La diabetes puede dañar todo tu cuerpo, más asimismo puede acrecentar el peligro de enfermedades bucales y otras enfermedades que se manifiestan en tu boca. En verdad, uno de cada 5 casos del total de pérdida de dientes está relacionado con la diabetes.
La buena nueva es que puedes tomar las bridas de tu salud ahora. Supervisar tu azúcar en sangre, cepillarte, utilizar hilo bucal e ir al dentista de manera regular pueden hacer mucho por asistir a reducir la posibilidad de desarrollar estos inconvenientes bucales relacionados con la diabetes.
¿Qué deben ver el cepillado de dientes y el uso de hilo bucal con la diabetes? Mucho. Si eres diabético, vas a ver por qué es esencial el cuidado bucal y de qué manera hacerlo bien.
Cuando tienes diabetes, un nivel alto de azúcar en sangre puede ocasionar daño en todo el cuerpo, incluyendo los dientes y las encías. ¿Cuál es la buena nueva? La prevención está en tus manos. Estudia con qué te encaras, y después controla tu salud bucal.
Caries, enfermedades de las encías y otros problemas
Ya sea que tengas diabetes de tipo 1 o tipo dos, supervisar tu nivel de azúcar en sangre es esencial. Cuanto más alto sea el nivel de azúcar en sangre, mayor va a ser el peligro de:
1. Caries:
La boca contiene muchos géneros de bacterias de forma natural. Cuando los almidones y azúcares de los comestibles y bebidas interaccionan con estas bacterias, en los dientes se forman una película pegajosa famosa como placa. Los ácidos de la placa atacan las superficies de los dientes (esmalte y dentina). Esto puede ocasionar caries y enfermedades de las encías.
Cuanto más alto sea el nivel de azúcar en sangre, mayor va a ser el suministro de azúcares y almidones, y mayor la cantidad de ácidos que gastarán tus dientes.
2. Enfermedad temprana de las encías (piorrea):
La diabetes reduce tu capacidad para combatir las bacterias. Si no quitas la placa con un cepillado regular y el hilo bucal, se endurecerá bajo la línea de las encías y se transformará en una substancia llamada sarro (cálculo bucal).
Cuanto más tiempo continúen la placa y el sarro en los dientes, más irritarán la una parte de las encías cerca de la base de los dientes. Con el tiempo, las encías pueden hincharse y sangrar con sencillez. Esto lleva por nombre piorrea.
3. Enfermedad avanzada de las encías (periodontitis):
Si no se trata, la piorrea puede producir una infección más grave llamada periodontitis, que destroza el tejido blando y el hueso que mantiene los dientes. Con el tiempo, la periodontitis hace que las encías y la quijada se aparten de los dientes, lo que a su vez hace que los dientes se aflojen y probablemente se caigan.
La periodontitis tiende a ser más grave en las personas que tienen diabetes, ya que la diabetes reduce la resistencia a las infecciones y retrasa la sanación. Una infección como la periodontitis asimismo puede hacer que el nivel de azúcar en sangre se eleve, lo que a su vez hace que la diabetes sea más bastante difícil de supervisar. Prevenir y tratar la periodontitis con limpiezas bucales regulares puede asistir a progresar el control del azúcar en la sangre.
4. Aftas (candidiasis oral):
Las personas con diabetes pueden ser más propensas a desarrollar candidiasis oral, que es una infección micótica ocasionada por la diastasa Candida albicans. Los signos de candidiasis oral incluyen parches blancos o colorados dolorosos en la boca. Practicar una buena higiene bucal puede asistirte a eludir la candidiasis oral.
5. Sequedad de boca (xerostomía):
Ciertas personas con diabetes asimismo experimentan una falta de saliva, trastorno que se conoce como “sequedad de boca”. Sin saliva para sostener la boca húmeda y duchar los dientes, hay un mayor peligro de que se generen caries, enfermedades de las encías y candidiasis oral.
¿Cómo puedo prevenir problemas dentales relacionados con la diabetes?
Para asistir a prevenir daños perdurables en los dientes y las encías, es esencial que los pacientes con diabetes adopten prácticas convenientes de salud bucal. La mejor forma de empezar es controlando sus niveles de azúcar en sangre y siguiendo de cerca las indicaciones de su médico. Cuanto mejor controlen los pacientes sus niveles de azúcar en sangre, más eficientes van a ser estas medidas de salud bucal. Comuníquese con nuestros profesionales para conseguir más información sobre los procedimientos adecuados de salud bucal.
Diabetes salud bucal
- Cepíllate los dientes un par de veces al día. Usando técnicas de cepillado convenientes, lava los dientes un par de veces al día: una por la mañana y otra de noche. Usa un cepillo de cerdas suaves y pasta dentífrica con flúor, y evite cepillarse de manera fuerte, ya que puede irritar sus encías.
- Use hilo bucal una vez al día, por lo menos. El uso conveniente del hilo bucal suprime la placa bastante difícil de lograr que se halla entre los dientes. Los pacientes que tienen inconvenientes para pasar hilo bucal regular por medio de sus dientes pueden utilizar palitos de hilo bucal que son simples de sujetar.
- Programa limpiezas bucales de rutina. Para sostener una sonrisa preciosa y saludable, programe limpiezas bucales, radiografías y chequeos un par de veces al año.
- Dígale a tu dentista que tiene diabetes. Toda vez que visites al dentista, asegúrate de decirle que tiene diabetes. Esto es esencial para asegurar que nuestros dentistas administren el tratamiento bucal adecuado para asistir a los pacientes con diabetes.
- Atento a los primeros signos de enfermedad de las encías. Notifica inmediatamente a tu dentista sobre cualquier signo de desarrollar enfermedad de las encías (enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad y encías sangrantes). Asegúrate de mentar cualquier otro síntoma, como sequedad de boca, dientes flojos y dolor en la boca.
- No fumes. El tabaquismo persistente aumenta el peligro de dificultades graves de la diabetes, como periodontitis y caries. Si eres fumador, consulta con tu médico sobre las formas de parar de fumar.