Hay gran cantidad de aspectos que pueden hacer que la lengua cambie su aspecto normal, y comience a presentar diversas patologías en el área bucal.

Si esta es tu situación, recomendamos que no entres en pánico, ya que como dentistas profesionales vamos a poder hacer que sigas gozando de una muy buena situación en tu lengua y dientes.

Pero ¿Por qué sucede este cambio en la lengua? Es simple, surge un desgaste en las proyecciones en forma de pomo de la lengua, o papilas, a causa de ello, vas a tener una alteración total en tu zona bucal.

glositis atrófica

¿Cómo se conoce la glositis atrófica?

Puede que al visitar tu odontólogo te haya indicado esta enfermedad con otro término, sin embargo todos significan exactamente lo mismo.

Puede tratarse de glositis, inflamación en la lengua, infección lingual, presentar lengua totalmente lisa, glosodinia popularmente conocido como ‘’síndrome de la boca ardiente’’.

Con cualquiera de estos nombres que te hagan el diagnostico, vas a presentar inflamación grave o aguda en el área de la lengua.

Ten presente que esta es una de las enfermedades más comunes que solemos atender en nuestra clínica dental de Mexicali.

¿Qué es la glositis?

La glositis es una sola enfermedad que se presenta en el área lingual, de hecho, cuando suele presentarse dicha enfermedad, la cual es oral de forma sistémica.

Si por alguna razón la lengua genera este cambio, es debido a que en tu cuerpo está sucediendo algo que no es normal, por ende, será necesario que visites a tu médico y consultes que pasa en tu cuerpo.

Las enfermedades orales deben ser alguna señal de otras patologías tales como: gingivitis, la periodontitis o la candidiasis oral.

Aunque en este sitio web te indiquemos los motivos, es preciso que visites un odontólogo, dicho especialista te dará un diagnostico especifico, con el cual conseguirás poder entrar en tratamiento y recuperarte de forma rápida.

Un detalle a tener en cuenta, es que existe otro tipo de Glositis atrófica.

Glositis migratoria benigna

Este tipo de patología en la lengua también es conocida como ‘’Lengua migratoria’’, es una de las formas más comunes en que la glositis se presenta, de hecho, el 80% de los casos es de este tipo.

Un dato a tener presente, es que suele darse durante la niñez y no es contagiosa, sino que más bien solo la padecerá el infante durante años, llegando a convertirse en un problema crónico.

Recomendamos que no te preocupes, ya que esto puede llegar a tratarse sin problema alguno, calmando los síntomas secundarios.

¿Por qué se dice que es una lengua geográfica o migratoria? Se le llama de esta manera debido a que la lengua toma un aspecto de mapa, a causa de las manchas y placas que comienzan a concentrarse.

¿Solo afecta a los niños? Generalmente sí, las causas pueden ser una mala nutrición durante el embarazo, o su etapa de nacimiento, asimismo, darle alimentos que no son correctos para su edad.

Si tu bebé suele presentar dicho problema, es muy importante que lo lleves al odontólogo desde que inicie el problema, solo un especialista podrá tratar la enfermedad a largo plazo, evitando que llegue a sentir dolor lingual y problemas para tragar.

Causas por las que se produce la Glositis

La Glositis de cualquier tipo, se debe a problema so patologías previas, las cuales son conductoras a enfermedades linguales (Nada agradables).

Si conocemos cual ha sido el origen de dicha enfermedad, vamos a poder conseguirle un tratamiento eficaz, con el cual ya no vamos a seguir luchando con esas molestias.

Infecciones bucodentales:

Las principales causas de las glositis se deben a infecciones bucales, especialmente cuando no se goza de una buena higiene.

Hay hongos y bacterias que están dentro de la boca, cuando estos no suelen ser atacados por nosotros mismos, van a desarrollar sintomatologías variables, comenzando por hacer que aparezcan llagas en la boca y luego otra serie de cosas más que te impedirán comer.

Los inicios de las infecciones bucales se conocen por el picor y ardor que se presenta en la lengua.

Candidiasis oral:

La candidiasis surge por la cantidad de hongos que puede haber dentro de la boca, debido a ello, surge en pocas semanas la Glositis atrófica.

Pero descuida, si se trata de forma rápida vas a conseguir eliminar este problema; Si lo dejas prolongar ¡No!

Nutrición:

Si se tienen carencias nutricionales, en las cuales tu cuerpo no esté recibiendo la cantidad de vitaminas necesarias, será normal que notes cambios dentro de tu boca.

No solo se va a presentar problemas de bajo peso, sino la otra cara de la moneda se verá en la lengua.

Alergias:

Si eres de esas personas que suele sufrir de alergia por todo, no te extrañe que una Glositis atrófica comience por problemas alérgicos.

Si constantemente presentas inflamación lingual y te han dicho que es por alergia, lo mejor será que te pongas en tratamiento.

Malos hábitos:

El tabaco ha sido gran promotor de sufrir glositis, esto es uno de los hábitos no tan solo perjudiciales, sino mortales que han ido adquiriendo algunas personas con el paso de los años.

Si evitas el humo del cigarrillo, vas a poder evitar problemas linguales; Es preciso también mencionar que no sucede con todos los pacientes, sino solo con aquellos que están propensos o tan presentado otro tipo de problemas.

Aparatos dentales:

La Glositis puede presentarse debido a una mala adaptación a la ortodoncia, los metales u otros instrumentos usados pueden rozar con la lengua y hacer que a causa de algunas heridas esta se inflame.

Pero no solo sucede con la ortodoncia, sino también con la ortodoncia que es removible, cuando no se ajusta correctamente.

Golpes en la boca:

Cualquier golpe puede llevar a un traumatismo bucal, así que no te asustes si luego de ello comience a presentar hinchazón en la lengua.

Las mordeduras y quemaduras, suelen conllevar a tener lengua geográfica, cualquier cosa que genere dolor en la lengua te re direcciona a otros problemas linguales.

patologías en el área bucal.