necesita de más espacio.

Usualmente, este artefacto es empleado en niños, debido a que como se hallan en crecimiento maxilar da más seguridad de que funcione con rapidez.

Otro de las metas que tiene el disyuntor, es hacer que la mordida cruzada se arregle, es decir algo que pasa con controles consecutivos y ajustes del expansor.

Se debe resaltar, que a pesar de todo ello, no está completamente recomendado, en especial, al ser un artefacto de quitar y situar que puede producir inconvenientes en quien lo lleve puesto (Esto solo pasa si no se tiene cuidado).

¿Qué pasa si no se utiliza este aparato? Debido a que sabes que sirve para hacer que la mandíbula preeminente se anche un poco más, y realice un estilo de candado al costado de los dientes de debajo; Si esto no llegara a ocurrir o el problema no se solventa a tiempo, el paciente a extenso plazo sufriría de asimetría de la cara y ciertos inconvenientes respiratorios.

Sin embargo, a ello, a medida que más veloz su ortodontista le indique la utilización y consultas frecuentes, lograra tener la sonrisa que quiere.

Para conocer más sobre este aparato de ortodoncia haga click aquí.

Visite su clínica dental en Mexicali

En caso de qué desee chequear su estado bucodental, le invitamos a visitar nuestra clínica dental en Mexicali, donde podrá conocer a los mejores especialistas en el area.

Consulte los precios al privado, tenga por seguro qué las atención ofrecida es totalmente profesional, lo cual le permitirá estar satisfecho/a con su sonrisa.

máscara facial

¡Queda en las manos de los mejores odontólogos de México!