La radiografía cefalométrica es una prueba de diagnóstico usada en la planificación del tratamiento de ortodoncia. Merced a los rayos X, el ortodoncista puede observar los dientes, la quijada y los tejidos blandos con considerablemente más precisión que sencillamente visitar a simple vista.

Es bastante afín a la radiografía bucal panorámica en que se muestra los conductos nasales y sinusales y le deja conseguir una imagen completa del cráneo y el cuello.

No obstante, no se precisa que el paciente muerda una espátula como es frecuente, la radiografía cefalométrica, en verdad, procesa la imagen con un movimiento de desplazamiento lateral en vez de trescientos sesenta ​​grados continuos.

diferencia entre la radiografía cefalométrica y la radiografía bucal panorámica

¿Cuándo surgió?

La Cefalometría no es muy moderna. Fue la necesidad de relacionar los arcos dentales con las estructuras cráneofaciales lo que motivo su estudio.

El término Cefalometría, del heleno “kephale” cabeza y “metron” medidas, es el conjunto de procedimientos seguidos para la medición de la cabeza, la descripción y cuantificación de las estructuras implicadas en la maloclusión.

Las primeras metas en el desarrollo de la Cefalometría, fueron el estudio de desarrollo del paciente y el establecimiento de estándares que dejaran una comparación.

Esta técnica, es parte integrante de una serie de registros que debemos tomar y tomar en consideración para efectuar un diagnóstico terminante en ortodoncia y otras áreas de la Odontología.

Se consigue de una telerradiografía, para más tarde valorar resultados y cotejarlos con la regla.

La Cefalometría de los tejidos blandos, asimismo son útil para el diagnóstico y tratamiento estético de las anomalías dentoesqueletales.

Por qué razón se solicita

Se efectúa una investigación cefalométrica para:

Conozca la diferencia entre la radiografía cefalométrica y la radiografía bucal panorámica

Estas son 2 pruebas muy afines. Por una parte, la radiografía bucal panorámica se emplea por norma general para hacer pruebas de ortodoncia, diagnosticar los efectos del desarrollo de las muelas del juicio o bien periodontitis, valorar la oclusión bucal y también identificar un tumor de la cavidad oral.

Se le solicita al paciente que muerda una espátula de plástico que lo ayuda a sostener la cabeza en la situación adecuada y continuar quieto hasta el momento en que la imagen esté completa y digitalizada en la computadora o bien proyectada en la película, conforme con un enfoque más tradicional.

Mientras que, la radiografía cefalométrica muestra una vista lateral de la cara. De esa forma, se puede ver la relación de la quijada para cada lado de esta forma para el resto de las estructuras.

Es útil sobre todo para diagnosticar cualquier inconveniente en las vías.

¿Exactamente en qué consiste?
La radiografía cefalométrica deja observar el cráneo del paciente en proyección lateral, con lo que el técnico posiciona al sujeto respetando ciertos criterios concretos.

La exposición dura unos diez segundos y la radiografía se desarrolla en unos 5 o bien 6 minutos.

Cuando este último está ya listo, el dentista utiliza un papel de rastreo para efectuar un trazado cefalométrico que le dejará calcular de qué manera la quijada del paciente y el hueso circundante participarán en el tratamiento de ortodoncia.
Entonces, el dentista examinará el patrón de desarrollo de la quijada y los dientes y determinará los posibles tratamientos.

Prototipo de Radiografía cefalométrica realizada al frente de radiografía estándar

Las radiografías cefalométricas usan esencialmente exactamente la misma tecnología que las radiografías estándar, mas con ciertas diferencias esenciales.

Este género de radiografía se toma desde el exterior de la boca y, por norma general, no hay que morder ningún elemento.

Esta visión es impresionantemente útil para muchas situaciones, en tanto que ofrece un enorme campo de visión, incluyendo los dientes, la quijada y el perfil.

Si bien los rayos X pueden proponer dudas a ciertas personas, es bueno concentrarse en el hecho de que ofrecen una visión única del estado y la estructura del cuerpo.

La información que dan las radiografías cefalométricas acostumbra a ser vital a fin de que las y los profesionales médicos y bucales le puedan brindar la mejor atención posible.

Radiografías cefalométricas se solicitan cuando

Planificación de tratamientos bucales y ortodónticos: El empleo de radiografías cefalométricas puede descubrir enfermedades o bien daños bastante difíciles o bien imposibles de encontrar en un examen bucal normal.

Ofrecen un elevado nivel de precisión para asistir a guiar las recomendaciones de diagnóstico y tratamiento.

Es frecuente establecer una referencia de salud bucal y efectuar un seguimiento de la evolución a través de la tecnología de imágenes.

Apnea obstructiva del sueño: Las y los especialistas del sueño acostumbran a aconsejar la obtención de imágenes para diagnosticar esta afección del sueño que puede limitar las vías respiratorias al dormir.

Las radiografías cefalométricas dejan ver los tejidos blandos aparte de las estructuras óseas y bucales, lo que las hace útiles para las afecciones de la garganta o bien las vías respiratorias.

Trastorno temporomandibular (TTM): Afecta la articulación de la quijada (temporomandibular), el cartílago o bien el hueso y puede ocasionar molestias. Las y los profesionales pueden aconsejar radiografías cefalométricas para diagnosticar la afección, hacer un seguimiento de los cambios y orientar el tratamiento.

Terceras patologias como:

Este género de radiografía ofrece una vista extensa de la cabeza, el cuello y la boca, con lo que puede prescribirse para diferentes afecciones y lesiones.

Conforme la Asociación Bucal Americana, el empleo de rayos X depende de la salud, la edad, los factores de peligro y los síntomas del paciente.

Si no comprende por qué razón precisa una radiografía cefalométrica, pida aclaración a su médico o bien dentista.

Preocupaciones sobre la seguridad de las radiografías cefalométricas

Es natural sentir dudas sobre la tecnología que emplea radiación, mas no hay razón para preocuparse.

Es posible que la palabra suene inquietante, mas es esencial tomar en consideración que estamos expuestos a un nivel seguro de radiación en nuestra vida rutinaria.

La cantidad de radiación a la que estamos expuestos por los rayos X es pequeña, conforme la Clínica Cleveland.

Las radiografías son indoloras y seguras, aun para mujeres embarazadas en ciertos casos. Los profesionales van a tomar las medidas oportunas para limitar la exposición a determinadas unas partes del cuerpo poniendo un protector en su pecho o bien estómago.

Solo deben aconsejar radiografías si:

Puede agobiarle exponerse a radiografías, mas puede irse en calma a sabiendas de que son una técnica indolora y segura con múltiples beneficios.

Sabes que es una radiografía cefalométrica

Esta tecnología de imágenes da a las y los profesionales una ingente cantidad de información que guiará su diagnóstico y tratamiento. Ya puede comprender en qué momento se usan las radiografías cefalométricas y por qué razón son esenciales habitualmente.