La salud dental se lleva a cabo desde que nos salen los primeros dientecitos de leche. Mantener una buena higiene bucal refiere cepillarse, no lastimarse en la cavidad bucal, ir a consultas al odontólogo.
Normalmente la carie se presenta frecuentemente en la mayoría de personas en el mundo, esta llega causar un dolor insoportable en el diente afectado, provocando dificultad al momento de masticar cualquier comida.
Pero, existen tratamientos dependiendo de cuan afectado este el diente. En la mayoría de los casos con un empaste dental se calza el diente para que no vuelva a causar dolor.
¿Qué es el sellado de dientes?
Es un procedimiento que se hace en niños, para que no le causen caries al infante, sellando el diente (En la mayoría de casos se hace en los molares).
Asimismo, no todos los niños son propicios a realizar este tratamiento, ya que solo se hace en aquellos menores que estén muy expuestos a tener caries dental.
Normalmente, se hace en pequeñines que estén mudando los dientes, es decir, que cuando le están saliendo los dientes permanentes se sellan para evitar la entrada de bacterias y microorganismos que puedan dañar a estos.
Además, es un procedimiento que se lleva a cabo de forma rápida, sin sentir dolor o incomodidad en la cavidad bucal, lo único que si se nota es una leve sensación cuando se roza la lengua con el diente, pero esto solo sucede durante los primeros días.
De manera estética, no se ve mucha diferencia, ya que el empaste es de color claro o blanco, por lo tanto, se va a notar poco visualmente si le hicieron el tratamiento.
De igual forma, el sellado de dientes indica un 86% de eficacia después de haber pasado un año de su colocación, y un 56% de eficacia después de los 4 años de haberse colocado este sellador.
¿Cuánto dura el sellador de dientes?
El sellador una vez se aplica puede durar de 4, 5 o 6 años, todo dependiendo de la higiene bucal del menor.
Pero, porque le coloquen el sellador para proteger los dientes no quiere decir que hay que despreocuparse de la higiene dental, al contrario, hay que hacer más énfasis en eso.
Además, se debe llevar al niño mínimo cada 6 meses al dentista para revisar el estado del tratamiento, ya que existe la posibilidad que se le caiga el empaste y esté propenso a infectar a la muela de bacterias.
Condiciones para aplicar este tratamiento
Para poder realizarse este procedimiento se debe tener en cuenta unos ciertos requisitos, como por ejemplo que el diente no puede tener caries, debe estar sano, ya que el procedimiento es para prevenir este tipo de enfermedades.
No se le pude realizar una segunda capa, esto quiere decir que donde ya se ha aplicado este tratamiento no se puede volver aplicar.
Al mismo tiempo, si el diente no ha erupcionado completamente tampoco se puede realizar este procedimiento.
Además, se aconseja ir a un dentista de confianza, que conozca el historial medico de su hijo, para evitar resultados no favorables.
¿En qué Consiste el Sellado?
El sellador es una capa delgada de color claro que se coloca encima del diente que generalmente son molares y premolares, para protegerlo de infecciones y bacterias.
Además, se puede aplicar en la consulta y como lo dicho anteriormente, el paciente no sentirá ningún dolor mas que una pequeña sensación por unos cuantos días.
Este tratamiento no es generalmente necesario que lo haga un dentista, también lo puede hacer un higienista, pero nunca un auxiliar.
Del mismo modo, este procedimiento se aplica en unas pequeñas montañas que tiene el diente del niño, ahí es donde se alojan las bacterias de la boca.
Esto sucede porque esas zonas del diente que son irregulares almacenan pequeños restos de comida, estos liberan un acido el cual es el causante de las bacterias que poco a poco se van convirtiendo en caries dental.
Por eso el sellado es una medida preventiva para esa situación, pero esto no quiere decir que porque se tenga este empaste hay que dejar de cuidar nuestra higiene.
Asimismo, el odontólogo se encarga de hacer primeramente una limpieza para eliminar los restos de placa bacteriana.
Luego, procede a secar el diente al cual se le va hacer el procedimiento, para que no quede saliva, la cual dificulta que el empaste se una de forma eficiente.
Y una vez ya completado el proceso de empaste en el diente, se procede a solidificar con una herramienta de lampara de polimerización que emite luz azul.
Prontamente el dentista le recomienda al niño que asista a las consultas respectivamente para evaluar el estado del sellador y cualquier inconveniente que tenga relación a la cavidad bucal.
Hábitos para prevenir las caries
El sellador se usa para evitar un daño por caries en la cavidad bucal, pero este viene acompañado de medidas de buenos hábitos e higiene dental para que este haga su respectivo efecto.
Es necesario que sobre todo en los pacientes que tengan gran posibilidad de tener esta enfermedad se cuiden significativamente sus dientes.
Empezando por el cepillado, el cual se realiza después de levantarse, y posteriormente de cada comida.
También, utilizando el enjuague bucal que junto con el cepillo llegan a eliminar mas bacterias de tu boca.
Igualmente, empleando crema dental con flúor el cual también ayuda a eliminar bacterias.
De la misma manera, los padres también deben estar pendiente de la higiene de su hijo, enseñarlo como se cepilla bien y todo lo relacionado a la higiene bucal.
Asimismo, se debe recordar que tengas o no este tipo de tratamiento te debes preocupar por tu salud bucal, para evitar futuras infección, y al mismo tiempo son tratamientos un poco costosos, por eso hay que tener mayor cuidado.
Si este tratamiento se aplica de forma correcta, haciendo todos estos hábitos que te mencione anteriormente, acompañado con consultas frecuentes al dentista, gozaras de una salud bucal sin tener que preocuparte por alguna infección en esta parte.