Encias

Los pacientes con problemas de encía son de los más frecuentados en diferentes consultorios, las causas del sangrado son diversas, por ende, lo que se requiere es ir a una visita al médico para evaluar tu salud bucodental.

Habitualmente, el problema es mayormente conocido como gingivitis, consiste en una infección en la encía del paciente, muchas veces esta resulta ser bastante grave, y si no se trata a tiempo, puede llegar a poner en grave riesgo la salud general del individuo.

¿Tienes sangrado de encía y no sabes de qué se puede tratar? Pues bien, nosotros te lo aclararemos el día de hoy.

¿Qué es la gingivitis y por qué se ocasiona?

Una de las formas más comunes de denominar la encía, es por su forma oficial u profesional ‘’Gíngiva’’.

Pero ¿Qué es la Gíngiva? Consiste en los tejidos que se forman en la parte bucal para sostener todos los dientes, algunas personas suelen tener sobre exceso de la misma.

Si una encía no cuenta con gran cantidad de tejidos periodontales u otro problema, no deberían tener que sangrar por ningún motivo (Aunque cepilles la encía).

Se conoce como gingivitis, al problema de la inflamación de las encías, especialmente en aquellos casos donde existe una enfermedad periodontal.

Este último tipo de patología, afecta principalmente a las zonas bucales donde se encuentra el tejido, tales como: encía, ligamento alveolo-dentario, hueso alveolar y cemento radicular.

Ten en cuenta qué, los problemas de la encía deben aparecer luego de los 14 años, ya que antes de ello, puede tratarse de un problema de formación y desarrollo llamado Coenzima Q10.

¿Sabes por qué es importante tratar la enfermedad a tiempo? Si no se controla a tiempo, las personas podrían comenzar a perder cada una de sus piezas dentales, esta sería la consecuencia más fuerte.

Sangrado constante en las encías

Generalmente, cuando las encías cuentan con un excelente estado presentan un color rosado algo fuerte, cuando esta posee un estado elástico, su tonalidad cambia en torno al color naranja claro.

Puede que algunas veces cuente con algunos puntos claros,  esto no debe ser algo alarmante, sino es un cambio normal luego del cepillado continuo a la Gíngiva.

Cada una de las características de la encía va cambiando con el paso del tiempo, mucho más aun cuando esta se encuentra en mal estado.

Si tu encía no cuenta con un color fuerte, y al cepillarla sangra y se inflama, debes dar por hecho que se trata de una enfermedad periodontal.

¿Por dónde sangra la encía? Esta es una pregunta muy frecuente en quienes no se fijan luego de cepillarse como quedan sus dientes, la sangre siempre saldrá del pegue de la encía y el diente.

Otra de las formas de darse cuenta del problema, es intentando dormir boca abajo; Frecuentemente algunos pacientes suelen manchar sus almohadas con un poco de sangre.

Si por alguna razón no te sucede al dormir, puede que en otras ocasiones tu encía sangre al comer o tener muy reseca la boca.

Causa del sangrado de encías

La encía o el tejido se encuentran formados por una placa, la cual se encuentra compuesta de saliva, bacterias y sus productos.

Cuando en dicha placa se acumulan ciertos residuos que no se eliminan con el hilo dental, pues es normal que al acumularse, se comience a generar el problema.

Los sangrados de encía van directamente relacionados al mal higiene que poseen las personas, por ello, es indispensable que aprendas a cepillarte muy bien.

Otros motivos por los cuales se puede producir la inflamación:

 

                                                                      Y algunos más…            

        

El sangrado de encías se clasifica según su intensidad, puede que sea leve o se intensifique hasta ser una infección crónica, la cual requiera incluso de antibióticos.

Empero a ello, estas no son las únicas causas por las cuales se puede producir el sangrado fuerte de encías o profesionalmente determinado como gingivitis.

Recomendamos tomar vitaminas antioxidantes A, E y C para mejorar tu estado bucal, adicional a ello, usa frecuentemente el Flúor.

Enfermedades graves que ocasionan sangrado de encías

En la mayoría de los casos la inflamación no es tan fuerte, sino que suele relacionarse a otros problemas difíciles de detectar.

1.      Cambios hormonales:

Especialmente durante la etapa del crecimiento o en la menopausia. No suele indicarse ningún tratamiento, ya que es un cambio normal del cuerpo.

Solo se requiere muy buena higiene.

El embarazo también puede ser un gran generador de problemas bucodentales.

2.      Gíngivoestomatitis herpética aguda:

Se ocasiona a causa del herpes. Son ulceras en las encías qué suelen ser muy dolorosas.

3.      Gingivitis ulceronecrotizante aguda:

Poca oxigenación de las encías; Cuando hay mucho estrés es que la Gíngiva se llena de bacterias que no requieren de oxigeno.

Problemas más fuertes:

Frente a un sangrado de encías exuberante, recurrente, mantenido o asociado a otros síntomas acude rápido a los especialistas  en odontología para averiguar la causa del mismo y conceptualizar el comportamiento a perpetuar.

Aun cuando la causa más progresiva de sangrado de encías es la gingivitis relacionada con la placa dental, será necesario que conozcas que este síntoma podría ser señal de otras muchas situaciones y patologías

Si la encía sangra, es que no está sana.

No olvides qué, Para disminuir el sangrado de mucosas se necesita tener una limpieza bucodental extrema, basada en una técnica de cepillado adecuada a lo largo de 2 min, por lo menos 2 veces al día.

Recomendamos usar los cepillos eléctricos con tecnología oscilante rotacional, ya qué, han mostrado más grande aceptación, debido a que permiten la supresión de la placa bacteriana de manera muchísimo más eficaz y simple y un mejor control del tiempo de uso del dispositivo.

Si tienes alguna duda, solo debes dejarnos un mensaje en los comentarios, así te aclararemos cualquier duda.