Es posible que se pregunte por qué de repente tiene caries cuando no la ha tenido en años. A medida que envejecemos, entramos en una segunda época de la vida en la que somos propensos a desarrollarla. Una causa común de la caries en la tercera edad es la sequedad bucal.

La sequedad bucal no es una parte normal del envejecimiento . Sin embargo, es un efecto secundario de más de 500 medicamentos, entre ellos los que se usan para tratar las alergias o el asma, la hipertensión, el colesterol alto, el dolor, la ansiedad o la depresión, el párkinson y el alzhéimer, por esta razón es muy importante que hable con su dentista acerca de los fármacos que toma para que éste lo ayude a prevenir posibles problemas bucales.

Normalmente los dentistas en Mexicali hacen estas recomendaciones:

Enfermedad de las Encías

Muchos adultos en la tercera edad padecen la enfermedad de las encías, o periodontal, causada por las bacterias de la placa, que irritan las encías y hacen que se hinchen, enrojezcan y sangren con facilidad. Una razón por la que la enfermedad de las encías está tan prevalente entre los adultos es que a menudo es indolora hasta la fase avanzada.

Si no se trata, las encías pueden empezar a separarse de los dientes y formar espacios profundos llamados bolsillos donde se acumulan partículas de comida y más placa. La fase más avanzada de la enfermedad podría acabar destruyendo las encías, el hueso y los ligamentos que sujetan los dientes, lo que causaría pérdida de dientes.

 Cáncer de Boca

Según la American Cancer Society, hay más de 35 mil casos de cáncer bucal, lengua y garganta diagnosticados cada año, la edad media de la mayoría de las personas a las que se les diagnostican estos tipos de cáncer es de 62 años.

Durante las visitas al dentista, éste comprobará si presenta indicios de cáncer bucal. Las visitas regulares al dentista son importantes porque, por lo general, en las primeras fases este cáncer no causa dolor y una detección temprana salva vidas. Entre los síntomas que se pueden ver se encuentran las úlceras abiertas, las manchas blancas o rojizas y los cambios en los labios, la lengua y la boca que duran más de dos semanas.

¿Es necesario tomar un antibiótico antes de un procedimiento dental?

Si tiene una afección cardiaca o una articulación artificial, asegúrese de informar al dentista. Existen afecciones con un alto riesgo de infección y se recomienda tomar un antibiótico antes de algunos procedimientos dentales.

Atención en la tercera edad

Es posible que tenga un padre/una madre, marido(a) o amigo(a) con dificultades para mantener su boca sana por sí mismo. ¿Cómo puede ayudarle? Hay dos aspectos cruciales:

Ayúdeles a mantener la boca limpia recordándoles que deben cepillarse y limpiarse con seda dental todos los días.

Asegúrese de que van al dentista con regularidad.

Estos pasos pueden prevenir muchos problemas, pero las tareas que antes parecían muy sencillas pueden convertirse en un gran desafío. Si a su ser querido le está costando cepillarse los dientes y usar el hilo dental, hable con un odontólogo o higienista, que le puede proporcionar consejos útiles o un enfoque diferente.

En el caso de quienes lleven dentadura postiza, preste especial atención a sus hábitos alimentarios. Si están teniendo dificultades para comer o no comenzaron tanto como de costumbre, los problemas con la dentadura postiza podrían ser la causa.

Cuando cuide de alguien confinado en una cama, puede tener tantos problemas de salud que es fácil olvidar de su salud bucal. Sin embargo, ésta sigue siendo muy importante porque las bacterias de la boca pueden ser inhaladas hasta los pulmones y causar neumonía.